Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

¿Qué tanto avanza el apoyo a la comunidad homosexual en México? (Parametría)

Nov 18, 2013 Comentarios desactivados en ¿Qué tanto avanza el apoyo a la comunidad homosexual en México? (Parametría) by

Más de la mitad de los mexicanos está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, según una encuesta nacional aplicada por Parametría.

Noviembre 21, 2013 Redacción Animal Político

Matrimonio_Gay_7

En 2005, menos del 40% de la población en México apoyaba que la comunidad homosexual tuviese derecho al matrimonio, pero en los últimos ocho años, esa opinión se ha revertido. Ahora, más de la mitad (52%) está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan casarse, según una encuesta nacional aplicada por Parametría.

En contraste, la adopción de menores es un tema en el que aún rechaza la sociedad. Siete de cada 10 mexicanos se opone a que las parejas homosexuales tengan ese derecho y únicamente dos de cada 10 lo aprueba. Sólo entre aquellos mexicanos que no se identifican con alguna religión, la percepción cambia ligeramente. 6 de cada 10 mexicanos que no profesan una creencia está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten un hijo y 2  de cada 10 lo rechaza.

discriminación

A pesar de que ha crecido la percepción positiva al derecho al matrimonio para la comunidad homosexual,se observan contradicciones. Sólo 3 de cada 10 mexicanos cree que la unión de parejas del mismo sexo representa un avance para una sociedad más respetuosa de las libertades individuales. A ello hay que sumar que más de la mitad de los encuestados a nivel nacional (51%) cree que la unión entre un hombre y una mujer debe ser la única forma de matrimonio.

Las contradicciones entre los mexicanos no paran ahí. El ejercicio de Parametría revela también que, si bien 74% de la población rechaza que las parejas del mismo sexo tengan derecho a la adopción, 89% cree que las personas homosexuales deben ser tratadas como cualquier otro ciudadano. Sólo 9% de los encuestados cree que la homosexualidad debe ser tratada de manera diferente.

matrimonio

¿Hay conciencia de la discriminación a la comunidad gay?

La encuesta de Parametría deja en claro que los mexicanos han tomado conciencia sobre la vulnerabilidad de la comunidad LGBTTI en el país sin importar la existenicia de leyes que prohíben la discriminación en el país.

La percepción de que la comunidad homosexual en México sufre discriminación ha aumentado en los últimos 0cho años. Mientras que en 2005 sólo 7 de cada 10 mexicanos consideraba que dicho grupo de la población veía violados sus derechos, actualmente 9 de cada 10 lo cree así.

Recientemente, en el Senado de la se República propuso una reforma para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Actualmente, la unión legal como tal sólo está contemplada en la legislación del Distrito Federal, y con otra figura legal, en Colima y Jalisco. Por vacíos legales, el matrimonio homosexual también se permite en Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila y Yucatán.

Sobre la participación de las personas homosexuales en política se observa una marcada división. La mitad de los encuestados (49%) recibe bien la idea de que se postulen a cargos de elección popular. En contraste, 57% está de acuerdo en que una persona con preferencias del mismo sexo se integre al Ejército.

derechos

Sobre quiénes son los que más discriminan a la comunidad homosexual, cuatro de cada 10 entrevistados creen que aquellos que están fuera del círculo familiar o de amistades son los que más incurren en estas prácticas. Tres de cada 10 cree que toda la sociedad los discrimina y dos de cada 10 cree que son los familiares y los amigos los que más excluyen a las personas del mismo sexo. Sólo 7% de los encuestados cree que la autoridad cae en actos discriminatorios ante esta población.

Nota metodológica de Parametría. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 13 al 16 de julio de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

*Texto publicado el día 21 de Noviembre de 2013 en la página web Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/11/que-tanto-avanza-el-apoyo-al-matrimonio-homosexual-en-mexico-parametria/#ixzz2lN78C9ky

Comentarios

comentarios

Últimas noticias            |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.