Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

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  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
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  • Estrategias de comunicación -
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Palabra de Antígona

Abr 07, 2015 Comentarios desactivados en Palabra de Antígona by

Ecos de Nueva York: La Belleza es Poder

Por Sara Lovera

El 21 de marzo, al terminar mi trabajo periodístico en la ONU a propósito de la 59 Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, me topé con el Museo Judío, en la 5ª. Avenida y la calle 92. Había una exposición temporal-homenaje a Helena Rubinstein, conmemorativa del cincuentenario de su muerte. Nada más alejado, me dije, de los propósitos de Beijín y las demandas pendientes de las mujeres. Dudé, pero entré.

Helena Rubinstein, pude leer en la exposición con más de 200 objetos personales, fotografías, vestidos y joyas de esta acaudalada empresaria, que revolucionó la cosmetología de su época, creadora de los salones de belleza –el primero lo instaló en París en 1912-, inventó más de mil cremas, rizadores de pestañas, el rímel resistente al agua e instaló para la salud de la piel y el cutis los spa.

A los 93 años, a la hora de su muerte, dejó a su familia 15 fábricas y un capital de millones de dólares. En los años cincuenta donó 500 millones de dólares a la comunidad judía. Es considerada la primera empresaria gigante del siglo XX, sus productos se globalizaron y tuvo al mismo tiempo cadenas de tiendas en Londres, París y Nueva York; lugares donde también tuvo sus casas diseñadas con lujo y buen gusto. Increíble.

Cuando llegó a Nueva York, en 1915, conoció al grupo de mujeres sufragistas que se pintaban los labios de rojo como símbolo de emancipación, con lo que se identificó. Tenía claro, dice Viridiana Mirón, que la individualidad y la independencia económica de las mujeres era el acto más revolucionario de su época; lo mismo escribía Alejandra Kollantai en 1920 cuando fue nombrada embajadora de la Unión Soviética en México. Y es una de las líneas de lo que se ha dado en llamar igualdad sustantiva.

Helena Rubinstein es considerada colaboradora de la “lucha”, conoció a algunas feministas de principios de siglo XX, admiró a Elizabeth Cady Stanton (12 de noviembre de 1815-26 de octubre 1902, participante de la Asamblea de Seneca Falls, la primera convención sobre los derechos de la mujer en los Estados Unidos, realizada del 19 de julio al 20 de julio de 1848 en Seneca Falls Nueva York, Estados Unidos) y convivió con Charlotte Perkins Gilman, (Hartford, 3 de julio de 1860-17 de agosto de 1935) ésta última escritora, fundadora de la Asociación de la Prensa de Mujeres Costa del Pacífico (PCWPA), de la Alianza de Mujeres.

De Rubinstein se pudo ver, en los tres espacios de la exposición, una colección de sus fotografías, obras escultóricas de sus colecciones, objetos personales, sus vestidos, imágenes de sus departamentos y una muestra de collares de varios hilos y pedrería, y una película.

Esta mujer que medía un metro 47 centímetros de estatura, no guapa según los cánones de la belleza vista por el patriarcado, amiga de Picasso, mecenas de artistas, apoyó a las universidades y también a creadoras y creadores que huyeron de Europa tras la primera guerra mundial, fue una estratega de la publicidad y promotora del diseño y el arte, inspiró a otros creadores, como lo hizo Nahui Ollin en México.

Ella acuñó una frase simple, que por cierto le dio el nombre a la exposición en el museo Judío, que estuvo abierta al público desde octubre de 2014 hasta el 22 de marzo último: “La belleza es poder porque da libertad”. Ella lo había probado señalando que la belleza se construye con trabajo y esfuerzo. “No es para perezosas”. Vapores para limpiar la piel -como decimos que sucede en el spa y el sauna-, se lee bajo una colección de fotografías que la muestran, un cutis envidiable.

Pudimos apreciar una película en blanco y negro, donde se ve cómo daba clases de purificación de la piel a las mujeres; la estructura de los primeros secadores de cabello; el uso de mascarillas y sobre todo una colección de cremas. Ello me recuerda algunas escritoras en boga, que han venido de este mundo de la perfumería y la cosmética. Más allá de la conciencia de que la publicidad de cremas maravillosas puede “manipular a las mujeres” intentó curar también el alma a base de vapores en la cara y mascarillas relajantes; fue ella la que recomendó cepillar hasta mil veces el cabello por la noche para mantenerlo vivo y brillante.

