Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

OBSTACULIZAR MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO EN CHIHUAHUA ATENTA CONTRA LA IGUALDAD: SNDS

Nov 09, 2017 Comentarios Desactivados en OBSTACULIZAR MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO EN CHIHUAHUA ATENTA CONTRA LA IGUALDAD: SNDS by

PRO 004
SNDS/ABR/2017

Ciudad de México, abril 7 de 2017 (SNDS-PRD).- En una acción que claramente da la espalda a los derechos humanos y a la igualdad, las autoridades del Registro Civil de Chihuahua analizan la posibilidad de ordenar la suspensión de los trámites necesarios para la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo. De ocurrir esto, la vía del amparo sería la única para acceder a este derecho, que si bien no se cancela, sí obstaculiza su pleno ejercicio.

Para la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), resulta inadmisible el planteamiento de suspender la realización de los matrimonios civiles igualitarios, sobre todo luego de que en junio de 2015, el gobierno de Chihuahua decidiera, -luego de conocer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucionales los artículos 134 y 135 del Código Civil-, no poner trabas al ejercicio de este derecho.

La presión de la Confraternidad Ministerial Evangélica de Chihuahua en el Congreso local, es un claro atentado en contra de la laicidad del Estado mexicano y evidencia la debilidad de las instituciones ante los embates de los grupos ultraconservadores, muchas veces apoyados por legisladores que no tienen clara la separación entre la Iglesia y el Estado.

En ese sentido, la SNDS-PRD rechaza tajantemente el desempeño del diputado Israel Fierro Terrazas, del Partido Encuentro Social, señalado por activistas de la sociedad civil como uno de los principales artífices en la elaboración de iniciativas de ley que promueven el reconocimiento único de la familia tradicional, y el rechazo a legislar en favor del matrimonio civil igualitario.

La postura de Fierro Terrazas es ampliamente conocida por oponerse a los avances que hasta el momento se habían logrado en Chihuahua en materia de reconocimiento de derechos del colectivo de la diversidad sexual, como lo es la realización del matrimonio civil igualitario sin necesidad de un amparo, así como de la emisión de actas de nacimiento de formato único y que a partir de la semana pasada añade de nuevo los conceptos de padre y madre en el documento.

Ante este escenario, la SNDS-PRD llama al gobernador Javier Corral, del Partido Acción Nacional, a ceñirse a los criterios jurisprudenciales de la SCJN y a comprometerse con la defensa del Estado de Derecho. La actitud de Corral Jurado pareciera ser de doblegamiento ante las presiones del arzobispo Constancio Miranda Weckmann y de oportunismo político ante la presión social por aprehender a ex colaboradores de la administración anterior de César Duarte, acusados de corrupción, así como de las derivadas por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

El recular del gobernador de Chihuahua en los avances del matrimonio civil igualitario es una clara concesión a la ultraderecha siempre intolerante y opositora al reconocimiento de derechos. La ansiedad por lograr “popularidad” en detrimento del fortalecimiento de la democracia resulta preocupante proviniendo de un hombre que había mostrado simpatizar con los sectores más progresistas del país.

Desde la SNDS-PRD rechazamos la suspensión de los trámites para la realización de los matrimonios civiles igualitarios en Chihuahua, y rechazamos la intromisión de la jerarquía católica y de los grupos conservadores en el ejercicio de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

Asimismo, reiteramos el llamado a la Secretaría de Gobernación para que en aras de hacer valer el Estado de Derecho, aplique y en su caso sancione a los jerarcas religiosos que con presiones y negociaciones buscan revertir los avances conseguidos en materia de reconocimiento de los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual de todo el país.

¡Los derechos no se consultan ni se ponen a debate, simplemente se ejercen!

¡Democracia ya, Patria para todos!
José Antonio Medina Trejo
Secretario Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática

Comentarios

comentarios

Pronunciamientos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.