Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA: PRI NIEGA DERECHOS A COMUNIDAD LGBTTTI Y DESCONOCE PROPUESTA DE EPN EN FAVOR DE MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO (PRONUNCIAMIENTO)

Nov 11, 2016 Comentarios desactivados en CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA: PRI NIEGA DERECHOS A COMUNIDAD LGBTTTI Y DESCONOCE PROPUESTA DE EPN EN FAVOR DE MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO (PRONUNCIAMIENTO) by

La tarde de ayer la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, votó en contra de la iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo Federal que buscaba garantizar el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

En una votación en la que se sumaron las posiciones de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI y PAN), se ofrecieron argumentos que contrastaron con una posición legislativa congruente y a favor de los derechos humanos y la igualdad para la población de la diversidad sexual.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideramos que el debate no ofreció elementos contundentes para desechar la iniciativa. Las y los legisladores del PRI aseveraron que legislar sobre el estado civil de las personas es tarea exclusiva de cada entidad federativa, lo que muestra una incongruencia en su quehacer político, ya que apenas el pasado 27 de octubre, esa misma Comisión votó por unanimidad modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para legislar en materia de Registro Civil, lo que permite al Poder Legislativo intervenir jurídicamente en este campo. Con ello, el PRI evidencia inconsistencia en su ejercicio parlamentario, que debería velar por la armonización de las leyes para bien de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distingos, preferencias u omisiones.

Por otra parte, las posiciones conservadoras manifestaron su intransigencia al defender la familia como forma de organización única padre-madre, sin considerar que existen diversas maneras de conformarla en nuestro país, tal como lo plantea la tesis defendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la jurisprudencia 43/2015 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como por diversos tratados internacionales que México ha signado.

Lo que ayer reflejó la votación en el recinto legislativo de San Lázaro es, sin duda alguna, un burdo cálculo político electoral teñido de ignorancia, estigmas sociales y discriminación por parte de los diputados y diputadas del PRI y del PAN, acompañados por las bancadas del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Encuentro Social motivado por preceptos conservadores que alejan la labor legislativa del sentido social y ético que supone esta labor bajo los preceptos de un Estado laico.

Hoy perdió la democracia, perdieron los principios constitucionales, la igualdad y la no discriminación. Y aunque es cuestión de tiempo, pues estos derechos ya están garantizados en la Constitución, este retroceso implica la continuación de la violación de los derechos de muchas personas en todo el país y un avance de las fuerzas conservadoras con la idea de que las mayorías imponen su criterio a las minorías.

Sin tapujos, la intromisión de jerarcas católicos, sus grupos conservadores y testaferros políticos, dieron una muestra de intransigencia al negar la realidad social, como plantea la Corte al decir que las familias conformadas por dos papás o dos mamás, con hijos o sin ellos, existen y forman parte del tejido social.

En este momento, 11 entidades les garantizan sus derechos, mientras que en 21 estados del país, no tienen acceso al matrimonio civil igualitario. Hoy se perdió la oportunidad de ampliar los derechos para las personas sexualmente diversas, de tutelarlos bajo la democracia y el principio constitucional de la igualdad.

Ante esta negación, el PRD, la sociedad civil organizada y diversas fuerzas progresistas, seguiremos pugnando porque el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans sean reconocidos y garantizados en todo el país.

El PRD no cesará en la defensa de este tema, porque se trata de un asunto de respeto pleno al ejercicio de los derechos de un sector históricamente discriminado. Seguiremos alzando la voz y junto al activismo de la diversidad sexual emprenderemos acciones encaminadas al avance en igualdad y democracia en todo México.

¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS FAMILIAS!

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

MTRO. JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO NACIONAL
@senadisexprd

Comentarios

comentarios

Boletínes           |

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.