Menú Cerrar

¿Qué tanto avanza el apoyo a la comunidad homosexual en México? (Parametría)

Más de la mitad de los mexicanos está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, según una encuesta nacional aplicada por Parametría.

Noviembre 21, 2013 Redacción Animal Político

Matrimonio_Gay_7

En 2005, menos del 40% de la población en México apoyaba que la comunidad homosexual tuviese derecho al matrimonio, pero en los últimos ocho años, esa opinión se ha revertido. Ahora, más de la mitad (52%) está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, según una encuesta nacional aplicada por Parametría.

En contraste, la adopción de menores es un tema en el que aún rechaza la sociedad. Siete de cada 10 mexicanos se opone a que las parejas homosexuales tengan ese derecho y únicamente dos de cada 10 lo aprueba. Sólo entre aquellos mexicanos que no se identifican con alguna religión, la percepción cambia ligeramente. 6 de cada 10 mexicanos que no profesan una creencia está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten un hijo y 2  de cada 10 lo rechaza.

discriminación

A pesar de que ha crecido la percepción positiva al derecho al matrimonio para la comunidad homosexual,se observan contradicciones. Sólo 3 de cada 10 mexicanos cree que la unión de parejas del mismo sexo representa un avance para una sociedad más respetuosa de las libertades individuales. A ello hay que sumar que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51%) cree que la unión entre un hombre y una mujer debe ser la única forma de matrimonio.

Las contradicciones entre los mexicanos no paran ahí. El ejercicio de Parametría revela también que, si bien 74% de la población rechaza que las parejas del mismo sexo tengan derecho a la adopción, 89% cree que las personas homosexuales deben ser tratadas como cualquier otro ciudadano. Sólo 9% de los encuestados cree que la homosexualidad debe ser tratada de manera diferente.

matrimonio

¿Hay conciencia de la discriminación a la comunidad gay?

La encuesta de Parametría deja en claro que los mexicanos han tomado conciencia sobre la vulnerabilidad de la comunidad LGBTTI en el país sin importar la existenicia de leyes que prohíben la discriminación en el país.

La percepción de que la comunidad homosexual en México sufre discriminación ha aumentado en los últimos 0cho años. Mientras que en 2005 sólo 7 de cada 10 mexicanos consideraba que dicho grupo de la población veía violados sus derechos, actualmente 9 de cada 10 lo cree así.

Recientemente, en el Senado de la se República propuso una reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Actualmente, la unión legal como tal sólo está contemplada en la legislación del Distrito Federal, y con otra figura legal, en Colima y Jalisco. Por vacíos legales, el matrimonio homosexual también se permite en Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila y Yucatán.

Sobre la participación de las personas homosexuales en política se observa una marcada división. La mitad de los encuestados (49%) recibe bien la idea de que se postulen a cargos de elección popular. En contraste, 57% está de acuerdo en que una persona con preferencias del mismo sexo se integre al Ejército.

derechos

Sobre quiénes son los que más discriminan a la comunidad homosexual, cuatro de cada 10 entrevistados creen que aquellos que están fuera del círculo familiar o de amistades son los que más incurren en estas prácticas. Tres de cada 10 cree que toda la sociedad los discrimina y dos de cada 10 cree que son los familiares y los amigos los que más excluyen a las personas del mismo sexo. Sólo 7% de los encuestados cree que la autoridad cae en actos discriminatorios ante esta población.

Nota metodológica de Parametría. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

*Texto publicado el día 21 de Noviembre de 2013 en la página web Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/11/que-tanto-avanza-el-apoyo-al-matrimonio-homosexual-en-mexico-parametria/#ixzz2lN78C9ky

Compartir