Menú Cerrar

INSTALA PRD SECRETARÍA DE DIVERSIDAD SEXUAL EN QUINTANA ROO

BOLETÍN DE PRENSA 023
SNDS/MAR/2017
*Designan a Gamaliel Ovilla al frente del nuevo organismo
*Se trata de un acto de justicia y congruencia partidista: Antonio Medina

Cancún, Quintana Roo, marzo 13 de 2016 (SNDS-PRD).- Como un acto de justicia y de congruencia partidista, calificó Antonio Medina, titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el nombramiento de Gamaliel Ovilla Mendoza como nuevo secretario de Diversidad en esta entidad del caribe mexicano.

Al participar en la VIII sesión del Consejo Estatal del PRD en Quintana Roo, convocado para instalar la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual, Medina Trejo reconoció los aportes hechos por Ovilla Mendoza en materia de prevención del VIH/sida no sólo entre el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI), sino entre la población en general mediante talleres sobre el uso correcto del condón, así como su labor de vinculación con organizaciones de la sociedad civil.

Durante la toma de protesta, el dirigente convocó a las presidencias estatales del PRD de todo el país, a dar cumplimiento al acuerdo ACU-CEN-060/2016 aprobado hace un año por el Comité Ejecutivo Nacional para atender las demandas y necesidades de las poblaciones LGBTTTI, las cuales deben estar por encima de los intereses de las expresiones políticas.
En ese sentido, dijo que con la instalación de la Secretaría de Diversidad en Quintana Roo, el PRD manda un mensaje de inclusión y respeto al colectivo de la diversidad sexual, el cual, dijo de manera organizada ha trabajado con el PRD para avanzar en los temas de común competencia.

Entrevistado luego de que Antonio Medina le tomara protesta, Gamaliel Ovilla informó que una de sus primeras tareas consistirá en la organización de foros en los que expertos en derechos humanos construyan espacios de comunicación y entendimiento con el colectivo LGBTTTI, así como crear secretarías de la diversidad en cada uno de los 11 municipios de la entidad, en las que ha hecho trabajo previo como en Tulum, donde cada año se realiza el Festival del Condón.

Originario de Chiapas pero con más de dos décadas de radicar en Quintana Roo, el nuevo secretario ha trabajado en diferentes procesos electorales de la entidad, siempre a la par de su labor como integrante de la organización civil Red VIHve sin Discriminación, la cual se dedica a combatir el estigma en contra de las personas con VIH.

Indicó que en aras de fortalecer estrategias la oficina a su cargo trabajará de manera conjunta con la SNDS en beneficio del colectivo LGBTTTI. En su nueva responsabilidad, Gamaliel Ovilla contará con la cooperación de Edgar Mora Ucan, quien estará al frente de la subsecretaría y tiene amplia experiencia en cabildeo político, así como en la propuesta de iniciativas de ley sustentadas en la igualdad y equidad de todos los quintanarroenses.

Presente estuvo también Manuel Oropeza Flores, subsecretario nacional de Diversidad, quien aseveró que la instalación de la nueva secretaría constituyó un acto histórico y de profundo significado cultural. “Se trata de un antídoto contra la discriminación”.

En el evento estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, encabezado por Jorge Aguilar, así como Hayde Saldaña, Ivanova Pool, y Alonso Ventre, representantes del Sol Azteca y cerca de 60 delegados del partido quienes de manera unánime votaron a favor de la elección de Gamaliel Ovilla, además de activistas de diversas localidades de la entidad.

Con la llegada de Gamaliel Ovilla a la secretaría de Diversidad en Quintana Roo, el PRD suma 10 entidades (Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Campeche, Nayarit, Puebla, Veracruz, Querétaro, Baja California), en los que se han instalado estos organismos enfocados a mejorar las condiciones de vida del colectivo LGBTTTI.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Compartir