Menú Cerrar

VIH ¿Cuál es su parte?

Vivianne Hiriart

1

¿Qué hay detrás de la epidemia del Sida? ¿Por qué la gente a pesar de saber cómo se puede prevenir el contagio no se protege? Esas son algunas de las preguntas que plantea Rosa Feijoo en su nuevo libro VIH/SIDA Causas profundas, de editorial Fontamara y sobre las que invita al lector a reflexionar. Su necesidad, en palabras de la propia autora, es de entender qué le está sucediendo al ser humano, de expresar que la sociedad tiene una problemática que no está encarando como debe ser.

No se trata del texto de una experta, como la misma Rosa lo dice —de hecho es una de las razones por las que expresa que se apoya en otros muchos teóricos y autores para plantear a partir de ellos sus propias reflexiones— sino que este libro tiene algo muy particular, está escrito por una mujer cuyo hijo murió a causa del sida. Su voz es la de quien ha experimentado el problema de cerca y la de quien quiere compartir esa vivencia con la intención de aportar su propio grano de arena. Como mencionó Antonio Medina, de la agencia Notiese, durante la presentación del libro el pasado jueves 25 en el Colegio Madrid, se trata de un texto escrito con la metodología del alma.

La metodología de alguien que incluso reflexiona sobre sus propias conductas y, pasado el tiempo, se percata de que ella misma también corrió el riesgo de contagio cuando después de su divorcio se involucró en una relación en la que ni si quiera se planteó el uso del condón por un problema de autoestima y necesidad de afecto. ¿A cuántos y cuántas les sucede o les ha sucedido lo mismo? Según los planteamientos de Feijoo, el impulso reproductivo es muchas veces más fuerte que la información sobre prevención, y esa es una de las razones por las que la gente se deja llevar por el momento sin tomar precauciones.

Según el Dr. García Viveros de FUNSALUD, quien también comentó el texto en la presentación, aprendemos a temer al virus, pero en el momento de la relación sexual olvidamos el miedo y, sin estar equipados con una buena educación que nos permita valorar nuestra propia vida y nuestra salud, incurrimos en conductas peligrosas. El Sida no es sólo un problema de salud, explicó Javier Domínguez el Olmo, Secretario Técnico de ONUSIDA, en sus comentarios sobre el libro. Si bien en un principio se le dio ese abordaje, ahora es considerado un problema de desarrollo que tiene manifestaciones en muchas esferas de la sociedad. Está vinculado con la inequidad de género, las masculinidades, el proceso de formación en la familia donde aprendemos mitos y patrones de conducta que muchas veces nos llevan a correr más riesgos.

Afecta económicamente en el ámbito personal pero también, y en gran medida, en el social, así como a su vez, entre otros, tiene que ver con la libertad, con la posibilidad de tomar decisiones que pueden protegernos o viceversa. Este libro escrito con la idea de propiciar la reflexión, nos abre la puerta, concluyó Domínguez del Olmo, para que cada uno, desde su propia intimidad y su ambiente familiar contribuya a la generación de un verdadero cambio. Cierto, a cada uno de nosotros nos corresponde una parte ¿Cuál es la suya? Email:vihiri@terra.com.mx

Publicado el día 30 de noviembre de 2004 en el periódico La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notas/2004/155593.html

Compartir