Menú Cerrar

TRAS TRIUNFO DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN MORELOS, SNDS-PRD DA PUNTUAL SEGUIMIENTO A QUEJAS INTERPUESTAS ANTE SEGOB E INE POR DISCURSOS DE ODIO

Cuernavaca, Morelos, julio 5 de 2016 (SNDS-PRD).- Ante los discursos de odio promovidos por grupos conservadores en varias partes del país en contra del matrimonio igualitario, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera la respuesta a las denuncias hechas ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el titular de la SNDS, Antonio Medina, dijo que con la promulgación de la reforma constitucional sobre matrimonio igualitario en Morelos, el Poder Legislativo de esta entidad optó por la razón, el imperio de la ley, y la construcción democrática.

Agregó que la aprobación del matrimonio igualitario es el resultado de un arduo trabajo realizado por las organizaciones civiles en conjunto con el PRD desde 2005. En lo que llamó una “consecución de sucesos”, recordó las aportaciones de cientos de personas hechas a lo largo de los años, “algunas han muerto, otras se han retirado de la lucha pero que en su momento contribuyeron a este logro que hoy festejamos en Morelos”.

El secretario del PRD destacó el trabajo del gobernador Graco Ramírez, quien presentó la iniciativa de ley que modificó el artículo 120 constitucional para reconocer jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo, así como su labor de cabildeo político ante los integrantes del Poder Legislativo, presidentes municipales y cabildos, quienes finalmente optaron por estar del lado de la razón, de las leyes, y de la democracia.

Al subrayar que el PRD no caerá en las provocaciones de grupos opositores al avance en materia de derechos humanos, Medina Trejo llamó a los titulares de la SEGOB y el INE, Miguel Ángel Osorio Chong y Lorenzo Córdova, respectivamente, para que actúen en consecuencia en contra de quienes han emitido discursos de odio.

En nombre de Beatriz Mojica, presidenta interina del PRD, Antonio Medina felicitó al gobernador Graco Ramírez, al presidente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso, al secretario estatal de Diversidad, Andrés Salas; así como a la sociedad civil organizada por haber logrado la aprobación del matrimonio igualitario, bandera social, que dijo, ese partido ha defendido siempre.

Al advertir que en otras entidades del país se acercan los procesos políticos y legislativos que buscan reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, el titular de la SNDS reconoció el trabajo de Manuel Oropeza, subsecretario de la SNDS quien impulsó el tema durante más de una década, e invitó a Gayosso Cepeda y a Salas Salgado a compartir experiencias con sus pares para “eliminar el miedo a tener los poderes fácticos en contra”.

Por su parte, Andrés Salas dijo que el triunfo del matrimonio igualitario en Morelos es también del colectivo de la diversidad sexual de Morelos, por lo que el PRD estatal trabaja de la mano con la sociedad civil.

Indicó que ahora el reto de las poblaciones sexodisidentes consiste en lograr leyes estatales antidiscriminatorias y que reconozcan las identidades sexogenéricas, a la vez que rechazó los llamados a la violencia dirigidos contra el respeto a los derechos humanos.

A su vez, el dirigente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso, dijo que la promulgación del matrimonio igualitario es un logro de la sociedad civil y mencionó que fue precisamente su partido el primero en modificar sus estatutos y documentos básicos para reconocer los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

“Ahora estamos a la vanguardia, tenemos que seguir construyendo una sociedad que respete a las minorías. Contribuiremos a fortalecer los derechos de las personas y a trabajar con las instituciones para que puedan cumplir con su obligación de respetar los derechos humanos. Seguiremos ganando batallas y conquistando derechos. El pleno ejercicio de los derechos los amerita”, concluyó.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Compartir