Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

ACUDE SECRETARIO ANTONIO MEDINA A LA UNAM PARA HABLAR SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Sep 28, 2016 Comentarios desactivados en ACUDE SECRETARIO ANTONIO MEDINA A LA UNAM PARA HABLAR SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL by

* Personajes como Medina Trejo son “punta de lanza” en la batalla por los derechos LGBTI: Rodrigo Vera

Ciudad de México, septiembre 27 de 2016 (SNDS-PRD).- El valor del respeto es lo principal que debe enseñarse al interior de todos los núcleos familiares independientemente de cómo estén conformados, aseveró Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al asistir como invitado a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para charlar con estudiantes de los últimos semestres, Medina Trejo recordó la lucha que durante décadas ha dado el movimiento lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), para lograr el reconocimiento y pleno ejercicio de derechos.

Ahí, presentó el libro Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana, en el cual compiló una serie de 12 artículos elaborados por expertos en disciplinas como Derecho, Psicología, Comunicación, y Sociología, que muestran a las familias encabezadas por parejas del mismo sexo como “células vivas y dinámicas” del tejido social.

En un intercambio de opiniones con los alumnos de la materia Cultura, Tecnología y Diversidad, impartida por el profesor Rogelio Flores Morales, el secretario del PRD recordó la historia de la lucha de la sociedad civil en conjunto con ese instituto político para obtener los logros que actualmente goza el colectivo LGBTI en la capital del país.

Mencionó a la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en diciembre de 2006 y la entrada en vigor del matrimonio igualitario en marzo de 2010, tras el empuje de la sociedad civil y del PRD.

Ante los estudiantes, Antonio Medina aseguró que en las familias homo, lesbo, bi, transparentales, hay una ruptura con los roles de género pues las tareas del hogar se dividen de manera más equitativa, a la vez que los exhortó a contribuir desde su materia de estudio al cambio del imaginario social en el que las familias diversas tengan los mismos derechos y obligaciones que el resto de la sociedad.

Poder de la Iglesia afecta a parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio

Al encuentro con el alumnado también acudió Rodrigo Vera, reportero del semanario Proceso, quien explicó los riesgos que implica para la vida democrática del país, la serie de cabildeos e intromisiones realizadas por la jerarquía católica ante la clase política para impedir el avance en materia de no discriminación.

Aseveró que el activismo social y político de personajes como Antonio Medina, se convierten en “puntas de lanza que abren brecha” en la batalla por el reconocimiento pleno de los derechos del colectivo de la diversidad sexual a los que los jerarcas católicos se oponen fehacientemente.

El periodista experto en política eclesiástica, aseguró que el poder de la Iglesia católica ha afectado a las parejas del mismo sexo decididas a contraer matrimonio civil, luego de que en mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto presentara una iniciativa para reconocer jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Con ello, los jerarcas católicos se sintieron traicionados pues antes de que tomara posesión como presidente de la República, maniobraron para anular el matrimonio religioso de Angélica Rivera, con la condición de que no impulsaría avances en materia de aborto y matrimonio igualitario”.

Aseguró que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien debido a su cercanía con el cardenal Norberto Rivera obstaculizó la aprobación de la LSC, Enrique Peña Nieto decidió impulsar el matrimonio igualitario, hecho que le resultó contraproducente pues de inmediato la Iglesia católica comenzó a movilizar a sus organizaciones conformadas por laicos para protestar en contra de esta iniciativa.

Finalmente, el periodista mencionó que en este contexto, a finales de agosto, un vocero del conservador Frente Nacional por la Familia viajó al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, de quien obtuvo un total respaldo para protestar en contra de la iniciativa presidencial, aunque previamente la Arquidiócesis Primada de México había intensificado sus ataques a través del editorial de su semanario Desde la Fe.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.