Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

PRI TRAICIONA A COLECTIVO LGBTI: SNDS-PRD

Nov 11, 2016 Comentarios desactivados en PRI TRAICIONA A COLECTIVO LGBTI: SNDS-PRD by

*El secretario Antonio Medina llama al Conapred a dar una explicación a las poblaciones LGBTI

*Reunión de EPN con activistas gay, “mero acto de simulación: Manuel Oropeza

Ciudad de México, noviembre 10 de 2016 (SNDS-PRD).- La negativa del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen que reconoce jurídicamente al matrimonio civil igualitario, constituye un acto de traición al colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), aseveró Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática PRD (PRD).

En conferencia de prensa realizada para fijar su postura en torno al rechazó que ayer se le dio al dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, Medina Trejo llamó a la titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, a explicar lo acontecido con la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo.

“El presidente le asignó la tarea de cabildeo para lograr avanzar en el tema, y ayer los priístas les dieron una bofetada, se dejaron presionar por su coordinador parlamentario César Camacho y rechazaron el dictamen”.

Dijo esperar que los activistas del colectivo LGBTI que acompañaron a Peña Nieto el 17 de mayo pasado, tengan una respuesta por la “tomada de pelo” que les dieron, a la vez que aseguró el PRD continuará firme en la defensa del matrimonio igualitario como uno de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

El secretario dijo que aunque hay tristeza por el rechazo al dictamen “no lo consideramos una derrota. “Hay cierto temor ante un posible retroceso en los derechos alcanzados, pero también hay fuerzas progresistas que no lo permitirán. El PRD tiene una postura contundente para seguir avanzado en estos temas, pues se trata de un asunto de la progresividad que se reivindica en todo el país”.

Por su parte, Manuel Alfredo Oropeza Flores, subsecretario de Diversidad del PRD, dijo que con su voto en contra, las y los legisladores del tricolor, no sólo traicionaron a Enrique Peña Nieto, sino también a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo artículo 35, expresamente se señala que los derechos humanos no deben someterse a consulta. “El dictamen debió haber pasado por unanimidad”.

Agregó que la reunión sostenida entre la Presidencia de la República y activistas LGBTI fue un “mero acto de simulación”. Y subrayó: “ Esperemos se hayan dado cuenta de cómo los utilizaron. Los usaron como un distractor”.

A su vez, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, refrendó el compromiso de ese instituto político en la promoción y defensa de los derechos del colectivo LGBTI.

Por último, Ermilo Hernández, secretario de Diversidad Sexual del PRD en Campeche, calificó como un “retroceso” la votación registrada ayer en la Cámara de Diputados. Así mismo, agregó que sumará esfuerzos con la SNDS para que en todo el país se avance en derechos del colectivo de la diversidad sexual.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter@senadisexprd
Fotos: Comunicación Social Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.