Menú Cerrar

Avances en materia de adopción homoparental en riesgo: experta

* Impulsa gobierno federal modificaciones para que DIF nacional sea única instancia “apta” para aprobar solicitudes de adopción, advierte

México DF, septiembre 2 de 2014 (Mario Alberto Reyes*).- Los logros obtenidos por el colectivo de la diversidad sexual en materia de adopción podrían revertirse en caso de que avancen las modificaciones impulsadas por la administración federal al interior del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que esta instancia sea considerada la única “apta” para aprobar la adopción de menores por parte de las parejas, incluidas las del mismo sexo, advirtió Andrea Angulo, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Al participar en la mesa “Familias homoparentales” realizada en la UACM, la experta aseguró que casos como el de Rosa Verduzco –mejor conocida como “Mamá Rosa” y jefa de la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán en la que supuestamente se abusaba de menores de edad-, son explotados mediáticamente para señalar que las casas hogar carecen de condiciones materiales y profesionales adecuadas para atender a niños en adopción y así restarles poder para concentrarlo en la dependencia gubernamental.

Indicó que en las instituciones de salud del Estado mexicano prevalece una psicología dominante, la cual sostiene que las personas y parejas no heterosexuales carecen de redes familiares que garanticen sean buenos adoptantes.

“Para las instituciones de salud federales la única familia es la biológica, por eso, si las parejas no han sido aceptadas, dan por hecho de que carecen de redes de apoyo. Esta psicología dominante lo único que hace es plasmar sus prejuicios en los expedientes y así dificultar las adopciones”.

De acuerdo con Angulo Menassé, cuya tesis de doctorado se titula “Profesionales de la psicología y familias homoparentales de México”, si bien el Distrito Federal es el lugar más avanzado al reconocer el derecho de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) a la adopción, el DIF de la capital del país no está exento de ejercer maltrato contra las parejas del mismo sexo que buscan adoptar infantes.

Aseguró que en el ámbito federal los servicios de atención a la salud mental potencializan las enfermedades del sector LGBT debido al estigma y prejuicios propios de la psicología que prevalece en los profesionales encargados de atender a la población. Agregó que muchas veces los expertos en servicios de salud mental como psicólogos y psiquíatras normalizan la violencia e incluso recomiendan a hombres homosexuales no comportarse de manera muy femenina ante los demás para evitar ser agredidos.

No obstante el mayor reconocimiento social que otorgan leyes de vanguardia como las de la capital del país, dijo, en el ámbito federal existen mecanismos para negar la adopción a parejas del mismo sexo.

Para su tesis doctoral Andrea Angulo entrevistó a una psicóloga del DIF nacional quien le dijo que cuando en algunos casos de solicitud de adopción “veían características de homosexualidad” no se plasmaban en el expediente pero sí se reportaba que no tenían red de apoyo familiar, que eran personas muy dependientes y con muchos problemas para enfrentar los estresores de la vida cotidiana.

“Desde esta perspectiva los hubieran podido acusar de discriminación y se hubieran metido en un asunto grave pero son suficientemente perversos y saben que eso no se dice porque es políticamente incorrecto, pero sí tienen estrategias para decir que no por otras vías, decir lo mismo pero con otras palabras”.

Por su parte, el periodista Antonio Medina, hizo un recorrido sobre los procesos políticos y culturales que se han tenido que sortear en la ciudad de México para lograr adopciones en la ciudad de México en el DIF capitalino y la Procuraduría General de Justicia del DF. Recordó que contra los pronósticos de los grupos conservadores, encabezados por la Iglesia católica, al aprobarse en 2006 la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC), “el DF no ardió en llamas ni los homosexuales corrieron a adoptar niños”.

Indicó que con la llegada del siglo XXI las protestas del colectivo LGBT comenzaron a trascender a un movimiento más organizado, especialmente en el ámbito legal, lo que daría origen a la exigencia del reconocimiento de las uniones civiles.

El también académico de la UACM mencionó que si bien la LSC no logró en su momento la seguridad social, un derecho fundamental, la visibilidad social que adquirió el movimiento LGBT “fue un gran triunfo y enorme logro cultural” que facilitaría años más tarde el reconocimiento del derecho al matrimonio civil con la posibilidad de la adopción.

Ambos conferencistas coincidieron en señalar que las familias homoparentales provocan cambios estructurales al generar y difundir conocimiento sobre su origen y existencia.

La mesa “Familias homoparentales” formó parte de la Primera Semana por la Disidencia Sexual realizada en la UACM plantel San Lorenzo Tezonco y es parte de las actividades que realiza el grupo académico del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de esa casa de estudios.

*Twitter: mariobetorey

IMG_20140828_185735780                                                                    IMG_20140828_185544253_HDR

 

 

IMG_20140828_185524458

 

Compartir