Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Detecta la Ssa irregularidades en el manejo de recursos de Censida

Dic 10, 2013 Comentarios desactivados en Detecta la Ssa irregularidades en el manejo de recursos de Censida by

Fue durante la gestión de José Antonio Izazola Licea, entre 2010 y 2012

Siguen sin comprobarse $2.8 millones, presuntamente entregados a organismos civiles e instituciones académicas

Halla el OIC compras emergentes de antirretrovirales, pese a haber en existencia

Foto

José Antonio Izazola fue director general de Censida de enero de 2009 a diciembre de 2012. Es precisamente durante su administración que el Órgano Interno de Control detectó las irregularidadesFoto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 33

Gastos sin comprobar, 3.8 millones de pesos utilizados sin autorización y deficiente seguimiento al uso de recursos asignados al Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), forman parte de las irregularidades encontradas por el Organo Interno de Control de la Secretaría de Salud (Ssa) en diversas auditorías realizadas a la administración del organismo entre los años 2010 y 2012.

El periodo corresponde a la gestión como director general de Censida de José Antonio Izazola Licea y, a pesar del tiempo transcurrido, hasta hace tres meses persistía la falta de comprobantes sobre el uso de 2.8 millones de pesos entregados para proyectos de organizaciones civiles e instituciones académicas en 2010.

En ese lapso, y principalmente en 2011, un problema constante en Censida fue el desabasto de medicamentos antirretrovirales (La Jornada 4/5/2011;www.jornada.unam.mx/2011/05/04/ sociedad/041n3soc), indispensables para que los pacientes con VIH/sida, afiliados al Seguro Popular, mantengan bajo control la enfermedad.

El OIC detectó que en ese año, el centro realizó compras emergentes mediante adjudicaciones directas sin justificación y recibió productos que tampoco cumplían con la ley, pues su fecha de caducidad era menor a 18 meses, contados a partir de la fecha de recepción. El Censida pagó a las empresas farmacéuticas 381 millones de pesos por estos fármacos.

En aquel momento Izazola afirmó que las compras emergentes se debieron a que el Seguro Popular se demoró en liberar los recursos para la adquisición de medicinas. El OIC, en cambio, acreditó que tal liberación ocurrió desde el 15 de marzo de 2011.

El OIC encontró que la dirección de Censida no verificó que en algunas entidades había existencias de medicamentos para dos y hasta 12 meses de consumo, por lo que las compras emergentes provocaron un sobre-inventario en nueve formulaciones, es decir, un gasto excesivo por más de 20 millones de pesos.

Respecto a los recursos para financiar los proyectos de organizaciones civiles, el OIC detectó la falta de rigor de los directivos de Censida para asegurar que los beneficiarios conocieran y tuvieran fácil acceso a los mecanismos de entrega de reportes y justificación de sus gastos, por lo que hasta diciembre de 2011 no habían comprobado la mayor parte de los 40.8 millones de pesos que en ese año distribuyó el centro a organizaciones civiles e instituciones académicas.

*Publicado el día Domingo 8 de diciembre de 2013 en el Periódico La Jornada

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