Menú Cerrar

GLAAD y más de 25 organizaciones: FIFA tiene que tomar acción sobre la homofobia en el fútbol

GLAAD contactara patrocinadores corporativos antes de mundiales en Rusia y Qatar

Los Ángeles, 11 de julio del 2014– GLAAD, la organización nacional que aboga por la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación, junto con más de 25 organizaciones de los estados unidos e internacionales, enviaron una carta a la FIFA hoy pidiendo acciones concretas para erradicar la homofobia en el juego y cantos/porras anti-gay que se gritan a veces en los partidos.

En avance de la Copa Mundial 2018 en Rusia y en el 2022 en Qatar, GLAAD continuará su campaña para educar a FIFA y a las empresas patrocinadoras más importantes del futbol y de los mundiales sobre las leyes anti-LGBT en ambos países.

“En un momento en cual más personas que nunca en todo el mundo aman al deporte de fútbol, su mayor torneo, la Copa Mundial, está empezando a ser conocido como un evento anti-gay. Y este relato sólo crecerá antes de los próximos partidos en Rusia y Qatar, dos países con historiales desastrosas cuando se trata de las personas LGBT,” dijo Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de GLAAD. “Las redes, los aficionados y los patrocinadores no quieren ser asociados con estadios coreando insultos contra las personas gays, ni tampoco quieren una situación como los Juegos Olímpicos de Sochi, que se vio ensombrecida por la discusión del ambiente anti-LGBT de Rusia. GLAAD se pondrá en contacto con FIFA y los socios corporativos de todo el mundo para lograr un cambio.”

Para ver la carta visite: http://www.glaad.org/open-letter-fifa. Organizaciones diversas, algunas con enfoque mediático, religioso o pro derechos inmigrantes firmaron la carta. Incluyen:
·  GLAAD

·  Human Rights Campaign (HRC)

·  GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network)

·  The Task Force

·  National Hispanic Media Coalition (NHMC)

·  The Trevor Project

·  Family Equality Council

·  Transgender Legal Defense & Education Fund (TLDEF)

·  Women’s Sports Foundation

·  GO! Athletes

·  Ben Cohen StandUp Foundation, Inc.

·  Break the Silence

·  Federation of Gay Games

·  FearlessProject.org

·  Outsports

·  Latino Equality Alliance

·  CODISE A.C. (Mexico)

·  Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (Argentina)

·  Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles

·  AM Comunicación e Información (Mexico)

·  Metropolitan Community Churches

·  DignityUSA

·  More Light Presbyterians

·  New Ways Ministry

·  Religious Coalition for Reproductive Choice

·  Seventh Day Adventist Kinship International

·  Nehirim

Durante los partidos del Mundial 2014 en Brasil, los aficionados en los estadios y en la casa podían oír grupos que cantaban insultos anti-gay a los miembros del equipo contrario. Antes del inicio de la Copa del Mundial, GLAAD contactó a FIFA para hablar sobre todas las formas de discriminación, incluida la dirigida a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Futbolista Robbie Rogers, quien es abiertamente gay, apoyó la campaña #StopTheSlurs de GLAAD.

Después de investigar una denuncia presentada por Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE por sus letras en inglés) FIFA dijo que el uso del insulto anti-gay ‘puto’ no era ofensivo en el contexto de un partido de fútbol, lo que provocó un debate entre los fans LGBT y aliados. En muchas partes del mundo de habla española, ‘puto’ es sinónimo con ‘maricón.’ En los países donde no es específicamente un epíteto contra los homosexuales, es un peyorativo muy ofensivo, que expresa actitudes misóginas. Conapred, organismo de lucha contra la discriminación en México, ha salido declarando firmemente que la palabra es ofensiva e hiriente. Los propios estatutos de la FIFA precisan que expulsaría a los fans, por comportamiento discriminatorio, sin embargo, no se adoptaron medidas para educar a los aficionados sobre al cantar estas palabras.

Después de que FIFA decidió permitir los insultos en el juego, Univision leyó un comunicado en el aire antes y durante el medio tiempo del partido reciente de México v Países Bajos, que advirtió a los televidentes que el lenguaje ofensivo sería escuchada durante el partido y reafirmó el compromiso de la red de apoyo a una Copa Mundial que sea seguro para todos. ESPN también se refirió a la polémica en torno a los insultos en el aire.

Para ver sus declaraciones, visite: http://www.glaad.org/blog/univision-speaks-out-against-anti-gay-slurs-and-voices-solidarity-lgbt-fans-during-world-cup

La Copa Mundial de 2018 se celebrará en Sochi, Rusia, decisión que ha sido objeto de fuertes críticas desde los Juegos Olímpicos y porque Rusia aprobó una ley “anti-propaganda” que está silenciando a los ciudadanos LGBT y promociona la violencia en contra de ellos. Además, la Copa Mundial de 2022 está previsto que se celebrará en Qatar, donde ser gay es ilegal y las personas LGBT puede ser encarceladas. Cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se le preguntó acerca de las leyes anti-LGBT de Qatar, su respuesta fue reír y declarar que los fans LGBT que planean asistir deben “abstenerse de la actividad sexual.” Más tarde se disculpó por sus comentarios frívolos.

“El deporte y los eventos deportivos internacionales son una forma de unir a las personas de todo el mundo. Permitir que el odio y palabras odiosas sean parte de los juegos va en contra del espíritu de los torneos como la Copa Mundial,” dijo Ellis. “Las personas LGBT y nuestras familia y amigos quieren asistir a eventos como la Copa, pero no se unirán a la celebración, cuando no somos incluidos e, incluso, somos insultados.”

Para obtener más información sobre la Copa Mundial o para ver nuestra Guía Para la Copa Mundial 2014 en Inglés y Español en http://www.glaad.org/worldcup.
###

Sobre GLAAD:   GLAAD se dedica a amplificar la voz de la comunidad LGBT alentando a personas para que cuenten sus historias, pidiendo cuentas de los medios por los imagines y palabras que utilizan y ayudándole a defensores comunitarios a comunicar más eficazmente. Al asegurar que las historias de personas LGBT se escuchan en los medios, GLAAD promueve la comprensión, aumenta la aceptación y adelanta la igualdad. Para más información, visite a www.glaad.org o conéctese con GLAAD en Facebook y Twitter.

Compartir