CONAPRED reconoce a Coahuila como una entidad pionera en garantizar derechos humanos
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de noviembre de 2013.- Con miras a construir un Coahuila incluyente, donde todos tengamos los mismos derechos, el gobernador Rubén Moreira Valdez firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para lograr que México sea una sociedad de derechos.
De igual manera, se signó el desplegado con 13 Acciones por la Igualdad de Coahuila, que será distribuido a lo largo y ancho de la entidad, para que la comunidad conozca los temas que se abordarán para fomentar una nueva cultura del respeto, igualdad y la no discriminación en todos los sectores de la sociedad.
Ricardo Bucio Mujica, presidente del CONAPRED, dijo que la firma del convenio va a contribuir a que Coahuila siga siendo pionero en las reformas legislativas para garantizar los derechos humanos de todas las personas, reconocer la diversidad y la igualdad, ya que a partir de 2011 con la reforma en materia de derechos humanos, el Estado está obligado a garantizar la igualdad y la no discriminación para construir una sociedad de derechos.
Por ello, dijo es muy benéfica la decisión del gobierno de Coahuila de firmar este convenio ante la presencia de los tres Poderes de la entidad, ya que permitirá que se trabaje en la armonización de leyes con contenido u omisiones discriminatorias para que contribuya a que Coahuila crezca en esta perspectiva de igualdad y que siga siendo un pionero, porque aunque haya 22 estados que tienen leyes estatales contra la discriminación, es aquí “donde por más largo tiempo y de mejor manera la han implementado”.
De ahí que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene como meta lograr que México sea una sociedad de derechos; sin embargo, reconoció que aún hay enormes barreras, como la cultural, de la cual da cuenta la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, en la que “nos reconocemos diversos sí, con derechos sí, pero no iguales y en la que hemos formalizado y aceptado una enorme cantidad de desigualdades en nuestro país”. Además, según el Reporte sobre Discriminación en México 2012, se tiene una tesis central de que la desigualdad socioeconómica y la desigualdad de trato afecta a los mismos grupos de población que sufren históricamente desventajas en todos los ámbitos.
Finalmente, Bucio Mújica exhortó a los presentes a impulsar una acción colectiva que permita llegar a esos sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad que han sido invisibilizados de las políticas públicas, del presupuesto, de la ley y la cultura, concluyó.
A su vez, el gobernador Rubén Moreira señaló que si bien México es un país avanzado en su legislatura y con obligatoriedad a los tratados internacionales en derechos humanos, ahora lo importante es modificar la Constitución para convertir los programas en políticas públicas.
Precisó que no se vale tomar un tema y explotarlo políticamente y, no tomarlo para hacer justicia, para no discriminar y lograr que México sea una sociedad de derechos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, al exponer el marco referencial del Convenio, dijo que éste acuerdo va a materializar los programas de trabajo de la actual administración, promover la inclusión de todas las personas ya respetar los derechos humanos de la gente.
Asistieron a la firma del convenio, los presidentes de la Junta de Gobierno del congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, el alcalde Jericó Abramo, Laura Martínez Rivera, titular de la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación.