Menú Cerrar

OBSTACULIZAR MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO EN CHIHUAHUA ATENTA CONTRA LA IGUALDAD: SNDS

PRO 004
SNDS/ABR/2017

Ciudad de México, abril 7 de 2017 (SNDS-PRD).- En una acción que claramente da la espalda a los derechos humanos y a la igualdad, las autoridades del Registro Civil de Chihuahua analizan la posibilidad de ordenar la suspensión de los trámites necesarios para la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo. De ocurrir esto, la vía del amparo sería la única para acceder a este derecho, que si bien no se cancela, sí obstaculiza su pleno ejercicio.

Para la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), resulta inadmisible el planteamiento de suspender la realización de los matrimonios civiles igualitarios, sobre todo luego de que en junio de 2015, el gobierno de Chihuahua decidiera, -luego de conocer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucionales los artículos 134 y 135 del Código Civil-, no poner trabas al ejercicio de este derecho.

La presión de la Confraternidad Ministerial Evangélica de Chihuahua en el Congreso local, es un claro atentado en contra de la laicidad del Estado mexicano y evidencia la debilidad de las instituciones ante los embates de los grupos ultraconservadores, muchas veces apoyados por legisladores que no tienen clara la separación entre la Iglesia y el Estado.

En ese sentido, la SNDS-PRD rechaza tajantemente el desempeño del diputado Israel Fierro Terrazas, del Partido Encuentro Social, señalado por activistas de la sociedad civil como uno de los principales artífices en la elaboración de iniciativas de ley que promueven el reconocimiento único de la familia tradicional, y el rechazo a legislar en favor del matrimonio civil igualitario.

La postura de Fierro Terrazas es ampliamente conocida por oponerse a los avances que hasta el momento se habían logrado en Chihuahua en materia de reconocimiento de derechos del colectivo de la diversidad sexual, como lo es la realización del matrimonio civil igualitario sin necesidad de un amparo, así como de la emisión de actas de nacimiento de formato único y que a partir de la semana pasada añade de nuevo los conceptos de padre y madre en el documento.

Ante este escenario, la SNDS-PRD llama al gobernador Javier Corral, del Partido Acción Nacional, a ceñirse a los criterios jurisprudenciales de la SCJN y a comprometerse con la defensa del Estado de Derecho. La actitud de Corral Jurado pareciera ser de doblegamiento ante las presiones del arzobispo Constancio Miranda Weckmann y de oportunismo político ante la presión social por aprehender a ex colaboradores de la administración anterior de César Duarte, acusados de corrupción, así como de las derivadas por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

El recular del gobernador de Chihuahua en los avances del matrimonio civil igualitario es una clara concesión a la ultraderecha siempre intolerante y opositora al reconocimiento de derechos. La ansiedad por lograr “popularidad” en detrimento del fortalecimiento de la democracia resulta preocupante proviniendo de un hombre que había mostrado simpatizar con los sectores más progresistas del país.

Desde la SNDS-PRD rechazamos la suspensión de los trámites para la realización de los matrimonios civiles igualitarios en Chihuahua, y rechazamos la intromisión de la jerarquía católica y de los grupos conservadores en el ejercicio de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

Asimismo, reiteramos el llamado a la Secretaría de Gobernación para que en aras de hacer valer el Estado de Derecho, aplique y en su caso sancione a los jerarcas religiosos que con presiones y negociaciones buscan revertir los avances conseguidos en materia de reconocimiento de los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual de todo el país.

¡Los derechos no se consultan ni se ponen a debate, simplemente se ejercen!

¡Democracia ya, Patria para todos!
José Antonio Medina Trejo
Secretario Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática

Compartir