Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

TRAS TRIUNFO DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN MORELOS, SNDS-PRD DA PUNTUAL SEGUIMIENTO A QUEJAS INTERPUESTAS ANTE SEGOB E INE POR DISCURSOS DE ODIO

Jul 06, 2016 Comentarios desactivados en TRAS TRIUNFO DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN MORELOS, SNDS-PRD DA PUNTUAL SEGUIMIENTO A QUEJAS INTERPUESTAS ANTE SEGOB E INE POR DISCURSOS DE ODIO by

Cuernavaca, Morelos, julio 5 de 2016 (SNDS-PRD).- Ante los discursos de odio promovidos por grupos conservadores en varias partes del país en contra del matrimonio igualitario, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera la respuesta a las denuncias hechas ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el titular de la SNDS, Antonio Medina, dijo que con la promulgación de la reforma constitucional sobre matrimonio igualitario en Morelos, el Poder Legislativo de esta entidad optó por la razón, el imperio de la ley, y la construcción democrática.

Agregó que la aprobación del matrimonio igualitario es el resultado de un arduo trabajo realizado por las organizaciones civiles en conjunto con el PRD desde 2005. En lo que llamó una “consecución de sucesos”, recordó las aportaciones de cientos de personas hechas a lo largo de los años, “algunas han muerto, otras se han retirado de la lucha pero que en su momento contribuyeron a este logro que hoy festejamos en Morelos”.

El secretario del PRD destacó el trabajo del gobernador Graco Ramírez, quien presentó la iniciativa de ley que modificó el artículo 120 constitucional para reconocer jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo, así como su labor de cabildeo político ante los integrantes del Poder Legislativo, presidentes municipales y cabildos, quienes finalmente optaron por estar del lado de la razón, de las leyes, y de la democracia.

Al subrayar que el PRD no caerá en las provocaciones de grupos opositores al avance en materia de derechos humanos, Medina Trejo llamó a los titulares de la SEGOB y el INE, Miguel Ángel Osorio Chong y Lorenzo Córdova, respectivamente, para que actúen en consecuencia en contra de quienes han emitido discursos de odio.

En nombre de Beatriz Mojica, presidenta interina del PRD, Antonio Medina felicitó al gobernador Graco Ramírez, al presidente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso, al secretario estatal de Diversidad, Andrés Salas; así como a la sociedad civil organizada por haber logrado la aprobación del matrimonio igualitario, bandera social, que dijo, ese partido ha defendido siempre.

Al advertir que en otras entidades del país se acercan los procesos políticos y legislativos que buscan reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, el titular de la SNDS reconoció el trabajo de Manuel Oropeza, subsecretario de la SNDS quien impulsó el tema durante más de una década, e invitó a Gayosso Cepeda y a Salas Salgado a compartir experiencias con sus pares para “eliminar el miedo a tener los poderes fácticos en contra”.

Por su parte, Andrés Salas dijo que el triunfo del matrimonio igualitario en Morelos es también del colectivo de la diversidad sexual de Morelos, por lo que el PRD estatal trabaja de la mano con la sociedad civil.

Indicó que ahora el reto de las poblaciones sexodisidentes consiste en lograr leyes estatales antidiscriminatorias y que reconozcan las identidades sexogenéricas, a la vez que rechazó los llamados a la violencia dirigidos contra el respeto a los derechos humanos.

A su vez, el dirigente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso, dijo que la promulgación del matrimonio igualitario es un logro de la sociedad civil y mencionó que fue precisamente su partido el primero en modificar sus estatutos y documentos básicos para reconocer los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

“Ahora estamos a la vanguardia, tenemos que seguir construyendo una sociedad que respete a las minorías. Contribuiremos a fortalecer los derechos de las personas y a trabajar con las instituciones para que puedan cumplir con su obligación de respetar los derechos humanos. Seguiremos ganando batallas y conquistando derechos. El pleno ejercicio de los derechos los amerita”, concluyó.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Notas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.