Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

FAMILIAS DE ELECCIÓN

Mar 04, 2018 Comentarios Desactivados en FAMILIAS DE ELECCIÓN by

Antonio Medina Trejo*

Las familias de la diversidad sexual hemos existido siempre, de hecho, con familias de elección que han sustituido esa idea romántica de que sólo la familia de origen es donde se nos da amor, solidaridad, soporte. En una de esas, las familias que hemos construido con amigos y en solidaridad con extraños han sido más humanas que las familias consanguíneas, en donde los prejuicios, la ignorancia, la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia han sido motivo de expulsión y rechazo del seno familiar, en contraste con las familias de elección que muchas veces han sido el verdadero espacio amoroso y existencial hacia quienes salen de la norma heterosexual.

Cuántas historias podría contar de personas gays, lesbianas, bisexuales o trans que han vivido y sobrevivido gracias a familias de elección en las que han superado la muerte, social o física; donde se les ha dado afecto, amor, comprensión o apoyo económico sin que necesariamente hayan mediado relaciones amorosas o sexuales.

Por ello, es importante reivindicar el derecho a formar familias de elección y saber que son una alternativa de vida para quienes enfrentan la discriminación y el odio de sus familiares de sangre, pues al momento las instituciones del Estado mexicano no han logrado garantizar la seguridad de jóvenes, personas maduras o adultas de la diversidad sexual que enfrentan el desamparo familiar por razones de odio derivado de la orientación sexual.

Nunca olvidaré aquel “gay power nómada” de principios de los 90`s -así se autonombraban- que deambulaba por los alrededores del Monumento a la Revolución en donde ese grupo de indigentes gays y trans se protegían de los abusos policiacos; se ayudaban, se daban amor, se procuraban el alimento y luchaban todos los días para sobrevivir en una ciudad cruel que los consideraba escoria social. Había jovencitos de 14, 17 y 20 años, así como mujeres trans de 60 años o más. Todos expulsados de sus pueblos, de sus casas. Sus historias tenían un común denominador: la homofobia y transfobia criminal, ya sea de sus familias, de la gente de sus pueblos o de judiciales y policías de la gran ciudad que en su infinita vulnerabilidad los explotaban exigiéndoles dinero por estar en la calle, además de los favores sexuales.

Qué decir de jóvenes gays, lesbianas y trans, que sin llegar a las calles, han emprendido vidas fuera de sus casas, donde el desamor y el rechazo de madres, padres, hermanos y demás familiares los convierten en huérfanos por elección a corta edad. La anormalidad que ven en ellos o ellas es lo que como imán los han llevado a compartir sus vidas en comunas y hacer más llevadero el rompimiento con la familia consanguínea.

En los años en que muchos hombres homosexuales morían de sida, era común que una vez que fallecía el hijo gay, la familia, que en vida lo rechazó, lo humilló, lo quiso reconvertir con terapias psiquiátricas o llevándolo a separos religiosos tipo el Courage Latino, llegaban con el amigo o pareja y lo despojaban -legalmente- de todo lo que poseía el hijo “maricón”. De ahí la importancia de que nuestras familias tengan el reconocimiento legal.

Estas reflexiones las hago precisamente porque los grupos conservadores de nuestro país festejan desde inicios de este milenio a la familia el primer domingo de marzo, con la idea de instaurar su ideología conservadora en el imaginario social, reafirmando que la familia sólo es aquella que se conforma de mamá, papá e hijitos. Pero en la realidad del México que quiere ser democrático, plural y abierto al día a día que viven todas las configuraciones y arreglos familiares, es preciso decir que no es así. Ese es solamente su lindo ideal.

Yo sí estoy de acuerdo en festejar a nuestras familias el primer domingo de marzo de cada año, pero festejarlas en su pluralidad, como sean, como estén configuradas; sin prejuicios que limiten o excluyan los diferentes arreglos familiares, pues las familias son tan diversas y tan dinámicas como el número de hogares existen en nuestro país.

Cada familia es un mundo, sí, pero un mundo que se debe respetar y proteger en igualdad de condiciones por el Estado mexicano, lejos de prejuicios y tabúes construidos desde la ideología conservadora y la ignorancia.

*Secretario Nacional de Diversidad Sexual del PRD
@antoniomedina41

Comentarios

comentarios

Artículos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.