La señora Rubinstein nació en Cracovia, Polonia, en 1872, la mayor de ocho hijas en una familia judía de escasos recursos. A los 30 años, para huir de un matrimonio arreglado, se fue con un tío a Australia a un pequeño pueblo cuya tranquilidad permitió imaginar las tres cosas que la hicieron libre: crear una primera crema a base de lanolina (con la grasa de las ovejas) llamada Velazé; un lugar para que las mujeres hablaran: el salón, y acumular dinero que la hiciera libre. En 1908 ya tenía un capital de cien mil dólares, al morir dejó más de 750 millones.

Un texto a la entrada de la exposición fue elocuente: De una granja de ovejas en Australia (1908) pasa a tener quince fábricas de cosméticos, miles de puntos de venta y 40 mil empleados a finales de los años cincuenta. Poco antes de su muerte, en 1965, confesaba: “Quisiera que el negocio durase por lo menos trescientos años más”.

A partir de 1917, Helena Rubinstein logró que la fabricación y distribución de sus productos al mayoreo abrieran cientos de espacios para dar trabajo a obreras de la cosmetología. Creó el “Día de la Belleza” en los diferentes salones y se convirtió en un gran éxito.

Fundó el pabellón de Arte Contemporáneo de Tel Aviv y en 1957 se estableció la beca arte Helena Rubinstein. En 1953, se hizo filántropa y creó la Fundación Helena Rubinstein para proporcionar fondos a organizaciones especializadas en la salud, la investigación médica y rehabilitación, así como a la Fundación Cultural Israel Latina y, además, otorgó becas a los israelíes. Fundación Cultural que ella creó.

En 1959, Rubinstein representaba la industria de los cosméticos de Norteamérica en la Exposición Nacional de Estados Unidos en Moscú.

Su industria, tras su muerte en Queens en 1965, fue comprada por la trasnacional Palmolive y luego por L’Oreal. Se cree que los Premios L’Oreal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia también conocidos como los Mujeres Rubinstein, fueron inspirados en su historia.

Fue una coleccionista de obras de arte. Su trato con Picasso, se ve en la exposición, hizo que el artista malagueño hiciera varios retratos de ella, le regaló los bocetos que mostró el museo ubicado frente al Parque Central de Nueva York y fue Andy Warhol quien elaboró algunos de los carteles publicitarios de esta mujer. El autor de un cartel famoso de Marilyn Monroe.

Una visita aleccionadora. Me hizo recordar a las Pelonas en México, al Charlestón de los años veinte, cuando las mujeres tiraron a la basura el corsé y delineaban sus cejas como era costumbre en Antonieta Rivas Mercado y Rosario Castellanos; se maquillaron discretamente y alargaron sus pestañas gracias a algunos de los secretos descubiertos por Rubisnstein.

Una curiosa muestra de que la lucha sufragista que este año tendrá un nuevo capítulo en México, estuvo acompañada por Coco Chanel y el traje imprescindible y duradero; la belleza eternizada y muy diversa de las mujeres libres como se muestran en los retratos del Dr. Atl, los desnudos azules de Picasso, los pectorales de joyería que han vuelto a la moda, los vestidos de pedrería que ahora se usan de día, el me da la gana de ponerme lo que se me ocurra para sentirme bien, las sesiones de cirugía plástica que de vez en vez atacan a algunas de nuestras mejores funcionarias, diputadas y hasta una que otra feminista.

Así como el no me apena tener varios trajes tipo Chanel y admiro la valentía de Gala, la compañera de Dalí y su revolución sexual. En fin, que no podemos olvidar nuestra construcción en muchos sentidos y nuestra permanente decisión de ser libres.

El museo Judío de Nueva York se aloja en la antigua mansión de Felix Warburg, posee una impresionante colección de objetos religiosos, pinturas y objetos de plata y hasta un mosaico de una sinagoga de Persia del siglo XVI y obras contemporáneas de pintura, fotografía y escultura. Siempre ofrece exposiciones temporales. Imaginé que vería una colección de cosméticos, carteles publicitarios y fotografías. Y me encontré con esta historia.

* saraloveralopez@gmail.com, www.semexico.org.mx www.almomento.mx

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