Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

La nueva Nomenklatura morenista

Sep 03, 2018 Comentarios Desactivados en La nueva Nomenklatura morenista by

Por Antonio Medina Trejo*

La nueva Nomenklatura morenista, que aplaude y venera a su mesías a la vieja usanza de las administraciones del PRI, este 1 de septiembre no dejó de rendir pleitesía a AMLO en el Congreso de la Unión. Los legisladores de Morena se mostraron reverentes, encantados y sumisos hacia el omnipotente López.

Eso es lo que todos vimos en el Congreso de la Unión con un Porfirio Muñoz Ledo que ahora como presidente de la Cámara de Diputados ya olvidó que en el pasado, cuando militaba en la izquierda del PRD, fue altamente contestatario ante un PRI que predominaba en el espectro político. La historia se repitió, pero ahora los papeles se invirtieron. Durante la instalación de la LXIV Legislatura y tal como sucedía en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, un envalentonado Porfirio Muñoz Ledo respaldado por el sonoro y complaciente aplauso de los morenistas acalló las voces críticas en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Contra el poder hasta no estar en el”, dice un refrán muy pronunciado en el ámbito político. Hoy vemos el patético papel de quienes, como Muñoz Ledo, antes fueron oposición y ahora son gobierno y poder mayoritario junto con el PT y el PES, dos partidos carroñeros que en aras de no perder la simpatía y la benevolencia de AMLO, justifican al sistema opresor y se mimetizan con los rituales priístas para evocar el siempre efectivo culto a la personalidad.

En esta regresión política AMLO es el nuevo monarca y los morenistas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República fungen como lacayos listos para venerarlo y decir a todas sus ocurrencias: “sí señor presidente”, sin importar que se transgredan leyes o se violen derechos humanos. Peor aún, ya no importa cambiar ideales de izquierda por preceptos cuasi religiosos en detrimento de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual, el magisterio, los movimientos obreros, juveniles, campesinos y grupos vulnerables de la sociedad, todo a cambio de gozar las mieles del poder.

La imperfecta democracia mexicana da continuidad al sistema putrefacto heredado por el PRI y hoy Morena, con chapulines prevenientes de lo peor de todos los partidos políticos, la encabeza para mal de este país.

Seguramente Mario Delgado, coordinador de la nueva Nomenklatura morenista en la Cámara de Diputados, tras la sesión del sábado pasado terminó con la lengua adolorida después de pronunciar un discurso demagógico y soberbio, propio de quien se sabe poderoso y en clara sintonía con quien llevará los destinos del país los próximos seis años.

Sin duda esta será una transformación de cuarta con los nuevos dueños del poder que nos reducen a los LGBTTTI a simples “promotores de la diversidad”. No soy optimista porque no tengo elementos para serlo. Tal parece que estamos en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, de Luis Echeverría, de José López Portillo, de Miguel de la Madrid o más grave aún, de Carlos Salinas de Gortari, en los que la figura del presidente fue omnipotente y obnubiló las voluntades políticas.

De ser congruente, Morena debería investigar a Enrique Peña Nieto por las irregularidades cometidas durante su mandato y no como lo ha hecho AMLO, negociar su impunidad y redimirlo mediante apapachos políticos.

Hoy más que nunca urge una sociedad civil verdaderamente organizada, crítica y vigilante de lo que AMLO prometió en campaña para que realmente se cumpla. Lo que vociferó debe implementarse ya tanto en las cámaras como en el Poder Ejecutivo, una vez que tome protesta. Tiene todo el poder para hacerlo.

Feministas y personas LGBTTTI no deben ceder al canto de las sirenas y firmar un cheque en blanco a Morena, pues las buenas intenciones de unos cuantos en ese partido no significan que AMLO, su dueño, esté de acuerdo con los temas para que pasen de facto. Los simpatizantes de Morena tienen que ver más allá de la fascinación que causa el poder y las promesas de campaña. Tienen que ver objetivamente y tener una postura independiente y propositiva que defienda las causas por encima del signo partidista, de lo contrario los logros ganados por el activismo en conjunto con fuerzas libertarias como la representada por el PRD en los últimos 20 años, serán revertidos y el triunfo del conservadurismo, disfrazado de izquierda, será inminente.

*Periodista, activista y académico con trabajo en la defensa de los derechos LGBTTTI. Secretario Nacional de Diversidad Sexual del PRD.
Twitter: @antoniomedina41

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.