Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

INSTALA PRD SECRETARÍA DE DIVERSIDAD SEXUAL EN QUINTANA ROO

Mar 14, 2017 Comentarios Desactivados en INSTALA PRD SECRETARÍA DE DIVERSIDAD SEXUAL EN QUINTANA ROO by

BOLETÍN DE PRENSA 023
SNDS/MAR/2017
*Designan a Gamaliel Ovilla al frente del nuevo organismo
*Se trata de un acto de justicia y congruencia partidista: Antonio Medina

Cancún, Quintana Roo, marzo 13 de 2016 (SNDS-PRD).- Como un acto de justicia y de congruencia partidista, calificó Antonio Medina, titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el nombramiento de Gamaliel Ovilla Mendoza como nuevo secretario de Diversidad en esta entidad del caribe mexicano.

Al participar en la VIII sesión del Consejo Estatal del PRD en Quintana Roo, convocado para instalar la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual, Medina Trejo reconoció los aportes hechos por Ovilla Mendoza en materia de prevención del VIH/sida no sólo entre el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI), sino entre la población en general mediante talleres sobre el uso correcto del condón, así como su labor de vinculación con organizaciones de la sociedad civil.

Durante la toma de protesta, el dirigente convocó a las presidencias estatales del PRD de todo el país, a dar cumplimiento al acuerdo ACU-CEN-060/2016 aprobado hace un año por el Comité Ejecutivo Nacional para atender las demandas y necesidades de las poblaciones LGBTTTI, las cuales deben estar por encima de los intereses de las expresiones políticas.
En ese sentido, dijo que con la instalación de la Secretaría de Diversidad en Quintana Roo, el PRD manda un mensaje de inclusión y respeto al colectivo de la diversidad sexual, el cual, dijo de manera organizada ha trabajado con el PRD para avanzar en los temas de común competencia.

Entrevistado luego de que Antonio Medina le tomara protesta, Gamaliel Ovilla informó que una de sus primeras tareas consistirá en la organización de foros en los que expertos en derechos humanos construyan espacios de comunicación y entendimiento con el colectivo LGBTTTI, así como crear secretarías de la diversidad en cada uno de los 11 municipios de la entidad, en las que ha hecho trabajo previo como en Tulum, donde cada año se realiza el Festival del Condón.

Originario de Chiapas pero con más de dos décadas de radicar en Quintana Roo, el nuevo secretario ha trabajado en diferentes procesos electorales de la entidad, siempre a la par de su labor como integrante de la organización civil Red VIHve sin Discriminación, la cual se dedica a combatir el estigma en contra de las personas con VIH.

Indicó que en aras de fortalecer estrategias la oficina a su cargo trabajará de manera conjunta con la SNDS en beneficio del colectivo LGBTTTI. En su nueva responsabilidad, Gamaliel Ovilla contará con la cooperación de Edgar Mora Ucan, quien estará al frente de la subsecretaría y tiene amplia experiencia en cabildeo político, así como en la propuesta de iniciativas de ley sustentadas en la igualdad y equidad de todos los quintanarroenses.

Presente estuvo también Manuel Oropeza Flores, subsecretario nacional de Diversidad, quien aseveró que la instalación de la nueva secretaría constituyó un acto histórico y de profundo significado cultural. “Se trata de un antídoto contra la discriminación”.

En el evento estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, encabezado por Jorge Aguilar, así como Hayde Saldaña, Ivanova Pool, y Alonso Ventre, representantes del Sol Azteca y cerca de 60 delegados del partido quienes de manera unánime votaron a favor de la elección de Gamaliel Ovilla, además de activistas de diversas localidades de la entidad.

Con la llegada de Gamaliel Ovilla a la secretaría de Diversidad en Quintana Roo, el PRD suma 10 entidades (Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Campeche, Nayarit, Puebla, Veracruz, Querétaro, Baja California), en los que se han instalado estos organismos enfocados a mejorar las condiciones de vida del colectivo LGBTTTI.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.