Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Paseo de Reforma

Jun 10, 2015 Comentarios desactivados en Paseo de Reforma by

Por Antonio Marquet *

Me he sentado en Reforma. Las bancas de piedra que antes eran altas; ahora resultan muy bajas. Incomodas en su chaparrez. También se ha hundido el Paseo como toda la ciudad.
Capas y capas de losetas y recubrimientos han disminuido la altura. Ahora un concreto texturizado cubre los antiguos mosaicos naranjas ya muy rotos.

Altas torres polarizadas de más de veinte pisos que no existían antes, ahora son oficinas y plazas comerciales de mucho éxito. Se multiplican como champiñones.

Lo que derribó el sismo de 85 ahora ha sido reconstruido. Entre Niza e Insurgentes solo quedaban las ruinas fantasmales de donde alguna vez estuvo la librería francesa, el celebérrimo Sanborn’s de Niza y el Vip’s con su barra redonda, el Hotel Montejo y la escuela Bancaria y Comercial.

Hubo en los noventa un mural urbano que representaba a un ángel en las ruinas del hotel Montejo en donde fotografié a Severino Salazar, que en este agosto cumplirá diez años de muerto. Hubo ruinas fantasmales por las que debía cruzar cuando vivía en la calle de Dinamarca.

Nada es igual. Esta ciudad en la que nací y crecí, se ha hecho tan diferente con innumerables cirugías reconstructivas y plásticas. Ahora ese triángulo espectral es la zona con mayor movimiento de la columna vertebral del DF que ahora es lo que nació como paseo.

La señorial Reforma no ha ganado en belleza, se vuelve centro financiero de un país saqueado y corrompido. Narcotizado y adormecido. Ese dinero ilavable fluye por los bancos de intereses a la alza irreformables.

¿Dónde está el Paseo?

Ahora es un lugar de pasaje, una avenida cuya modernidad y lujo quiere desmentir la pobreza, la desigualdad y la bancarrota política y moral de un México que espiritualmente va con mucho mayor rapidez en camino inverso de los rascacielos.

México, país sísmico con torres de altura suicida. México de fosas comunes. Un lugar cuya moneda pretende ser la de la altura y modernidad.

¿De veras?
El paseo de la Emperatriz ha enloquecido como ella misma y como el país.

* Es profesor – investigador en la UAM Azcapotzalco y pertenece al SNI. Es fotógrafo urbano y autor de los libros: “Que se quede el infinito sin estrellas”, El crepúsculo de heterolandia”, “La cultura gay a fin de milenio, “El coloquio de las perras”, entre otros. Este texto lo publicó en su Facebook y lo retomo con la venia del autor para este espacio.

Comentarios

comentarios

Página en blanco

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.