Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

PROTESTA PRD EN EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO

Oct 05, 2017 Comentarios Desactivados en PROTESTA PRD EN EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO by

*Reprueba Sol Azteca represión del gobierno español al pueblo de Cataluña
*Exigen dirigentes perredistas declarar persona non grata a embajador de la Península Ibérica
Ciudad de México, octubre 2 de 2017 (SNDS-PRD).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de utilizar las fuerzas policiacas para reprimir a los votantes que acudieron este domingo a las urnas en Cataluña como parte de un referéndum que busca oficializar su independencia del Reino de España.
A las afueras de la embajada de España en México, Irán Moreno, Octavio Martínez, y Antonio Medina, secretarios de Relaciones Internacionales, Asuntos Electorales, y Diversidad Sexual, respectivamente del PRD, rechazaron lo que calificaron como un acto de represión por parte del gobierno español en contra del pueblo de Cataluña.
Los dirigentes exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto declare persona non grata al embajador de España en México, Luis Fernández Cid, tal como lo hizo en días pasados con el representante diplomático de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, por las pruebas nucleares realizadas por su país.
Señalaron que el PRD exigirá a la Presidencia de la República y al canciller Luis Videgaray, envíen una nota de protesta al gobierno español por la violación a los derechos humanos de la ciudadanía de Cataluña, en la que también le recomiende el diálogo como vía de solución política a los diferendos internos del Reino de España.
Ahí, Moreno Santos aseguró que Mariano Rajoy no representa los intereses del pueblo catalán, quien desde hace décadas busca independizarse de España. “Condenamos enérgicamente las acciones represoras que de manera deliberada y consciente arremetieron contra los derechos de los votantes”.
Indicó que el PRD denunciará el hecho en foros internacionales que aglutinan a numerosos partidos políticos del mundo como la Alianza Progresista y el Foro de Sao Paulo. Agregó que exigirán al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea repudien el autoritarismo de Mariano Rajoy.
“La izquierda democrática mexicana alzará su voz no sólo ante la embajada de España sino en distintos organismos internacionales con el fin de destituir a quien está al frente del gobierno español. Cataluña no está sola.
Por su parte, Martínez Vargas, exigió al gobierno federal implementar la misma medida al diplomático español, tal como se hizo con el representante norcoreano. Preguntó si el gobierno de México será capaz de tomar esa decisión o si prevalecerán los intereses de empresas españolas vinculadas a actos de corrupción con la administración de Peña Nieto. “Reprobamos todo acto de violencia y exigimos la misma sanción hecha a Corea del Norte”.
A su vez, el secretario nacional de Diversidad Sexual, Antonio Medina, rechazó tajantemente la decisión del gobierno español de reprimir al pueblo catalán. Aseguró que la movilización de Cataluña es muestra del deseo de libertad e independencia anhelado por varias décadas.
Recordó casos como el de Quebec, en Canadá; y el de Puerto Rico con los Estados Unidos, en los que sus ciudadanos se han organizado en movimientos independentistas que han sido reprimidos por gobiernos centralistas, represores y de ultraderecha que se adueñan de su trabajo.
Al mencionar los aportes que personas originarias de Cataluña han hecho a México, el dirigente del Sol Azteca externó la solidaridad del PRD con el pueblo catalán. “Rechazamos todo acto de violencia por parte de gobiernos más cercanos al totalitarismo que a la democracia en contra de los pueblos que buscan su independencia”.
En la protesta también participaron Máximo Allende, de Fuerza Juvenil Independiente y Abimael Cruz, militante del Sol Azteca. A la movilización acudieron contingentes provenientes del Estado de México y de la capital del país.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

Comentarios

comentarios

Notas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.