Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

LA SNDS RESPALDA INICIATIVA DEL PRD EN CHIHUAHUA SOBRE MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO

Mar 13, 2017 Comentarios Desactivados en LA SNDS RESPALDA INICIATIVA DEL PRD EN CHIHUAHUA SOBRE MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO by

Ciudad de México, marzo 10 de 2017 (SNDS-PRD).- La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) externa su total respaldo a la iniciativa presentada en el Congreso de Chihuahua por la diputada Crystal Tovar Aragón, para reformar el Código Civil de esa entidad en aras de reconocer jurídicamente el matrimonio civil igualitario.

Abatir la histórica discriminación de la que han sido objeto las poblaciones de la diversidad sexual, es una batalla en la que nuestro instituto político no claudicará. Lograr la igualdad y reconocimiento pleno de derechos, es un objetivo plasmado en los documentos básicos del Sol Azteca.

Por ello, apoyamos plenamente el esfuerzo de la diputada Tovar Aragón, quien con la iniciativa que presentó ante el Congreso busca reformar los artículos 134, 135, 150, 151, 152, 154, 156, 159, 160 y 164 del Código Civil para así otorgar el derecho al matrimonio a todas las personas sin importar su orientación sexual.

Avanzar en el tema del reconocimiento de derechos con base en el pleno respeto al Estado laico es una tarea pendiente en el proceso de construcción democrática. Iniciativas como la de la legisladora del PRD, Crystal Tovar Aragón, sin duda contribuyen a fortalecer el clima de certeza legal que lenta pero firmemente permea en todo el territorio nacional.

El matrimonio civil igualitario es posible en todo el país gracias a la jurisprudencia 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de 2015 y mediante la cual se obliga a los jueces a seguir un criterio favorable a todos los amparos que se interpongan en cualquier parte del país. Dicha jurisprudencia califica como inconstitucional definir al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

En México, reconocer jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo es cuestión de tiempo, no hay marcha atrás. Los congresos locales deben armonizar sus leyes con base en lo dictaminado por la SCJN. En Chihuahua la sociedad civil organizada ya ha dado pasos en el sentido de exigir inclusión en las leyes estatales. Con amparos varias parejas del mismo sexo lograron unirse en territorio chihuahuense. La solidaridad y el justo reclamo dieron como resultado que el entonces gobernador César Duarte, reconociera la necesidad de legislar en favor de este sector poblacional, y autorizara a los jueces del Registro Civil unir a estas parejas.

Los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual no deben estar sujetos a caprichos de agendas conservadoras o coyunturas electorales. Los derechos de las personas no se negocian… se ejercen y disfrutan plenamente.

Desde la SNDS-PRD manifestamos nuestro pleno respaldo a la iniciativa de nuestra diputada Crystal Tovar Aragón, que busca que el Poder Legislativo de Chihuahua modifique el Código Civil en aras de alcanzar un mayor piso de derechos para quienes históricamente han sido excluidos por su orientación sexual no heterosexual.

¡Democracia ya, Patria para todos!

José Antonio Medina Trejo

Secretario Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.