Menú Cerrar

DIRIGENTES DEL PRD SE REÚNEN CON LA ANUIES

BOLETÍN DE PRENSA
SNDS/AGO/2016

*Colaborar en temas de diversidad sexual, género e igualdad en la educación superior, los temas a tratar

Ciudad de México, agosto 19 de 2016 (SNDS-PRD).- Con el propósito de establecer vínculos que permitan impulsar acciones de inclusión y de respeto a los derechos humanos, los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN-PRD) Beatriz Mojica, Antonio Medina, e Irán Moreno, se reunieron con José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, planteó como una necesidad que las universidades transversalicen la perspectiva de derechos humanos, de diversidad social, cultural y sexual, así como de eliminar la discriminación por motivos de género y orientación sexual.

Lo anterior, dijo, debido a que hasta el momento, la mayor parte de las universidades que existen en el país, carecen de herramientas que para el estudiantado de la diversidad sexual garanticen el derecho a una vida académica en igualdad de condiciones, y el pleno respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, que le permita un digno desarrollo social, profesional y laboral libre de homofobia.

Medina Trejo explicó que dentro de las adversidades enfrentadas por el colectivo de la diversidad sexual en las universidades, la exclusión experimentada por las personas trans es una de las más graves, pues los estigmas que rodean a la transexualidad les impiden reconocer su grado académico y consolidar su desarrollo profesional.

No obstante, indicó que instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, y la Universidad Veracruzana, ya han dado pasos hacia la inclusión al reconocer la identidad jurídica de estudiantes transgénero.

En ese sentido, el secretario Antonio Medina propuso a la ANUIES generar espacios de discusión promovidos entre esa institución y el PRD, sobre la situación que viven las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI) en México, así como en el ámbito de las universidades.

La propuesta del CEN-PRD elaborada por la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual prevé discutir sobre la homologación de los programas universitarios, legislaciones y documentos oficiales, en donde se incluya la perspectiva de género, de diversidad sexual y de derechos humanos, que transversalicen el espíritu del artículo primero constitucional sobre la no discriminación.

En respuesta, Aguirre Vázquez destacó la importancia de la iniciativa impulsada por la SNDS-PRD al señalar que incluso podría convertirse en un indicador de desarrollo social, y se comprometió a analizarla para avanzar en su implementación.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, mencionó la importancia de promover acciones en favor de la igualdad y equidad de género, no sólo en el ámbito de la matrícula universitaria, sino también en los espacios de toma de decisión de las instituciones de educación superior.

Aseguró que para el PRD resulta preocupante el gran número de estudiantes que cada año son rechazados de las universidades públicas, pues se corre el riesgo de que engrosen las filas del crimen organizado, ya que sólo 3 de cada 10 jóvenes logran acceder a estos espacios.

Propuso a la ANUIES una reunión de carácter técnico que permita ubicar los puntos en que el PRD pueda convertirse en una herramienta de ayuda técnica y legislativa para aumentar la matrícula universitaria en todo el país. “No podemos seguir en un modelo de desarrollo que prohíba a los jóvenes el acceso a las universidades públicas”.

Previo a la reunión entre el CEN-PRD y la ANUIES, el secretario Antonio Medina y el subsecretario Manuel Oropeza habrían conversado con Hortensia Aragón, diputada federal del PRD y presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, sobre la importancia de generar líneas de trabajo en materia de no discriminación con las instituciones de educación superior de todo el país.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Compartir