Menú Cerrar

LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL “MATA” MÁS A LAS PERSONAS CON VIH SIDA QUE LA MISMA ENFERMEDAD: JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO.

·         Comunicadores se capacitan para sumarse a la buena orientación y no caer en estigmatizar ni en discriminación.
         René R. Coca.

         Tapachula, Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- Representantes de los medios de comunicación se suman responsablemente a las iniciativas para lograr un cambio en la prevención del VIH Sida, así como en su tarea social de aplicar los conceptos adecuados en la educación de saber dirigirse a las personas que padecen esta pandemia; a través del taller “Prevenir para Educar en los Medios de Comunicación” impartido por José Antonio Medina Trejo, quien apuntó que la discriminación social “mata” más a las personas con VIH Sida que la misma enfermedad.

Dentro de las actividades alusivas al 5º Seminario de Respuesta VIH Sida, que tiene como objetivo lograr para el 2015 cero nuevos casos, cero discriminaciones y cero muertes por esta enfermedad que afecta a millones de mexicanos, el activista y periodista Medina Trejo refirió sobre la importancia de los medios de comunicación en la sociedad y específicamente en el impacto que tiene en la población la forma en que se aborde este tipo de enfermedades.

         En este taller, el director de AM& Asociados Comunicación e Información, expuso el efecto perjudicial en la que los comunicadores caen al presentar, publicar o comentar su propuesta periodística, que a veces por ignorancia, por no utilizar el vocabulario correcto o sensacionalismo provocamos en las personas enfermas de VIH Sida y a sus familiares.

         En otro taller, la asociación civil “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida” trabajó con trabajadoras sexuales y trabajadores de salud con el tema “Estrategias Educativas en la Sexualidad y la Prevención del VIH Sida” cuyo objetivo es unificar criterios entre ambos sectores para aspectos de un esfuerzo coordinado que redunde en la comprensión y el respeto de cada actividad.

         Por su parte, la Fundación Marie Stopes México realizó el taller “Sensibilización para la Prestación de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva” que permita a los servidores públicos y trabajadores de la salud aportar además de su actividad profesional, un trato digno, de calidad y calidez hacia las personas que viven con el VIH Sida, quienes requieren de ser atendidos con una dinámica mucho más sensible al de otras enfermedades.

         Para culminar con este segundo día de actividades dentro del Seminario, fue la comunidad universitaria, alumnos y maestros, quienes tuvieron el taller sobre sexualidad y VIH dentro de las aulas, lo que le permitirá a los alumnos acercarse al catedrático de mayor confianza para exponerle sus dudas, y en caso de ser necesario por su situación de confusión, poderlo orientar para realizarse los estudios que determinen su estado de salud; así como canalizarlo a la instancia del sector salud para su atención integral.

         Finalmente y con las herramientas otorgadas en este evento, los comunicadores se comprometieron a realizar una mejor tarea en su quehacer diario para contribuir con los objetivos del milenio. (interMEDIOS rrc).

Texto publicado el día 29 de noviembre de 2011 en la página web Periodistas Frontera Sur: http://periodistasfronterasur.blogspot.mx/2011/11/ladiscriminacion-social-mata-mas-las.html#more

Compartir