Menú Cerrar

SNDS ATESTIGUA BODAS SIMBÓLICAS IGUALITARIAS EN PUEBLA

Llama secretario Antonio Medina al Congreso a legislar en favor de toda la ciudadanía

Puebla, Pue., febrero 13 de 2017 (SNDS-PRD).- El secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, atestiguó el enlace simbólico de 13 parejas del mismo sexo que en el Salón Miguel Hidalgo del Congreso de esta entidad, se unieron simbólicamente para exigir pleno reconocimiento a su derecho al matrimonio civil igualitario.

Ahí, recordó que los enlaces simbólicos constituyen un poderoso mensaje sobre la necesidad de que el Congreso estatal legisle en favor de todas y cada una de las familias que habitan en el territorio poblano.

Durante su intervención, Medina Trejo aseguró que un Estado democrático debe garantizar el pleno acceso a los derechos de toda su ciudadanía. En ese sentido, llamó a las y los contrayentes a no bajar la guardia en la lucha por el respeto a sus derechos humanos. “Los representantes populares tienen la obligación de garantizar igualdad ante las instituciones del Estado como lo son el Registro Civil y de Seguridad Social”.

Ante las parejas provenientes de diversas localidades de la entidad, el secretario aseveró que el gran reto político, social y cultural del colectivo de la diversidad sexual consiste en que sus derechos sean los mismos de los cuales goza el resto de la población. “Esa es la gran apuesta, no simbólica, sino política y cultural que todos queremos”.

En ese sentido, llamó a las y los asistentes a trabajar en conjunto con las autoridades municipales y judiciales que muestren voluntad política para dar seguimiento a la tesis jurisprudencial 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual declaró la inconstitucionalidad de todas las leyes que definen el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Previamente, la diputada local María del Socorro Quezada Tiempo, subrayó la inconstitucionalidad del Código Civil de Puebla y aseguró que el Congreso estatal ha desacatado la tesis 43/2015 de la SCJN y la Recomendación General 023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La también presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla y quien atestiguó las uniones, mencionó la necesidad de reformar el artículo 294 del Código Civil para así reconocer jurídicamente el derecho al matrimonio civil igualitario de las parejas del mismo sexo en la entidad.

A su vez, el asesor en materia de Derechos Humanos de la SCJN, José Manuel Ruiz Ramírez, presentó la ponencia “Matrimonio Civil Igualitario en México”, en la cual indicó que el reconocimiento pleno del matrimonio civil igualitario en todo el país depende de que los congresos locales “se pongan al corriente” en torno a los criterios establecidos por la Corte desde 2010, los cuales son claros respecto a que todas las personas, si así lo deciden, tienen derecho a casarse y a que el Estado está obligado a proteger estas uniones. “Hay que reformar varios códigos civiles”.

En las bodas simbólicas también estuvieron presentes el secretario estatal de Diversidad Sexual del PRD en Puebla, Alejandro Pérez; las integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, Elba Cerezo González y Patricia León García; el secretario de Gobierno del municipio de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta; y el regidor del municipio de San Matías Tlalancaleca, Moisés Escobar Ortiz, además de organizaciones civiles, activistas y familiares de las parejas que se unieron simbólicamente.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: senadisexprd

Compartir