Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Estrategias de comunicación

Mar 18, 2013 Comentarios Desactivados en Estrategias de comunicación by

Uno de los motivos para entrar a trabajar a la organización Letra S fue que me encargara de organizar la primer conferencia de prensa donde se presentó la creación de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de odios por Homofobia en mayo de 1998. Para ello tuve que elaborar desde el boletín de prensa, conseguir el salón donde se llevó a cabo, invitar a los medios, y posteriormente darle seguimiento a las notas como resultado de lo que se dijo en la conferencia.

Este trabajo se convirtió en algo cotidiano por casi 14 años, pues siempre tuve que comunicar a través de los medios aspectos de la lucha contra el sida, de la diversidad sexual, de grupos feministas, en favor del laicismo y por los derechos humanos, entre muchos otros temas.

Para llegar a un grado de excelencia en esta labor me capacité en la organización civil Movimiento Ciudadano por la Democracia; además el periodista Eduardo del Catillo, experto en estrategias de medios, me aportó en la práctica mucho en esos primeros años. Tiempo después, en 2001, junto con Mario Arteaga, experto en medios, nos encargamos de hacer la estrategia de comunicación de la propuesta de ley de Sociedades de Convivencia, que durante casi seis años logramos posicionar con muy buenos resultados en la opinión pública.

Varios temas son los que he trabajado mediáticamente: el tangagate, que develó la corrupción de Pro Vida; los crímenes de odio por homofobia, que desde 1998, cada año tiene un espacio en los medios y que sin temor a equivocarme, ha sensibilizado a periodistas en torno al tema; además de bomberazos en la lucha contra el sida en donde se apoyó con estrategias focalizadas a activistas para hacer denuncias por desabasto de medicamentos, discriminación u otros temas.

Para emprender una estrategia en medios es muy importante valorar antes de actuar: no todo se resuelve con una conferencia de prensa o un boletín. Hay muchas otras alternativas que permiten mandar un mensaje certero al actor social o político que se desee impactar.

Las estrategias de medios son fundamentales para llamar la atención en temas específicos. Se requiere de un equipo especializado que domine conceptualmente los temas y que conozca cómo funcional los medios: la creatividad en la construcción de mensajes es fundamental y desde luego el dominio de las nuevas tecnologías de comunicación son una herramienta imprescindible.

AM comunicación e información cuenta con la experiencia y con un equipo de especialistas en estrategias de medios, que sin duda pueden resolver cualquier reto comunicacional: ¡contáctanos!

j_medina27@hotmail.com

@antoniomedina41

FB: Antonio Medina

Comentarios

comentarios

Consultoria

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.