Menú Cerrar

ACUDE SECRETARIO ANTONIO MEDINA A LA UNAM PARA HABLAR SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

* Personajes como Medina Trejo son “punta de lanza” en la batalla por los derechos LGBTI: Rodrigo Vera

Ciudad de México, septiembre 27 de 2016 (SNDS-PRD).- El valor del respeto es lo principal que debe enseñarse al interior de todos los núcleos familiares independientemente de cómo estén conformados, aseveró Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al asistir como invitado a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para charlar con estudiantes de los últimos semestres, Medina Trejo recordó la lucha que durante décadas ha dado el movimiento lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), para lograr el reconocimiento y pleno ejercicio de derechos.

Ahí, presentó el libro Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana, en el cual compiló una serie de 12 artículos elaborados por expertos en disciplinas como Derecho, Psicología, Comunicación, y Sociología, que muestran a las familias encabezadas por parejas del mismo sexo como “células vivas y dinámicas” del tejido social.

En un intercambio de opiniones con los alumnos de la materia Cultura, Tecnología y Diversidad, impartida por el profesor Rogelio Flores Morales, el secretario del PRD recordó la historia de la lucha de la sociedad civil en conjunto con ese instituto político para obtener los logros que actualmente goza el colectivo LGBTI en la capital del país.

Mencionó a la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en diciembre de 2006 y la entrada en vigor del matrimonio igualitario en marzo de 2010, tras el empuje de la sociedad civil y del PRD.

Ante los estudiantes, Antonio Medina aseguró que en las familias homo, lesbo, bi, transparentales, hay una ruptura con los roles de género pues las tareas del hogar se dividen de manera más equitativa, a la vez que los exhortó a contribuir desde su materia de estudio al cambio del imaginario social en el que las familias diversas tengan los mismos derechos y obligaciones que el resto de la sociedad.

Poder de la Iglesia afecta a parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio

Al encuentro con el alumnado también acudió Rodrigo Vera, reportero del semanario Proceso, quien explicó los riesgos que implica para la vida democrática del país, la serie de cabildeos e intromisiones realizadas por la jerarquía católica ante la clase política para impedir el avance en materia de no discriminación.

Aseveró que el activismo social y político de personajes como Antonio Medina, se convierten en “puntas de lanza que abren brecha” en la batalla por el reconocimiento pleno de los derechos del colectivo de la diversidad sexual a los que los jerarcas católicos se oponen fehacientemente.

El periodista experto en política eclesiástica, aseguró que el poder de la Iglesia católica ha afectado a las parejas del mismo sexo decididas a contraer matrimonio civil, luego de que en mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto presentara una iniciativa para reconocer jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Con ello, los jerarcas católicos se sintieron traicionados pues antes de que tomara posesión como presidente de la República, maniobraron para anular el matrimonio religioso de Angélica Rivera, con la condición de que no impulsaría avances en materia de aborto y matrimonio igualitario”.

Aseguró que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien debido a su cercanía con el cardenal Norberto Rivera obstaculizó la aprobación de la LSC, Enrique Peña Nieto decidió impulsar el matrimonio igualitario, hecho que le resultó contraproducente pues de inmediato la Iglesia católica comenzó a movilizar a sus organizaciones conformadas por laicos para protestar en contra de esta iniciativa.

Finalmente, el periodista mencionó que en este contexto, a finales de agosto, un vocero del conservador Frente Nacional por la Familia viajó al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, de quien obtuvo un total respaldo para protestar en contra de la iniciativa presidencial, aunque previamente la Arquidiócesis Primada de México había intensificado sus ataques a través del editorial de su semanario Desde la Fe.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Compartir