Menú Cerrar

RINDE PROTESTA PRIMERA REGIDORA TRANSGÉNERO EN GUANAJUATO

* “Rubí” Suárez, integrante del PRD llega al cabildo de la capital guanajuatense

*Se trata de un hecho trascendental para la comunidad trans de todo el país: Antonio Medina

Ciudad de México, marzo 10 de 2016 (SNDS-PRD).- Este mediodía “Rubí” Suárez Araujo se convirtió en la primera regidora transgénero del municipio de Guanajuato, tras rendir protesta como suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el pleno del Ayuntamiento.

En un hecho inédito, durante el acto Suárez Araujo solicitó someter a votación un punto de acuerdo para que los otros 15 regidores, a partir de hoy, le llamaran “Rubí” y no con el nombre de varón registrado en su acta de nacimiento. “Yo quisiera llevar a votación una propuesta, mi nombre es José Luis, así estoy registrado, pero soy una chica transgénero por lo cual me gustaría que me llamaran Rubí”.

Ante esto, el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, del Partido Revolucionario Institucional, sometió la propuesta a votación y fue aprobada por unanimidad.

Acompañada por Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD; y por Baltazar Zamudio, presidente estatal del Sol Azteca, “Rubí” llamó al gobernador Miguel Márquez Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN) a respetar los derechos de las personas no heterosexuales, así como a mostrar disposición para lograr la aprobación del matrimonio igualitario.

En sesión de cabildo –también conocido como ayuntamiento, órgano máximo de autoridad en un municipio y que está integrado por el presidente municipal, un secretario, regidores y síndicos-, “Rubí” aseguró que trabajará a favor de los grupos vulnerables, a la vez que exhortó al Congreso estatal a legislar para garantizar los derechos del colectivo de la diversidad sexual.

“Estoy orgullosa de ser representante de la comunidad lésbico gay, esto es un parteaguas en la vida política de Guanajuato. Los invito a que rompamos los tabúes y nos enfoquemos en el trabajo que como miembros del Ayuntamiento debemos realizar diariamente por los ciudadanos”, dijo a sus compañeros.

Hecho trascendental para comunidad trans

Por su parte, Medina Trejo –quien viajó desde la capital del país para acompañar a la nueva regidora-, destacó la importancia de que Suárez Araujo ocupe la regiduría y de que sus compañeros hayan aceptado llamarla “Rubí” y no con el nombre que tiene registrado en su acta de nacimiento. Ese hecho, dijo, sienta un precedente muy importante y trascendental para la comunidad transgénero de Guanajuato y de todo el país por el significado de ocupar un espacio político en el que se toman decisiones.

“La aprobación del punto de acuerdo avala el trabajo de Rubí en temas políticos y sociales, a la vez que muestra la apertura de las y los regidores a la diversidad sexual, aun perteneciendo a otros partidos políticos. Esto se debe en buena medida al trabajo hecho por el PRD en la entidad y a nivel nacional”.

A su vez, Baltazar Zamudio, presidente del PRD en Guanajuato, calificó como un “acontecimiento histórico” el nombramiento de “Rubí” como integrante del cabildo en la capital guanajuatense, pues contribuye a desdibujar la imagen de un estado sumamente conservador y de tradiciones arraigadas que impiden el avance de los derechos de los grupos vulnerables.

No obstante, aseguró que la sociedad de ese estado comienza a respetar las distintas formas de pensar y actuar. “Es un tema fundamentalmente cultural, pero en el que la cúpula en el poder, poco ha abonado para derribar barreras jurídicas y legislativas que garanticen el pleno reconocimiento de derechos. Son renuentes para reconocer una realidad social que ahí está”.

El dirigente estatal del PRD mencionó que la llegada de “Rubí” al ayuntamiento de Guanajuato es una oportunidad de generar ideas positivas que posibiliten abrir más espacios enfocados a construir una sociedad más igualitaria.

Agregó que con este acontecimiento, el PRD envía un fuerte mensaje político a los otros partidos en el que señala la necesidad de implementar políticas públicas que reconozcan la realidad social existente, aún por encima de percepciones ideológicas.

Sobre los problemas que enfrenta el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual de Guanajuato, Zamudio mencionó la discriminación que impide el pleno ejercicio de derechos y bloquea el tránsito hacia mayores logros como el matrimonio igualitario.

Por último, dijo que la presidencia estatal del PRD apoyará la instalación de la Secretaría de Diversidad en Guanajuato, hecho que forma parte del plan de trabajo de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual, encabezada por Antonio Medina.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: senadisexprd

Compartir