Menú Cerrar

Reconocerá la UACM a personas Trans

– Legislación  conciliará derecho a la educación y a la identidad de género

Por Antonio Medina Trejo *

El pasado 29 de octubre, el Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que reconoce la identidad de género elegida de estudiantes transgénero y transexuales. Con esa decisión, ésta casa de estudios se convierte en la primer institución educativa en México en asumir como política institucional el ejercicio efectivo de los derechos a la personalidad y el libre desarrollo de la misma.

El histórico acuerdo precisa que “las personas transgénero podrán inscribirse con su nombre social elegido y el de registro quedará en reserva”. De acuerdo a los argumentos que se esgrimieron en el acta que avala la decisión del Consejo, “las expresiones de la sexualidad son múltiples y cambiantes; en este sentido resulta imperativo para el Estado respetar el fuero íntimo de las personas, sus sentimientos personalísimos con relación a la percepción y convicción sobre su propia identidad de sexo y de género”.

De esta manera, la UACM garantiza “el respeto efectivo al vínculo entre el derecho a la educación y el derecho a la identidad de género elegida… es importante respetar la necesidad -de las personas- de adecuar su aspecto físico para ajustarse o no a los roles de género femenino y masculino que la cultura actual impone a los individuos”.

Esta determinación será efectiva a partir del 2015 y permitirá, que, cuando menos por ahora, Oyuki Ariadne Martínez Colín, estudiante transexual que se acaba de titular de la carrera de Ciencias Políticas y Adinistración Urbana, pueda tener su título universitario con el nombre con el que socialmente se le conoce, no con el que indica su acta de nacimiento.

Así pues, la UACM garantizará el derecho a la identidad sexogenérica de uno de los sectores más discriminados, violentados y excluidos de la sociedad. Al respecto, Oyuki, relató que para ella significa un gran avance que la institución en la que estudió la reconozca por la identidad que ha construido de si misma y no por la que dice su acta de nacimiento o sus documentos oficiales.

“Me siento muy orgullosa de mi universidad, de saber que donde me formé profesionalmente me está dando la posibilidad de salir al mundo reconocida por quien soy, por lo que valgo como persona y profesionalmente, sin tener que simular otra identidad y enfrentarme a la discriminación por mostrar un título con otro nombre”.

Explicó que el proceso para que se lograran los cambios fue un poco largo, pero valió la pena: “más allá de ser la primera, soy afortunada de haber trabajado con especialistas dentro de la universidad que privilegiaron en todo momento los derechos de estudiantes trans que ya están inscritos y de las generaciones futuras que estudiarán en nuestra universidad. El hecho de que el Consejo votara por unanimidad, refleja la apertura de la UACM y la vanguardia en una ciudad que también avanza en ese mismo sentido”.

A decir de la entrevistada, la UACM le ha permitido especializarse en temas de derechos humanos y políticas públicas, pues antes de terminar su carrera, ya estaba involucrada laboralmente en proyectos dirigidos al sector trans de la ciudad de México, primero en el Fondo Mundial (ONU), posteriormente en el área de educación de la delegación Iztapalapa, y actualmente, ya con título en mano, en la Clínica Especializada Condesa, que a invitación de la doctora Andrea González, su directora, lleva a cabo un proyecto con “metodología de alcance”, que busca mitigar el impacto de la exclusión de las personas transexuales y transgénero en la capital del país. 

Por su parte, el doctor Héctor Salinas, profesor de la carrera de Ciencias Políticas de la UACM, y uno de los impulsores del proyecto, explicó que, en términos prácticos, las modificaciones a la legislación universitaria que beneficiará a las personas trans, responde a la convicción de la UACM de que se “integren a la comunidad de una manera más libre y cómoda posible… significa el reconocimiento de algunos derechos fundamentales, como al nombre y a la personalidad propios”.

El coordinador del Programa de Estudios sobre Disidencia Sexual en la UACM, explicó que este avance permitirá, además de la legitimación social, que las personas trans puedan salir al mercado laboral e “integrarse más fácilmente, ya que la universidad está impulsando el reconocimiento social en los diferentes ámbitos de convivencia, no sólo al interior de la nstitución”.

Salinas Hernández, quien es autor del libro ¿Porqué se quieren casar los gays?, valoró que el Trecer Consejo Universitario votara por unanimidad: “La historia de la UACM la distingue como una institución de vanguardia, con un profundo compromiso social y con un claro sentido libertario y reivindicativo de causas sociales”.

Días después de que la UACM informara sobre este avance, la Asamblea Lesgislativa del Disctrito Federal (ALDF) votó a favor de cambios en la ley que reconocen mayores derechos a las personas Trans. A ese respecto Héctor Salinas opina: “considero que es una sincronía histórica, tanto por el contexto internacional como por la historia reciente de la ciudad de México, y sus avances en materia de derechos sexuales y reporductivos… en ese sentido, la UACM muestra su capacidad para medir los tiempos históricos y ponerse a la altura de los mismos, avanzando en la legislación interna que empujen cambios sociales e incida en políticas públicas, legislación nacional o programas de gobierno”.

De acuerdo a información de la propia Oyuki, en la UACM hay cuando menos cinco mujeres trans inscritas: tres en el plantel San Lorenzo Tezonco, una en Casa Libertad y una en Cuautepec. “Las cinco nos vivimos abiertamente como mujeres trans, aunque sabemos que por la discriminación en las familias y la violencia en las calles, hay más chicas o chicos trans que tienen que vivir una doble vida. Ojalá que con este avance se animen a vivir abiertamente sus identidades, pues la institución ahora tiene herramientas legales para respetarlas”. 

El proyecto fue trabajado, entre otras personas, por la doctora Mónica Oliva, el licenciado Federico Anaya, abogado general de la UACM, el doctor Héctor Salinas y la misma Oyuki, quien asegura que ahora la identidad de género no deberá ser problema para las personas trans en la UACM, y tendrán, al igual que el resto de la población universitaria, “que enfocarse a sus estudios, a prepararse muy bien para poder salir a la sociedad a devolver los conocimientos y el compromiso ético que debe tener todo profesionista”.

La licenciada Martínez Colín finalizó diciendo que “la decisión por unanimidad del Tercer Consejo Universitario de la UACM refrenda el fundamento ético y filosófico de nuestra alma mater”, cuyo lema reza: Nada Humano me es Ajeno.

 El jueves 11 de diciembre a las 9:00 horas se llevará a cabo la Ceremonia de Entrega del nuevo Título a la licenciada Oyuki Ariadne Martínez Colín, en el auditorio Mariano García Viveros, del plantel Centro Histórico.

 

* Profesor de periodismo en los planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec de la UACM. @antoniomedina41  / www.antoniomedina.com.mx

 

Compartir