Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y POBLACIÓN EN GENERAL:

Sep 01, 2013 Comentarios desactivados en A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y POBLACIÓN EN GENERAL: by

Motivadas y motivados por el caso del menor que se quitó la vida como resultado de bullying (acoso escolar) el pasado 18 de octubre, la Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, A.C. (DIVER/CIUDAD) emite el presente documento de posición para aportar elementos que enriquezcan la discusión en torno al tema.

Nos preocupa la falta de atención que se le ha dado a la homofobia como factor en esta situación. Si bien es cierto que hay un clima de violencia generalizada que vivimos en todos los ámbitos de nuestra sociedad, las distintas manifestaciones de la violencia requieren distintas medidas de prevención y atención.

  • La homofobia se define como el miedo irracional, rechazo y/o agresión hacia las personas ya sea por su orientación sexual (homosexual o bisexual) o por su identidad de género (transgénero, transexual o travesti)
  • La violencia homofóbica, incluyendo el bullying homofóbico, es aquella que se ejerce en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales o travestis (LGBT), o en contra de cualquier persona que no cumple con los estereotipos de género, es decir, cómo “debe ser” un hombre o una mujer.
  • Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las personas homosexuales son el grupo más discriminado en nuestro país, de acuerdo con el número de quejas presentadas ante esta instancia gubernamental por discriminación y violaciones a los derechos humanos.
  • La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 indica que 4 de cada 10 mexicanos no estaría dispuesto a compartir su casa con una persona homosexual, y 8 de cada 10 no está de acuerdo con que las personas homosexuales puedan adoptar a un niño o niña3. Esto demuestra un clima generalizado de discriminación hacia las personas LGBT.
  • Según investigaciones de la Universidad Estatal de San Francisco, las y los jóvenes que experimentan un fuerte rechazo por su orientación sexual o identidad de género tienen una probabilidad 8 veces mayor de haber intentado suicidarse, así como una mayor probabilidad de tener otros problemas de salud mental.

Estos datos demuestran que el problema de la homofobia no es un problema aislado que sólo afecta a individuos que no tienen los recursos de salud mental para “aguantar la carrilla”. La homofobia es un problema social que destruye vidas y desintegra familias, y que necesita ser atendida de manera integral y sistemática. A continuación proponemos estrategias para la prevención y atención del bullying homofóbico y de la violencia homofóbica en general.

Recomendaciones a nivel individual:

1. Hacer una auto-reflexión para identificar la homofobia interiorizada, y buscar información científica para entender que la homosexualidad no es una desviación psicológica ni moral, sino una manifestación de la variabilidad natural de la sexualidad humana.

2. No estereotipar, y no ejercer la carrilla pesada, que es una forma de violencia psicológica. Todas las personas somos diferentes y merecemos respeto.

3. Si somos lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, buscar los recursos para lograr la auto-aceptación. Acercarse a psicoterapeutas sensibles al tema que nos apoyen en el proceso de entendimiento y auto-aceptación, así como a organizaciones sociales como Diver/Ciudad que promueven la educación integral para la sexualidad y los derechos sexuales.

4. Independientemente de nuestra orientación sexual, alzar la voz si somos testigos de un acto de violencia homofóbica, y brindar apoyo a las personas a nuestro alrededor que sean LGBT.

5. Denunciar cualquier acto de violencia o casos de violación a los derechos humanos a las autoridades correspondientes. Ejemplos de instituciones que han recibido capacitación para atender a la comunidad LGBT incluyen: Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (que incluye los ministerios públicos), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los Centros de Atención a Víctimas del Delito, entre otras, así como instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Recomendaciones a nivel de la familia:

1. Apoyar y acompañar a las y los hijos en el proceso de entendimiento y aceptación de su orientación sexual. Esto implica reconocer nuestros prejuicios y falta de información, y buscar recursos científicos para aprender a revertir la homofobia.

2. Disminuir el rechazo hacia las y los jóvenes LGBT. Esto incluye no exigir que supriman o escondan su orientación sexual, no excluirles de las actividades familiares, y no tratar el tema de la orientación sexual como tema tabú.

3. Reconciliar nuestras creencias religiosas con el hecho (comprobado científicamente) de que la orientación sexual no se puede cambiar. Un buen recurso es el documental estadounidense Porque la Biblia me lo dice: (http://www.youtube.com/watch?v=pyA-lv8JQnw#t=93), así como los recursos en español de la organización estadounidense Soulforce (http://soulforce.com/resources/).

4. Acercarse a recursos de apoyo para familias con integrantes LGBT, tales como Diver/Ciudad o Cuenta Conmigo (http://www.cuentaconmigo.org.mx/).

Recomendaciones a nivel de las escuelas:

1. Promover la educación integral de la sexualidad en todos los niveles educativos, y capacitar a maestras y maestros para que sean capaces no sólo de prevenir y atender la violencia homofóbica, sino promover la salud sexual en su sentido más amplio.

2. Establecer políticas de cero tolerancia a todas las formas de violencia, incluyendo el bullying y la “carrilla”, que es una forma de violencia verbal y psicológica.

3. Reconocer que hay diferentes tipos de bullying, y por lo tanto se requieren estrategias focalizadas para prevenir y atender las distintas manifestaciones del bullying. Por ejemplo, prevenir el bullying homofóbico requiere intervenciones que trabajen la homofobia de la persona agresora, la atención especializada a la persona agredida, y la promoción del respeto a la diversidad sexual, entre otras.

Estamos a disposición de los medios de comunicación, las instituciones públicas y la población en general para apoyar en la implementación de estas estrategias, y de la construcción de una sociedad libre de homofobia.

Atentamente,

Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, A.C. (Diver/Ciudad)

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.