Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

RECONOCER DIVERSIDAD FAMILIAR FORTALECE A LA DEMOCRACIA: SNDS-PRD

Mar 03, 2017 Comentarios Desactivados en RECONOCER DIVERSIDAD FAMILIAR FORTALECE A LA DEMOCRACIA: SNDS-PRD by

PRONUNCIAMIENTO 002
SNDS/MAR/2017
En vísperas del “Día de la Familia”, el cual se realizará el próximo 5 de marzo, desde la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) subrayamos que los cambios políticos, sociales y culturales experimentados por la sociedad mexicana durante los últimos años, han permitido avanzar en la ruta hacia un pleno reconocimiento de los derechos de todas y cada una de las personas que la conforman.

De esta manera, los grupos sociales históricamente discriminados como el de la diversidad sexual han dado pasos firmes, pero aún insuficientes, en dirección a la igualdad. Estas luchas sociales han enfrentado la resistencia de opositores al avance democrático. La administración de Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional, instauró en 2006 el primer domingo de marzo como “Día de la Familia” en respuesta a la exigencia de justicia hecha por miles de ciudadanos y ciudadanas que luchaban por el reconocimiento jurídico de sus hogares y familias que no respondían al modelo tradicional.

Con esta iniciativa, la derecha política y religiosa buscó, sin éxito, invisibilizar el gran crisol multifamiliar de México. En contraste, con la llegada del PRD al Gobierno de la Ciudad de México en 1997, inició un proceso de transformación y de construcción democrática que años más tarde reconocería en la capital del país los derechos de todas las familias independientemente de su conformación.

Para el PRD, el reconocimiento jurídico de la pluralidad familiar en México, constituye uno de los grandes pendientes para consolidar el Estado de Derecho. En congruencia, la SNDS impulsa el ejercicio de libertades como el matrimonio civil igualitario, acompañado del derecho a la adopción, como uno de los necesarios puntos de partida para el reconocimiento de todas las conformaciones familiares del país.
En contraste con el discurso conservador y dogmático, no es la orientación sexual de quienes encabezan los arreglos familiares lo que determina su bienestar, sino las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales generadas por el Estado a través de políticas públicas enfocadas a atender desde el ámbito institucional, los problemas y necesidades de todas las familias.

La unión y solidaridad de las familias no se resquebrajan por el amor entre parejas del mismo sexo, lo que en verdad afecta a todos los arreglos familiares son las consecuencias de erróneas decisiones políticas y económicas de quienes gobiernan desde el ámbito federal. Los estragos de los vaivenes económicos dañan a las familias, el amor entre iguales, no.

El alza en los costos de las gasolinas, el incremento en el precio del dólar, la ola de violencia desatada por el crimen organizado, el lento crecimiento económico, la impunidad, la escasa impartición de justicia, así como las amenazantes políticas migratorias del presidente Donald J. Trump y la deficiente política exterior mostrada por el gobierno de México para defender a sus connacionales en los Estados Unidos, son los auténticos factores que debilitan y merman la calidad de vida de las familias mexicanas, sin importar su conformación.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo proyectadas para 2017, en México habrá al menos 2.4 millones de desempleados. Políticas económicas erróneas como el llamado “gasolinazo” fomentan la desigualdad y el empobrecimiento de las familias y han obligado a millones de mexicanos y mexicanas a emigrar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

La riqueza generada por los migrantes no sólo beneficia al coloso del norte, sino que contribuye a la estabilidad de la economía mexicana a través del envío de las remesas. En la mayoría de los casos, la población migrante no elige abandonar a sus familias, sino que es forzada a hacerlo por la escasez de oportunidades.

Por estas razones, los 26 millones de familias, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen en México, requieren ser reconocidos y tomados en cuenta en los presupuestos públicos y en la generación de empleos pues la exclusión en la toma de decisiones políticas y económicas, sin duda, las hace más vulnerables.

Para la SNDS-PRD, el bienestar de las familias mexicanas no depende de la simpleza de los espots que en radio y televisión difunde el Consejo de la Comunicación. El reto es mucho mayor. La diversidad familiar en México es una realidad y reconocerla jurídica, social, y culturalmente conllevará a fortalecer el proceso de construcción democrática que tanto urge a nuestro país.

¡Democracia ya, Patria para todos!
José Antonio Medina Trejo
Secretario Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.