Menú Cerrar

Presentan en la UACM libro Los Nadie

  • Cuando la violencia se normaliza fracasa la sociedad, advierten autores
  • Llaman a estudiantes a ejercer un periodismo responsable
David Ricardo Beltrán López*
Antonio Medina, Ale del Castillo, Moisés Castillo, Goovinda Juaréz, Ernesto Guijosa Foto: Pedro Vázquez
México DF, noviembre 19 de 2013.

La violencia en México es un fenómeno que se ha normalizado y representa un fracaso para la sociedad, aseguraron ante estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los periodistas Ale del Castillo y Moisés Castillo, durante la presentación de su más reciente libro Los Nadie.

Indicaron que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de bullying o acoso y lamentaron que en el país no exista una cultura para combatir esa práctica que las autoridades han sido incapaces de resolver.

Los Nadie es un libro que narra la historia de 29 personas, entre ellas jóvenes y adolescentes, que han sufrido algún tipo de violencia y que en algún momento la consideraron como algo cotidiano. “Es decir, se acostumbraron a ella”, dijo Ale del Castillo.

En tanto, Moisés Castillo, aseguró que la violencia o bullying que se vive a diario es real aunado a que se convertido en algo “cómico” pues las risas que acompañan el ejercicio de esta práctica ayudan a legitimarla.

Los periodistas presentaron su segundo libro en las instalaciones de la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco y estuvieron acompañados por los docentes Goovinda Juárez, Ernesto Guijosa y Antonio Medina, quienes los invitaron con el propósito de que el alumnado charlara con los periodistas.

Los también escritores explicaron que inicialmente Los Nadie buscaba documentar únicamente casos de bullying, pero al comenzar la investigación, descubrieron una amplia gama de expresiones violentas que no podían encasillarse en un solo concepto.

Así, en casi 300 páginas se presentan casos de homofobia, violaciones, secuestros, suicidios, homicidios, trata de personas, discriminación laboral, bulimia y anorexia.

El libro, editado por Grijalbo, además de los testimonios, contiene las opiniones de expertos, así como datos duros derivados de estadísticas y cifras oficiales que permiten “un ejercicio de reflexión”, y diversas referencias en sitios web de distintas instituciones y asociaciones para solicitar ayuda.

El tema de la violencia no es ajeno para los autores, quienes antes ya habían trabajado juntos en el libro Amar a madrazos, cuyo tema principal son las agresiones en las relaciones de pareja.

Los autores compartieron sus experiencias como periodistas con los estudiantes de la carrera de Comunicación y Cultura de la UACM a quienes invitaron a ser responsables y respetuosos cuando ejerzan la profesión para “no traicionar la confianza de sus fuentes y del público que los lea”.

Ale del Castillo, reflexionó sobre la frase popular “infancia es destino”, la cual dijo, “se puede revertir buscando los diversos caminos para salir de esa dirección de esa violencia que traza nuestras vidas”.

Por último, los escritores recomendaron a los estudiantes meditar sobre la actual manera en que socializan los jóvenes y cómo evitar que la violencia se mantenga presente en sus vidas y en su convivencia con los otros. “Para poder exigir un país diferente, es necesario tener una actitud diferente”.

*Alumno de periodismo del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM.

Texto publicado el día 19 de Noviembre de 2013 en la página web de la Agencia especializada de noticias Notiese: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=7119

Compartir