Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

POSICIONAMIENTO. ¡NO A LAS LEYES DE ODIO EN VERACRUZ! ¡ALTO A LAS ACCIONES DISCRIMINATORIAS DESDE EL LEGISLATIVO!

May 22, 2018 Comentarios Desactivados en POSICIONAMIENTO. ¡NO A LAS LEYES DE ODIO EN VERACRUZ! ¡ALTO A LAS ACCIONES DISCRIMINATORIAS DESDE EL LEGISLATIVO! by

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) externa su más firme condena a la iniciativa de ley impulsada por Más Vida, Más Familia, organización civil de corte ultraconservador en el estado de Veracruz, y llama a Dulce María García López, María Adela Escamilla, Luz María Hervis y José Kirsch Sánchez, representantes populares del Sol Azteca en el Congreso local a rechazar su aprobación y buscar los mecanismos legales y de cabildeo político para defender los derechos de la diversidad sexual.

Dicha iniciativa –que se votará este lunes en una segunda vuelta-, pretende modificar distintos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz en detrimento de las libertades y los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, como lo son el matrimonio civil igualitario, el reconocimiento de la diversidad familiar, acceso a la educación sexual basada en evidencias científicas, y al cambio jurídico de identidad de género.

El intento de los grupos conservadores de elevar a rango constitucional a la familia tradicional y al matrimonio conformado únicamente por personas de diferente sexo, para desde esa perspectiva, elaborar e implementar políticas públicas, constituye un acto de incitación al odio en contra de quienes han decidido romper con esquemas y estereotipos históricamente arraigados.

La SNDS-PRD manifiesta su repudio a esa iniciativa que también busca someter a plebiscito los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo –herramientas fundamentales en el diseño de políticas públicas-, con la finalidad de que se “encuentren legitimados por una mayoría de ciudadanos”.

Establecer en la Constitución Política de Veracruz que sean los padres quienes tengan injerencia plena en la educación de los hijos, dejando en un segundo plano al Estado, significaría un duro golpe a la laicidad responsable de garantizar la convivencia armoniosa de ideas, creencias y valores como lo es el respeto a la diferencia.

Disfrazar embates opositores al reconocimiento de derechos de supuestas iniciativas ciudadanas, es característica propia de quienes no respetan la diversidad de la sociedad mexicana del siglo XXI. Si bien la participación ciudadana debe promoverse en toda sociedad democrática, esta nunca debe atentar contra los derechos de cualquiera de sus ciudadanías, porque lo que nos hace iguales es la diferencia.

¡No podemos permitir este retroceso! El tránsito a una sociedad más justa y democrática sólo es posible garantizando la laicidad de las instituciones. Lo contrario significa dañar el tejido social y fomentar discursos de odio contra quienes han asumido una forma de vida diferente a lo históricamente establecido.

Por lo anterior, esta secretaría llama a las y los legisladores del PRD en el Congreso de Veracruz a defender los documentos básicos de este instituto político que garantizan el derecho a la diferencia, el combate a toda forma de discriminación, así como promover la educación de la sexualidad incluyendo educación para la salud sexual y reproductiva.

¡Democracia ya, Patria para todos!
ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD

Comentarios

comentarios

Pronunciamientos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.