Menú Cerrar

Con “besotón” exigen gays a jerarquía católica respetar derechos

*Laicidad del Estado mexicano, en riesgo, advierten
*La acción se realizó en al menos 16 ciudades del país

México DF, agosto 17 de 2015 (Mario Alberto Reyes*).- Integrantes de diversas organizaciones del colectivo de la diversidad sexual se manifestaron este domingo frente a la Catedral Metropolitana para exigir a los jerarcas católicos respetar la laicidad del Estado mexicano y los avances que este grupo poblacional ha obtenido en materia de derechos humanos.

Al mediodía, justo a la hora en que al interior de la catedral se realizaba la homilía dominical, cerca de 150 personas se apostaron frente al templo para realizar el llamado “Besotón por la Igualdad” en protesta por lo que llamaron la “cruzada de odio e intolerancia” emprendida por la Iglesia católica y grupos conservadores en contra de la resolución hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual recientemente avaló el matrimonio igualitario y el derecho que tienen a la adopción.

En el evento participaron al menos 15 parejas del mismo sexo, las cuales durante varios minutos se besaron para exigir respeto a la autonomía de sus cuerpos, a su derecho a decidir sobre ellos, y a todos los modelos de familias existentes. “Yo respeto tus creencias, tu respeta mis derechos. México es un Estado laico”, decía una de las pancartas que sostuvieron en la protesta.

Manuel Amador, integrante de Movimiento Armado Gay, señaló que el “besotón” fue una manifestación pacífica ante la “cruzada de odio” para revertir los logros jurídicos, legales y sociales como el matrimonio igualitario.

El activista recordó que también han solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir para hacer respetar el Estado laico, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta favorable para detener lo que consideró “actos de intolerancia que fomentan los crímenes de odio” realizados por religiosos en diversas partes de la república.

“Hay actividades públicas de obispos como Hipólito Reyes, de Jalapa, Veracruz, que abiertamente se han manifestado en contra de los avances. Sus discursos alimentan el odio, por eso estamos aquí con el afecto, el beso, y el amor como elementos fundamentales de lucha del movimiento de diversidad sexual”.

Indicó que la Segob canalizó la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual determinó que las declaraciones de los jerarcas católicos no son discriminatorias, a la vez que señaló la intención de la Segob de omitir su responsabilidad para hacer respetar el Estado laico.

Por su parte, Mario Arteaga, de la Red Ciudadana de Diversidad Sexual, recordó que la acción se realizó de manera simultánea en al menos 16 ciudades del país por lo que no hubo una convocatoria única

“El besotón fue una acción planeada para hacerse afuera de la catedral, lo platicamos mucho y pensamos que así como nosotros pedimos respeto a la jerarquía católica, no podíamos ser irrespetuosos con la vida religiosa y optamos por esta manifestación pacífica. Se trató de una actividad lúdica. Fue una acción divertida y de alto contenido político a través de un beso”.

Ambos activistas reprobaron la agresión que vivió Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, hace unos días en la Universidad de Guanajuato, donde tres jóvenes de organizaciones ultraconservadoras le gritaron: “¡Ministro vendido!, ¿cuánto te pagaron por ceder ante la dictadura gay?” a la vez que le lanzaban billetes con los colores del arcoíris, símbolo de la comunidad no heterosexual.

Finalmente, destacaron la solidaridad de muchos transeúntes con el besotón, no obstante las provocaciones de algunas personas, y advirtieron que seguirán trabajando por la defensa de los derechos obtenidos y en contra del odio y la intolerancia de los grupos y organizaciones conservadoras.

*Periodista
Twitter: @mariobetorey
Fuente: AM Comunicación e Información (AMCeI)

Compartir