Menú Cerrar

PRI TRAICIONA A COLECTIVO LGBTI: SNDS-PRD

*El secretario Antonio Medina llama al Conapred a dar una explicación a las poblaciones LGBTI

*Reunión de EPN con activistas gay, “mero acto de simulación: Manuel Oropeza

Ciudad de México, noviembre 10 de 2016 (SNDS-PRD).- La negativa del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen que reconoce jurídicamente al matrimonio civil igualitario, constituye un acto de traición al colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), aseveró Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática PRD (PRD).

En conferencia de prensa realizada para fijar su postura en torno al rechazó que ayer se le dio al dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, Medina Trejo llamó a la titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, a explicar lo acontecido con la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo.

“El presidente le asignó la tarea de cabildeo para lograr avanzar en el tema, y ayer los priístas les dieron una bofetada, se dejaron presionar por su coordinador parlamentario César Camacho y rechazaron el dictamen”.

Dijo esperar que los activistas del colectivo LGBTI que acompañaron a Peña Nieto el 17 de mayo pasado, tengan una respuesta por la “tomada de pelo” que les dieron, a la vez que aseguró el PRD continuará firme en la defensa del matrimonio igualitario como uno de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

El secretario dijo que aunque hay tristeza por el rechazo al dictamen “no lo consideramos una derrota. “Hay cierto temor ante un posible retroceso en los derechos alcanzados, pero también hay fuerzas progresistas que no lo permitirán. El PRD tiene una postura contundente para seguir avanzado en estos temas, pues se trata de un asunto de la progresividad que se reivindica en todo el país”.

Por su parte, Manuel Alfredo Oropeza Flores, subsecretario de Diversidad del PRD, dijo que con su voto en contra, las y los legisladores del tricolor, no sólo traicionaron a Enrique Peña Nieto, sino también a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo artículo 35, expresamente se señala que los derechos humanos no deben someterse a consulta. “El dictamen debió haber pasado por unanimidad”.

Agregó que la reunión sostenida entre la Presidencia de la República y activistas LGBTI fue un “mero acto de simulación”. Y subrayó: “ Esperemos se hayan dado cuenta de cómo los utilizaron. Los usaron como un distractor”.

A su vez, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, refrendó el compromiso de ese instituto político en la promoción y defensa de los derechos del colectivo LGBTI.

Por último, Ermilo Hernández, secretario de Diversidad Sexual del PRD en Campeche, calificó como un “retroceso” la votación registrada ayer en la Cámara de Diputados. Así mismo, agregó que sumará esfuerzos con la SNDS para que en todo el país se avance en derechos del colectivo de la diversidad sexual.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter@senadisexprd
Fotos: Comunicación Social Partido de la Revolución Democrática.

Compartir