Menú Cerrar

Conapred llevó a cabo la Entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llevó a cabo la entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2014 este 6 de febrero en las instalaciones del Museo Interactivo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los galardonados este año fueron: en la categoría nacional Emilia González Tercero; Rosa María Ortiz premiada en la categoría internacional; la Red de Casas del Migrante Centro de Derechos Humanos de la Zona Norte acreedora del Premio Institucional y en la categoría de reconocimiento póstumo el galardón es para Carlos Monsivaís.

El Galardón por la Igualdad y la No Discriminación busca “Visibilizar a las víctimas de discriminación y a quienes trabajan cotidianamente en pro de los derechos humanos, el centro de este evento es la labor de las y los activistas pero también lo son los grupos vulnerables: mujeres, niñas, niños y migrantes quienes deberán evocar un llamado conjunto a la sociedad civil e instituciones públicas y formar así un Estado pleno de Derechos”, indicó el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mujica.

En el encuentro Martha Lamas integrante de la Asamblea Consultiva del Conapredconsideró que Carlos Mosnivaís – quien recibió de manera postumael galardón- fue además de un personaje icono de la cultura, política y vida pública, un hombre comprometido y guiado por una conducta que conjuntaba la dignidad e igualdad, compromiso ideológico que guío su conducta en su vida cotidiana y en sus obras,
Recordó que la labor de Monsivaís estuvo vinculada en la apuesta de la transformación política a través de la cultura, en contra de todas las formas de la discriminación como lo es el clasismo, la intolerancia religiosa, homofobia, antisemitrismo, islamofobia y el machismo, indico Lamas Encabo

El padre Pedro Pantoja quien recibió el premio de la Categoría Institucional en representación de la Red de Casas del Migrante Centro de Derechos Humanos de la zona Norte Organización dijo que las personas migrantes en México se convierten a diario en víctimas de la Discriminación.

Visibilizar a las personas migrantes y hacernos cómplices como ciudadanos y como instituciones podrá lograr que las y los migrantes tengan una vida digna a través de la educción el accesos a la salud, trabajo y justicia, señaló el Padre Pantoja.

Katia D’Artigues representante de la Asamblea Consultiva del Conapred indicó que la Red de Casas del Migrante y Centros de derechos humanos de la zona Norte, encabezadas por el padre Pantoja instruyeron un nuevo modelo de sociedad hacer que las y los migrantes en tránsito y destino por México se empoderaran de sus derechos humanos, convirtiéndolos en voceros y promotores de la igualdad y la No Discriminación.

La ganadora del premio en la categoría nacional Emilia González Tercero, defensora de los derechos humanos dedicó su galardón a todos los activistas que trabajan en favor de un México de derechos , en quienes dijo se encuentra la esperanza de refundar un país donde la memoria y la verdad sean el eje fundamentan de su labor.

González Tercero reiteró que sólo al capacitar a otros sobre derechos humanos y al visibilizar las violaciones a los derechos humanos se alcanzará la justicia y la reparación del daño. Por ello exhortó a las y los jóvenes activistas a que tengan valor para refundar a México dándole voz y rostro a las niñas, niños, mujeres, personas indígenas y migrantes.

Sobre este reconocimiento Clara Jusidman, integrante de la Asamblea Consultiva señaló que en Chihuahua se han presentado las expresiones más valientes y creativas por el respeto de los derechos humanos en pro de la soberanía nacional la justicia y la paz, muestra de ello el la labor de Emilia Gónzalez Tercero quien hoy recibe premio por la Igualdad y la No Discriminación. en la categoría nacional.

Rosa María Ortiz, Relatora de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y quien recibió el reconocimiento Internacional este año, indicó que “los derechos humanos son la tabla de salvación frente a la barbarie, son el horizonte hacia la democracia sólo si se toman enserio”.

Frente a esto dijo “es necesario Invertir en la universalidad de los servicios públicos como la salud y la educación, fortalecer los espacios públicos, promover las actividades artísticas, culturales y deportivas que contribuirán a la equidad. Políticas que eliminarán los estigmas y combatirán la discriminación estructural de la que son objeto la niñez y jóvenes” consideró la galardonada.

Por ello, Juan Martín Pérez, miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred consideró “que otorgar un reconocimiento internacional es una oportunidad para superar la discriminación estructural y cotidiana que vive la niñez en el mundo, es una batalla cultural para que se reconozcan los derechos de la infancia no como derechos chiquitos, sino como plenos sujetos de derechos”.
Por ello, indicó que “reconocer la labor de Rosa María Ortiz es ratificar la importancia del trabajo arduo y permanente en el ámbito internacional “.

Por último, el presidente de la Asamblea Consultiva del Conapred, Mauricio Merino dijo que aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos pese a los avances legislativos, a los programas y presupuestos que ya se tienen el país, por ello dijo es necesario robustecer el compromiso que tiene México en pro de la igualdad y la No Discriminación.
* Boletín de prensa publicado por Conapred y retomado en sus partes más importantes para este espacio.

Compartir