Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Infancia y diversidad sexual: convivir con respeto e inclusión

Abr 30, 2018 Comentarios Desactivados en Infancia y diversidad sexual: convivir con respeto e inclusión by

Por Antonio Medina Trejo *

En el festejo incluyente de la niñez este 30 de abril, es oportuno recordar el caso del niño de 11 años expulsado de la escuela primaria pública Gabriel Fernández Ledezma de la ciudad de Aguascalientes, en 2006, por tener “modales afeminados”, y que pudo regresar a clases después de la intervención del Instituto de Educación del Estado, tras diversas muestras de apoyo a dicho estudiante por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Gabriel Fernández, con sólo ocho años de vida, fue asesinado por su padrastro porque pensaba que era homosexual, en hechos ocurridos en Los Ángeles, California, en mayo de 2013. El acusado y la madre del menor, que ha sido involucrada en la consumación del crimen, podrían enfrentar la sentencia de la pena de muerte, aunque argumentan que su intención no era matarlo.

Tras sufrir golpes y humillaciones recurrentes a causa de su homosexualidad, Sergio Alonso, de 14 años, se privó de la vida, en Hermosillo, Sonora, en octubre de ese mismo año. Él había acudido a solicitar ayuda ante la trabajadora social de la escuela secundaria 11 Rafael Huerta Sandoval, donde estudiaba y era víctima de acoso, pero la respuesta recibida fue que “aguantara la carrilla”.

Marlon, estudiante en un Conalep de Monterrey, Nuevo León, fue asesinado por David, un compañero suyo en esa institución educativa, con un arma blanca, en mayo del 2017. Testigos aseguraron que antes de la agresión que le arrebató la vida al jóven, el atacante lo ‘acusaba’ de ser homosexual, si es que puede ‘acusarse’ a alguien de tener una orientación sexual distinta.

El caso de Kirk Andrew Murphy resulta ilustrativo. Él tuvo una exitosa carrera de 12 años en la Fuerza Aérea estadounidense y después en una empresa financiera. Se suicidó cuando tenía 38 años, en 2003. Su hermana Maris investigó la causa que lo llevó a quitarse la vida y descubrió hechos que no recordaba de la niñez de su hermano debido a que ella era aún muy pequeña.

Kirk había sido sometido, a la edad de 5 años, a una terapia consistente en premios y castigos para corregir comportamientos que eran identificados como afeminados. Los castigos consistían en fuertes nalgadas por parte de su progenitor. De acuerdo con George Alan Rekers, psicólogo autor de la terapia con afanes correctivos, ésta fue un éxito en ese caso.

Mark Murphy, hermano de Kirk, lo recuerda como un niño feliz hasta antes de la terapia. Kaytee Murphy, la madre de Kirk, ha afirmado que ella cree que la terapia experimental fue la causa del suicidio de su hijo, décadas después.

Rekers, quien además de ser autor de dicha terapia experimental antigay y ministro religioso, había generado una imagen de éxito en su lucha para prevenir o “corregir la homosexualidad”, hasta que el Miami New Times publicó el 4 de mayo de 2010 que el investigador habría contratado a un acompañante sexual masculino, es decir, el autor de dicha terapia antigay guardaba un secreto sobre su propia homosexualidad, de acuerdo con los datos expuestos por la publicación periodística.

Discriminar, golpear, excluir o tratar de cambiar a un menor de edad a causa de su orientación sexual o identidad de género, con toda la gravedad que eso implica y la violación al derecho a la salud mental de los infantes, es consecuencia directa de los prejuicios y la ignorancia que hemos heredado de percepciones sobre el deber ser de una sexualidad binaria, reproductiva y heterosexual, en donde toda aquella expresión que se salga de la norma heterosexista es castigada con el desprecio, la burla, el acoso, la violancia simbólica o física, e incluso, con la muerte.

Si hemos decidido, como sociedad, abogar por el respeto a los derechos humanos de todas las personas, necesitamos cambiar las rancias ideas sobre la homosexualidad en donde se patologizaba esta variante de la sexualidad humana, que en la gran mayoría de los casos se expresa desde la infancia.

“¡Puto!”, “¡marica!” y “¡joto!” son sólo algunas de muchas expresiones peyorativas que alimentan la animadversión social hacia las personas homosexuales y que, en grados extremos, suelen derivar en agresiones físicas y asesinatos. Ésas y otras palabras son las que escuchan por última vez hombres gays o mujeres trans al ser asesinadas.

Programas cómicos de televisión como ‘La Escuelita’, que presenta como hechos graciosos las burlas y agresiones físicas contra Agapito, un estudiante puberto amanerado, por parte de sus compañeros, refuerzan los estigmas sociales y la violencia psicológica, verbal y física que suelen padecer niños y adolescentes homosexuales en las escuelas.

En este 30 de abril, que se celebra en México el día de la niñez mexicana, es urgente reflexionar acerca de las costumbres sociales excluyentes que se basan en prejuicios hacia las personas menores de edad que tienen gustos, apariencias o comportamientos diferentes a lo que, desde la visión heterosexista de la sexualidad humana, es lo normal o adecuado.

Construyamos ya una sociedad más justa, alejada de prejuicios e incluyente. Y demos a la infancia diversa el amor, respeto y acompañamiento informado para que el desarrollo psicoemocional de todos los niños y niñas esté libre de todas las formas de discriminación, incluidas la homo, lesbo, bi, transfobia.

* Secretario Nacional de Diversidad Sexual del PRD.
@senadisexprd @antoniomedina41

Fuentes de consulta:

Bullock, Penn; Thorp, Brandon K. Christian right leader George Rekers takes vacation with “rent boy”. Miami New Times. 6 de mayo de 2010.
http://www.miaminewtimes.com/news/christian-right-leader-george-rekers-takes-vacation-with-rent-boy-6377933

Bronstein, Scott; Joseph, Jessie. Una terapia para cambiar a un niño ‘femenino’ creó un hombre compungido. Reuters, publicado en Expansión. 9 de junio de 2011.
https://expansion.mx/salud/2011/06/09/una-terapia-para-cambiar-a-un-nino-femenino-creo-un-hombre-compungido

Bañuelos, Claudio. Regresa a clases niño gay expulsado en Aguascalientes. La Jornada. 14 de noviembre de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/14/index.php?section=estados&article=037n2est

Redacción. Un alumno acuchilla a su compañero por ser homosexual en un Conalep de Monterrey, NL. Sin Embargo. 27 de mayo de 2017.
http://www.sinembargo.mx/27-05-2017/3226485

Redacción. Adolescente gay se suicida por bullying en Hermosillo; “no aguantó la carrilla”. SDPnoticias.com. 4 de octubre de 2013.
https://www.sdpnoticias.com/gay/2013/10/24/adolescente-gay-se-suicida-por-bullying-en-hermosillo-no-aguanto-la-carrilla

Chavarria, Fanny. Los 13 días de tortura que llevaron a la muerte a Gabrielito en Los Ángeles. Univision. 18 de octubre de 2017.
https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/juicios/los-13-dias-de-tortura-que-llevaron-a-la-muerte-a-gabrielito-en-los-angeles

Comentarios

comentarios

Artículos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.