Menú Cerrar

SNDS APLAUDE resolución de la SCJN que garantiza acceso al servicio de guardería a los hijos de hombres trabajadores

Posicionamiento de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantiza el acceso al servicio de guardería a los hijos de hombres trabajadores

Ciudad de México a 30 de junio de 2016

A partir de la queja presentada por un padre de familia asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al habérsele negado el ingreso de su hijo al sistema de guarderías de esta institución, bajo el argumento de que su esposa no estaba asegurada, la impugnación dirigida al Departamento de Guarderías de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Estado de México y dio pie al amparo resuelto por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con este fallo, la SCJN da la vuelta una vez más a ordenamientos legales que son excluyentes ya que como lo señala la ministra Margarita Luna es una medida que “atenta contra la igualdad de derechos que debe regir para toda persona independientemente de su sexo”.

La resolución de la Segunda Sala del máximo tribunal declara la inconstitucionalidad de los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, así como del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería. Lo anterior ya que limitaba este derecho únicamente a las madres trabajadoras afiliadas al IMSS.

El análisis de la SCJN permite observar que en su sentido más esencial la norma era discriminatoria de origen, pues parte de la idea de que el cuidado y la educación de los hijos es una responsabilidad de las mujeres, cuando debiera ser de ambos padres, independientemente de su género.

Desde la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, celebramos la resolución de la Corte que sin duda ofrece una perspectiva de inclusión y justicia social que beneficia a la sociedad en su conjunto, al garantizar que la normatividad no afecte los derechos y prestaciones de las y los trabajadores.

Así mismo, celebramos que con la resolución de dicha norma, los hijos de padres solteros, viudos, divorciados o de parejas homosexuales puedan acceder a esta prestación sin elementos que deriven en discriminación.

Finalmente, esta secretaría desea externar un amplio reconocimiento a el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), organización que realizó el acompañamiento al querellante que ha derivado en el esta resolución histórica que contribuye a la construcción de un México incluyente y democrático, objetivo de esta secretaría y del Partido de la Revolución Democrática.

¡Democracia Ya, Patria para Todos!

José Antonio Medina Trejo
Secretaría Nacional de Diversidad Sexual
Partido de la Revolución Democrática
@senadisexprd

Compartir