Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

LLAMA EXPERTO A COLECTIVO LGBTTTI A CONOCER LA HISTORIA

Jul 20, 2017 Comentarios Desactivados en LLAMA EXPERTO A COLECTIVO LGBTTTI A CONOCER LA HISTORIA by

*PRD, instituto clave en la vida democrática mexicana: Isidro H. Cisneros

Cuernavaca, Mor., julio 15 de 2017 (SNDS-PRD).- En México, el colectivo de la diversidad sexual tiene que conquistar el poder pero para lograrlo, debe conocer la historia, aseveró Isidro H. Cisneros, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, al participar en el 4to Encuentro Regional LGBTTTI: construyendo ciudadanía con la diversidad.

Al impartir la conferencia magistral “Ciudadanía y diversidad”, el politólogo destacó que la izquierda, a lo largo de la historia, siempre se ha caracterizado por la riqueza de ideas.

Ante los asistentes provenientes de cinco entidades de la República Mexicana, el también integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aseveró que la democracia mexicana debe ser exigente y deliberativa con una clara y fuerte participación.

En ese sentido, Cisneros Ramírez, llamó a inconformarse con lo alcanzado en términos de democracia. “Debemos pensar más allá, ser más exigentes y atrevidos. Si nos conformamos con la idea de lo que dicen es democracia nos autolimitamos. Estudiemos como lo hicieron nuestros antepasados. Si no hay igualdad y fraternidad no hay democracia”.

Llamó también al colectivo LGBTTTI a organizarse para descubrir su identidad y así transformarla en un elemento de poder político, pues la ciudadanía debe ser defendida como un patrimonio de todos, ya que la sociedad no debe soportar ningún tipo de exclusiones, marginaciones o persecuciones. “La discriminación es un mal de nuestro tiempo porque significa maltratar a quienes son nuestros iguales”.

El experto en Ciencia Política indicó que la diversidad es la característica de las sociedades contempóraneas en las que la democracia no debe reducirse únicamente al acto de votar y ser votado. “La verdadera democracia es el reconocimiento del otro, porque el primer otro es alguien con quien debemos interactuar y a la vez reconocer”.

Durante su intervención en el 4to Encuentro Regional LGBTTTI organizado por la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, el constituyente exhortó a las ciudadanías no heterosexuales a unificarse y a dejar de lado la división en aras de conformar un gran bloque identitario y conquistar espacios de libertad ante un poder judicial corrupto, un poder legislativo sometido, y un poder ejecutivo que no funciona en un país gobernado por castas burocráticas.

No obstante, quien fuera discípulo de Norberto Bobbio, aseguró que el PRD ha sido un instituto político clave en la vida democrática mexicana, que si bien se encuentra en crisis, existe la posibilidad de rescatarlo y restituirle su identidad política de izquierda mediante la recuperación de las ideas.

Aseguró que el Estado mexicano “reclama a gritos” un gobierno de izquierda que se caracterice por la defensa de los derechos humanos, la transparencia y el reconocimiento de la diversidad. “Hay que cuidar las libertades, ampliarlas y consolidarlas”.

Previamente, el también sociólogo hizo una reconstrucción histórica en el terreno de la democracia, para posteriormente aterrizar en los problemas actuales y de la diversidad, entre los que mencionó al racismo como una práctica social que no ha desaparecido sino que se ha transformado. “Estamos en desventaja porque más tardamos en estudiarlo, cuando este ya cambió de cara”.
Finalmente, recordó como los griegos fueron quienes acuñaron el término democracia como producto del sistema político que inventaron: demos-pueblo, cratos-gobierno.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd
Fotos: Rodolfo Angulo. Comunicación Social PRD.

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.