Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

LAS PALABRAS QUE SOMOS *

Feb 06, 2015 Comentarios desactivados en LAS PALABRAS QUE SOMOS * by

Por Luis Miguel Tapia Bernal **

“Es un flojo”. “Es un bueno para nada y muy tacaño”. “Es un energúmeno”. “Es igual que todas”. “Es tan dependiente y encimosa”. “Es tan manipuladora y controladora”.

Sea el o ella, cuando hay un reclamo, deberíamos por comenzar a revisar nuestras y emociones. Cada quien tiene concepciones de lo que es ser hombre o mujer, pareja, madre, padre, hijo, hermano, amigo, amante y un largo etcétera. No solo las experiencias de la propia vida moldean la forma de ver las cosas, también las experiencias familiares dan concepciones que se heredan de manera consciente e inconsciente y mucho comienza con las palabras de las que, pareciera, muchas veces no nos damos cuenta del impacto que tienen sobre nosotros.

Pensamos con palabras, y a través de los pensamientos y sentimientos, creamos lo que percibimos como realidad, misma que, absurdamente, creemos que es única, olvidando que hay muchas realidades, como puntos de vista y perspectivas podamos tener. Esas palabras, pensamientos, emociones, son la forma en la que miramos y percibimos lo que nos rodea. Cada palabra tiene un impacto, y la forma en la que las usamos habla de nosotros mismos, nuestros contextos, nuestras formas de afrontar lo que nos gusta y lo que no. Así, cada vez que nos expresamos de determinada manera de una persona, situación o cosa, hablamos de nuestra concepción, lo que mi experiencia, mi historia, mi familia, mi contexto, me dicen que es. Sin saber que desde aquí podemos crear una gran liberación o una gran trampa que nos aprisione.

Palabras y palabras, representaciones con las que creamos o destruimos, demostramos u ocultamos, avanzamos o retrocedemos. Esas palabras que nos producen ideas, sensaciones, emociones. Esas palabras predilectas, esas otras que no gustan, esas que enamoran y hacen vibrar, esas que hacen temblar, esas que tranquilizan, esas que perturban y retumban por todas partes. Palabras y palabras, que son ideas, que alimentan ideas, que se transforman en acciones.

Todo comienza desde mi, por ello sería bueno comenzar por preguntarnos: ¿qué palabras uso para hablar de mi o conmigo? ¿me digo cosas positivas o negativas? ¿de qué formas me expreso de lo que me gusta? ¿de qué formas expreso lo que me desagrada, me hiere, o me enoja? ¿cuántas de esas palabras son ecos de otros sobre mi? ¿cuántas las saqué por conclusión con base a lo que viví pensando que es la única forma? ¿son palabras amables? ¿de defensa? ¿de justificación? ¿de victimización? ¿de agresión?.

Después podríamos preguntarnos: ¿cómo se expresan en mi sistema familiar de mi? ¿cómo se expresan de los otros? ¿cómo hablan y qué dicen de temas como la pareja, el dinero, la salud, la vida? Y aquí deberíamos preguntarnos no solo lo dicho, sino también lo no dicho, las frases a medias, las indirectas, los adornos. Sin culpar, solo reconociendo.

Después podríamos mirar: ¿cómo permito que se dirigían a mi? ¿cómo me dirijo a otros? ¿cómo me expreso ante lo que me agrada y cómo ante lo que me desagrada? ¿qué respuestas y genero? Asumiendo que la forma de ver la vida e interactuar, depende solo de mi. Cada uno la construye o deconstruye, y esta es una responsabilidad que nadie mas puede asumir.

Así cuando nos expresamos de determinada manera de nosotros mismos, de nuestra pareja, es la forma en la que también actuamos ante ellos, en la que nos concebimos o concebimos a los demás.

Cada vez que decimos frases como con las que comienza este articulo, creamos sensaciones y emociones en nosotros y en los demás, y despiertan reacciones de protección, de alerta, donde el otro se cierra, o responde de manera similar, enganchándose y haciendo interminable la guerra. Esas palabras, esas formas de mirar al otro, puede que estén contaminadas de heridas viejas, de lo que ya no deseo que se repita en mi vida, y me ponen en alerta, pueden ser que las escuché de alguien mas y he creído que una persona, o determinadas personas, son de ese modo, perdiéndonos en generalizaciones y alianzas que solo destruyen, porque no nos permiten mirar con nuestros propios ojos.

Solo siendo conscientes podemos empezar a generar cambios. ¿Qué pasa si a todo digo que no, o a todo digo que si? ¿Qué pasa si siento las palabras y me permito descubrir con cuales me siento mejor y desde ahí comienzo a construir nuevas formas de percibir y comunicarme? ¿Qué pasa si me voy haciendo consciente de lo que digo y busco modificarlo o enriquecerlo? ¿Qué pasa si me hago responsable de mi historia y me permito revisar esas frases que están presentes a veces sin que las comprenda del todo? ¿Qué pasa si me permito crear nuevas realidades que se ajusten mas a lo que soy, lo que siento, lo que pienso, verdaderamente?

Es importante recordar que tampoco es crear un lenguaje rosa que maquille lo que siento, sino volverme consciente, y alinearme con lo que cada soy, lo que siento, lo que tengo, lo que doy y las forma en que lo digo y lo hago.

Una Constelación Familiar, te permite revisar a fondo de donde vienen estas frases, su impacto y su modificación, así como trabajar distintos temas sobre la que ya no quieres en tu vida. Puedes sacar una cita.

** Lic. en Sociología. Terapeuta en Constelaciones Familiares. Master en Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone. Master Reiki TIbetano Tántrico. Master Reiki Karuna Prakriti. Master SADU.

Más información:
www.facebook.com/LuisMiguelTapiaBernal
luismigueltapiabernal@gmail.com

* Texto publicado en este espacio con la venia de su autor.

Comentarios

comentarios

Página en blanco

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.