Menú Cerrar

NO A LA INJERENCIA DEL OBISPO DE MORELOS, RAMÓN CASTRO CASTRO, EN LA POLÍTICA: SECRETARÍA NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD

*El jerarca usa el púlpito para convocar a la feligresía a la protesta frente al Congreso: Antonio Medina

En Morelos, el obispo Ramón Castro Castro ha cabildeado directamente con los presidentes municipales para que no aprueben la ley de matrimonio igualitario con derecho a la adopción. Esto lo ha hecho desde hace varios meses, y sobre todo en estos momentos en que se cumple el tiempo constitucional para que los 33 municipios manden su voto a favor o en contra al Congreso del estado.

De acuerdo con información proporcionada por activistas LGBT de Morelos, mediante llamadas telefónicas, el jerarca ha persuadido a los presidentes municipales y ha usado el púlpito como espacio de presión política para incitar a la feligresía a manifestarse frente al Congreso y evitar así se entreguen las actas de los municipios en donde se informa de los resultados a las y los integrantes del Legislativo local.

Ante esta intromisión, el secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, reitera el enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, para que dé curso a la queja presentada en días pasados por la intromisión de los jerarcas religiosos en la vida política del país, principalmente en aquellos estados cuyos congresos debaten sobre la propuesta de matrimonio igualitario con derecho a la adopción.

Es importante señalar que el PRD respeta y defiende el derecho de las iglesias a profesar su fe. Asimismo, considera que es un derecho de la feligresía acudir al llamado de los credos que considere apropiados para su vida. No obstante, la intromisión de los jerarcas en política a través del uso de sus espacios para incitar al odio social en contra de un grupo o personas, va en contra de los principios del Estado laico y de las leyes mexicanas elaboradas para combatir y sancionar la discriminación.

En este contexto es prioritario recordar el artículo 130 de la Constitución, el cual ordena que “los ministros de culto no podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones”.

En ese sentido, los actos del estado civil de las personas, como podrían ser los que ya se pueden llevar a cabo por personas LGBT en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Campeche, Michoacán, Colima, Quintana Roo, y Morelos, entidades cuyos congresos ya aprobaron esta figura jurídica, son competencia exclusiva de las autoridades civiles y administrativas. En el caso exclusivo de Morelos, por mandato de la constitución local, se ha puesto a consulta de los cabildos de cada uno de los municipios la aprobación de esta propuesta de ley, por lo que la votación está por conocerse.
Esta manera de consultar derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, hace necesario la revisión de la constitución del estado, pues los derechos de ninguna población o grupo de personas no pueden ponerse a consulta o referendum, se hacen respetar de acuerdo a como lo indica nuestra Constitución.

Por lo anterior y por lo expuesto en la queja que esta secretaría interpuso ante la SEGOB, exigimos al secretario Miguel Ángel Osorio Chong y al subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, atiendan este llamado y el de las organizaciones civiles del colectivo de la diversidad sexual que se han manifestado en varios estados del país debido a la intromisión de los líderes religiosos que buscan evitar derechos plenos que con anhelos espera la ciudadanía de la diversidad sexual.

¡Democracia ya, Patria para todos!

Antonio Medina Trejo

Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática

@senadisexprd / @antoniomedina41

Compartir