Menú Cerrar

MADRES LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSGÉNERO

PRONUNCIAMIENTO

En nuestro país, es una realidad que la maternidad representa un valor reservado exclusivamente a las mujeres heterosexuales, la cultura de “lo maternal” es restringida y excluyente en tanto que se encuentra ligada a valores que han sido atribuidos específicamente a la familia nuclear y a la reproducción, misma que la mayoría de las religiones y grupos conservadores defienden a ultranza como modelo único de relaciones filiales.

Los cambios culturales que emergieron a partir de la reivindicación de los derechos humanos de quienes conformamos las poblaciones lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI) han marcado una nueva ruta histórica, simbólica y cultural sobre el proceso de transformación del significado del concepto familia y por ende el de “padre” y “madre”; el hecho legal de que las personas con una orientación distinta a la heterosexual podamos acceder al derecho de formar una familia con la apertura jurídica de la adopción o la reproducción asistida, es hoy día un avance político representativo de la lucha política, jurídica y social de nuestro colectivo.

En este día, 10 de mayo, que se conmemora el Día de la Madre en México, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del PRD reconoce a todas las mujeres que cotidianamente ejercen su derecho a la maternidad sin distingo de orientación sexual, ni de imperativos de género. En nuestro instituto político el respeto a la diversidad, a la inclusión y a una sociedad de derechos, son valores éticos que direccionan nuestro camino y compromiso social hacia las madres.

Expresamos desde este espacio nuestra solidaridad con las parejas de mujeres unidas en familia que han decidido integrar en su ruta de vida el amor a sus hijos o hijas. Sin duda, son las maternidades lésbicas, bisexuales, y de mujeres trans las que dignifican y enriquecen el panorama y la pluralidad de las familias en México.

De manera particular hacemos un reconocimiento al digno esfuerzo de visibilización de las maternidades lésbicas, bisexuales, y trans, aquellas que a pesar de los embates machistas y misóginos que niegan sus identidades y la legitimidad de sus uniones, han sabido hacerse de aliados y estrategias para dar la lucha por sus derechos.

En la SNDS tenemos la convicción de que es imperativo modificar socialmente los conceptos para referirnos a los nuevos núcleos y dinámicas familiares a partir de una perspectiva de derechos humanos, en este sentido, el Partido de la Revolución Democrática se asegurará de que queden plasmadas en la primera Constitución del siglo XXI, las familias diversas, como se ha impulsado desde que la izquierda libertaria y progresista gobierna la Ciudad de México.

A T E N T A M E N T E

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

MTRO. JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO

Compartir