Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

El camino hacia la adopción igualitaria en Colombia

Mar 19, 2015 Comentarios desactivados en El camino hacia la adopción igualitaria en Colombia by

Por Hernando Muñoz Sánchez *

Digo “camino” porque todavía no hemos llegado. Estamos caminando, se dan pasos, se va poco a poco aunque quisiéramos que fuera ya, pues suficiente ha tenido la población LGTB de este país en discriminaciones y exclusiones como para seguir bajo la adversidad de tantas y tan poderosas fuerzas. Pero hay que seguir, sin dar un paso atrás.

No creo que se haya retrocedido. Por el contrario, se avanzó, y se avanzó no porque se hubiera aprobado la adopción igualitaria, sino porque una gran parte del país salió a favor nuestro con argumentos claros, coherentes y en busca de la igualdad. Es la primera vez que tantas personas se manifiestan y que la discusión es cualificada y fuera de apasionamientos.

Desde el gobierno nacional se apoyó a través de la voz a favor de dos ministro, el de Justicia y el del Interior, carteras del Ejecutivo del alto nivel. Es la primera vez que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (instancia que protege los derechos de niños-as y adolescentes, y que se encarga de la adopción) salió a decir que no había ningún daño para un niño o niña si una pareja del mismo sexo los adoptaba. Se continuó con el apoyo de la Academia; las universidades pusieron la discusión en un nivel alto y científico, apoyando la adopción –a excepción de una universidad del Opus Dei, que luego públicamente se retractó–.

Sí, se ganó. Y se ganó porque todos estos son avances significativos para una lucha que ha sido permeada por ideologías conservadoras y religiosas en contra, como es el caso de una senadora liberal que presentó un proyecto de referéndum para escuchar al país y que sean los y las colombianas los que decidan (¡como si en la mayoría estuviera la verdad!), además de ser un proyecto que jurídicamente no tiene peso. Ganamos en que se ratifica la adopción cuando existen hijos biológicos de algún miembro de la pareja e, insisto, en la cualificada discusión que se dio al respecto.

Lo que sigue: continuar, no dar un paso atrás. Se seguirá discutiendo y es en la Corte Constitucional donde se dará de nuevo el debate, pues no podemos aceptar que ahora también los niños y las niñas adoptados-as sean de primera y de segunda.

Muchas preguntas, mucha discusión y mucho ánimo para continuar.

* Miembro del Consejo Regional de ILGALAC. Miembro de la Junta Directiva de Colombia Diversa y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
** Este texto se retoma de http://ilga-lac.org/dossier-adopcion-homoparental-en-colombia/ donde hay mayor información sobre el proceso colombiano en materia de adopción.

Comentarios

comentarios

Página en blanco

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.