Menú Cerrar

Los periodistas deben trabajar en función de la sociedad y no de quienes tienen poder: Yohali Reséndiz

Daniel Terrazas*
1
México DF, septiembre 27 de 2013.

Ante decenas de estudiantes reunidos en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Cuautepec, la periodista Yohali Reséndiz Santiago fue enfática al mencionar que “el periodismo no debe ejercerse en función de quienes tienen poder, sino en función de la gente, de la sociedad y siempre dirigirse con ética, que es lo único real con lo que cuentan los comunicadores para tener credibilidad”.

Congruente con el lema “Nada humano me es ajeno”, maestros y maestras de periodismo de la UACM, realizaron ayer una mesa de reflexión titulada Periodismo y justicia social en memoria de Martha Karina, en donde se habló acerca del asesinato de la joven, quien fuera estudiante de esta casa de estudios.

Martha Karina Torres Jorge fue asesinada por su novio Cristian Alejandro Reyes Ortiz, el pasado 11 de mayo al recibir 25 puñaladas. Al evento acudió Yohali Reséndiz Santiago, reportera de Grupo Imagen Multimedia, quien luego de una minuciosa investigación periodística, logró que el feminicida fuera detenido por las autoridades judiciales del estado de Hidalgo.

Reyes Ortiz, también estudiante de la UACM, fue detenido luego de la presión ejercida por la reportera sobre las autoridades estatales, a quienes puso en alerta y les proporcionó los datos que permitieron localizar al asesino.

Para esto, la periodista indagó cuáles podrían ser los posibles lugares donde podría estar el homicida, y finalmente lo ubicó en Pachuca, lugar al que ella misma se dirigió para corroborar que ahí estuviera.

Ante estudiantes, profesores y público en general, la comunicadora recordó que a pesar del tedio burocrático de la justicia, el arresto de Cristian se llevó a cabo, aunque existió el riesgo de que no fuera así por ser fin de semana. “La fiscal de feminicidios me dijo cuando hable con ella: `es sábado, y veo muy difícil que podamos ir por él, tal vez lunes o martes’. En un primer momento se negaron a actuar con rapidez, tal como exigen este tipo de casos donde los asesinos andan sueltos”.

Narró que ante el temor de las autoridades de que comenzara a difundir la respuesta gubernamental en las redes sociales, se logró que la fiscal en dos horas y media autorizara el uso de un auto de la procuraduría estatal para que cuatro policías detuvieran al asesino en el lugar señalado por la reportera de Grupo Imagen.

Al evento también acudió Mayra Virginia Jorge Ruiz, madre de Martha Karina, quien dijo que a pesar del dolor por la trágica muerte de su hija, accedió a ser entrevistada por varios medios de comunicación para así difundir su testimonio en aras de ayudar e informar a “otras jovencitas” y hacer entender a los jóvenes que la violencia de género, no sólo afecta a las mujeres sino también a los hombres.

Visiblemente consternada, relató el último momento que pasó con su hija, quien días antes de ser asesinada, había cumplido 20 años de edad.  “Cuando salí de casa el sábado por la tarde, ella se acercó a mí y me dio un beso en la frente, me dijo ‘cuando regreses mamá, ya no me vas a encontrar’. Horas más tarde mi hija fue asesinada”.

“Recuerdo a mi hija como una mujer independiente, a quien le gustaba salir adelante por méritos propios, pero desgraciadamente Cristian Alejandro Reyes Ortiz le cortó las alas”, dijo entre sollozos.

En la mesa también participó la profesora Mariana Berlanga, quien junto con un grupo de maestras de la UACM, conformó el colectivo “Justicia para Martha Karina UACM”.

Explicó que la Ciudad de México ocupa el tercer lugar en la Republica Mexicana con más feminicidios y ante esta situación se requieren acciones urgentes para detener la violencia de género, que “es un problema que está más cerca de lo que creemos, ninguno de nosotros está exento de vivir una situación como ésta”.

La docente, quien se autodefinió como feminista, subrayó que México es un país en donde la violencia se ha naturalizado: “todos los días vemos en la televisión, en periódicos y en imágenes a personas que fueron ejecutadas, mutiladas y parece que nos hemos acostumbrado a eso”.

Por último, los estudiantes de periodismo de la UACM hicieron preguntas a la reportera Yohali Reséndiz, a la señora Mayra Ruiz y a la profesora Mariana Berlanga, en las que se visualizó el sentido social de la pedagogía de esa casa de estudios, mientras que profesores y profesoras presentes pugnaron por la formación de nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras comprometidos con la sociedad.

Notas relacionadas:

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6648

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6720

Videos relacionados:

*Estudiante de sexto semestre de la carrera de Comunicación y Cultura de la UACM

Texto publicado en Notiese el día 27 de septiembre de 2013  http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6990

 

Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
Compartir