Menú Cerrar

APRUEBA CONGRESO DE CAMPECHE MATRIMONIO IGUALITARIO

*Se reforma artículo 157 del Código Civil para permitir uniones entre personas del mismo sexo

Ciudad de México, mayo 10 de 2016 (SNDS-PRD).- Con 34 votos a favor y uno en contra el Congreso del Estado de Campeche aprobó este mediodía diversas modificaciones al Código Civil para reconocer jurídicamente la figura del matrimonio igualitario.

De esta manera, a partir de la modificación, el artículo 157 del Código Civil define el matrimonio como “la unión de dos personas para llevar una vida en común, en donde ambas se deben procurar respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante las autoridades del Registro Civil, tal como establece este Código y con las formalidades que éste exige”.

Respecto al artículo 158, las reformas avaladas por el Congreso de Campeche señala como nula cualquier discriminación por razón de origen étnico o nacional, el género, las discapacidades que no produzcan enajenación mental incurable, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o cualquier otra condición contraria a lo señalado en el artículo 157.

En medio de fuertes protestas de grupos evangélicos que se manifestaron dentro y fuera del recinto, las y los legisladores, mediante reformas al artículo 159 señalaron que sólo podrán celebrar matrimonio las personas mayores de edad, por lo que el Oficial del Registro Civil deberá cerciorarse plenamente que los contrayentes tienen por lo menos dieciocho años cumplidos el día en que se reciba la solicitud del matrimonio.

La iniciativa contó con el aval de todas las fracciones parlamentarias incluida la del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El único voto en contra fue de Adriana Avilez Aviles, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La modificación del Código Civil de Campeche ocurre en aras de la armonización legislativa promovida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, mediante la jurisprudencia 43/2015 determinó la inconstitucionalidad de todas las leyes que definan el matrimonio como la unión exclusiva de un hombre y una mujer con fines de procreación.

El congreso está conformado por 15 legisladores del Partido Revolucionario Institucional; 11 del Partido Acción Nacional; 3 del Partido Verde; 3 de Morena; 2 de Nueva Alianza; y 1 del PRD.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Compartir