El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que comenzará a afiliar a parejas del mismo sexo, con lo que adecua sus criterios a los emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en razón de lo que establece el artículo primero constitucional y además, cumple con la Resolución por Disposición 2/2011 emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Esta decisión, de la institución de seguridad social más grande del país, se suma a la que tomó en el mismo sentido en 2013 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ambas decisiones concretan con claridad el criterio legal que deben seguir todas las instituciones de seguridad social que existen en México -sean federales o estatales-, de tal manera que brinden sus servicios en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Es importante señalar que hasta la fecha el Conapred ha tenido conocimiento de 44 casos relacionados con el tema de negativa de inscripción a matrimonios igualitarios y de los servicios y prestaciones derivados de esta inscripción, 7 relacionados con el ISSSTE y 37 con el IMSS.
El Conapred reconoce esta importante, legal y emblemática decisión del IMSS, ya que significa un avance para lograr una Sociedad de Derechos, eje central del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Fuente:
Valeria Berumen Ornelas
Subdirectora de Difusión y Comunicación Social