Menú Cerrar

PROMULGA MORELOS LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

BOLETÍN DE PRENSA

*Llaman a respetar laicidad del Estado mexicano
*Oportunidad para que otros estados se sumen a oleada civilizatoria: Antonio Medina

Ciudad de México, julio 4 de 2016 (SNDS-PRD).- Con un fuerte llamado a respetar la laicidad del Estado mexicano, misma que garantiza el reconocimiento a la libertad religiosa, y que a su vez coloca a la educación por encima de cualquier dogma religioso, el gobierno de Morelos promulgó la reforma constitucional sobre matrimonio igualitario.

Al señalar que en Morelos se trabaja en la construcción de una sociedad de derechos, el gobernador Graco Ramírez, aseguró que en la batalla por los principios y las convicciones se debe luchar por lo que no se reconoce, y que la competencia democrática ha llevado a que México no sea más un país de “un partido político, sino de los partidos políticos; o de una sola iglesia, sino de varias iglesias; o en el que sólo se hable de la familia, sino de las familias”.

Ante representantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), el mandatario emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que con la reforma al artículo 120 constitucional, Morelos se coloca a la vanguardia en el respeto a los derechos de un sector social históricamente discriminado y que valientemente salió a las calles a exigir condiciones de igualdad y justicia.

“Esta batalla no la ganó el gobierno que presentó una iniciativa consecuentemente, sino la sociedad. La construcción de una sociedad de derechos es una ruta que no tiene equívocos”.

Al evento realizado en la Casa Oficial de Gobierno, acudió Antonio Medina, titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del PRD, quien aseguró que la victoria obtenida en Morelos, constituye un “detonante” para que otras entidades de la república como Chiapas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Baja California, entre otras, en las que se cabildea arduamente el tema del matrimonio igualitario, se sumen a esta “oleada civilizatoria”.

El secretario aseveró que en la construcción de un país incluyente, el amor entre dos personas del mismo sexo, así como la igualdad de derechos de las familias diversas, deben estar protegidos y reconocidos por la ley.
Indicó que el triunfo del matrimonio igualitario en Morelos es un mensaje para el resto del país, y alertó sobre embates del conservadurismo promovidos por los jerarcas religiosos quienes, furiosos desde sus púlpitos, lanzan mensajes de odio y discriminación. “Por este motivo la sociedad civil no debe bajar la guardia y el PRD, en estos momentos presidido de manera interina por Beatriz Mojica, tampoco abandonará las causas sociales de este sector poblacional”.

Por su parte, Patricia Bedolla, del Frente Estatal para la Diversidad Sexual y una de las principales impulsoras del matrimonio igualitario en Morelos, criticó el silencio de las autoridades ante los ataques que desde sus púlpitos hicieron los ministros de culto al proceso de reforma constitucional.

La activista reprochó la inacción de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, o de quienes se encargan de aplicar sanciones a los legisladores que participaron en la toma del Congreso para evitar la sesión en la que se aprobaría la reforma constitucional.

“Presenciamos el llamamiento al odio y a la segregación. La impunidad es una violencia institucional, si no se detiene se pueden registrar crímenes de odio”.
Bedolla indicó que tras la aprobación del matrimonio igualitario, para el colectivo LGBTI de Morelos aún hay retos pendientes como la sensibilización de servidores públicos, la ley de identidad sexogenérica para otorgar reconocimiento jurídico y servicios de salud a las personas trans, y la elaboración de una ley que sancione las prácticas discriminatorias.

“Este logro (el matrimonio igualitario) no es una concesión del Estado, sino de una lucha y creencia colectiva por lo que se creyó posible”.
En tanto, Francisco Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, indicó que la igualdad no termina en donde empieza la creencia religiosa, pues el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad entre la ciudadanía, son la única vía hacia una sociedad desarrollada.

Sobre la férrea oposición de los jerarcas religiosos al matrimonio igualitario, Moreno Merino, que al hacerlo atentan contra la Constitución. “Hoy los tiempos de las iglesias son los de armonización con una sociedad que ya no tiene tanta creencia en sus creencias. Los jerarcas deben aprender que no siempre tienen la razón”.

Al evento también acudieron Elena Cepeda, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelos; Manuel Oropeza Flores, subsecretario nacional de Diversidad Sexual del PRD; Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Matías Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos; Rodrigo Gayosso, presidente del PRD estatal; Manuel Agüero Tovar, munícipe de Jiutepec; Andrés Salas Salgado, secretario de Diversidad de Morelos, además de activistas de la sociedad civil, legisladores y representantes de las presidencias municipales del estado.

De esta manera, Morelos se convirtió en la primera entidad del país en aprobar el matrimonio igualitario por una iniciativa de su gobernador, y se suma a la Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, y Quintana Roo.

La entrada en vigor de la ley que otorga reconocimiento jurídico a las uniones entre personas del mismo sexo en Morelos, ocurrirá una vez que sea publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Compartir