Menú Cerrar

APESADUMBRADA

Por Gloria Careaga

Finalmente el Presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni,  ratificó con su firma la Ley aprobada por el Parlamento de su país contra la homosexualidad. Una Ley que institucionaliza el odio y la discriminación contra nuestros hermanos LGBTI en ese país, donde ya han sufrido persecución y muerte.

Condena así a cadena perpetua por el simple hecho de amar a una persona de su mismo sexo, e insta a la población a perseguirles y denunciarles, bajo amenaza de condena judicial también si no lo hacen.

La inclusión de penas contra la llamada propaganda homosexual, limita el trabajo de defensores de derechos humanos y vulnerabiliza aún más a quienes se sienten amenazados.

Una situación definitivamente terrible e inaceptable para la garantía de los derechos humanos para todas las personas que nos amarra las manos para el trabajo en Uganda, pero que nos insta a la búsqueda de opciones en el plano internacional para buscar la protección de nuestros colegas, amigos y hermanos.

* Texto tomado del Facebook de la maestra Gloria Careaga, quien además de ser una de las activistas más activas de México, es codirectora de la ILGA, docente en la facultad de Psicología de la UNAM y una defensora a ultranza de las libertades en nuestro país.

Nota relacionada:

Aprobado: De 14 años de cárcel a cadena perpetua a los homosexuales en Uganda

Después del aplazamiento, el presidente Yoweri Museveni se ha rendido a las presiones internas. La nueva ley impone a los infractores por primera vez con 14 años en la cárcel, y permite que la cadena perpetua como castigo por actos de “homosexualidad agravada”.

A pesar de eso, los parlamentarios han determinado que no se trata de una “enfermedad”, simplemente “un mal comportamiento que no debe ser permitido en nuestra sociedad”. Se tipifica como delito la “promoción” e incluso el mero “reconocimiento” de las relaciones homosexuales “a través o con el apoyo de cualquier entidad gubernamental en Uganda o cualquier otra organización no gubernamental en el interior o fuera del país”, reza el texto.

También se convierte en delito no informar sobre personas homosexuales a las autoridades, lo que impide, en la práctica, vivir abiertamente como homosexual.  Las lesbianas están contempladas también como infractoras en la norma por primera vez.

De nada ha servido la presión internacional, especialmente de Obama. Un portavoz del presidente ugandés asegura que se ha firmado el proyecto para hacer valer la “independencia frente a la presión de Occidente”. Los activistas LGTB aseguran que van a desafiar a los nuevos artículos en los tribunales.

El proyecto de ley proponía inicialmente la pena de muerte para algunos actos homosexuales, pero esto sí fue retirado tras las críticas internacionales.

* tomado de: http://peekg.com/actualidad/aprobado-de-14-anos-de-carcel-a-cadena-perpetua-para-los-homosexuales-en-uganda

Compartir