Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

REALIZA PRD EN QUERÉTARO TALLER SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Sep 24, 2018 Comentarios Desactivados en REALIZA PRD EN QUERÉTARO TALLER SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL by

*Avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos, el objetivo
*Conservadurismo ha mermado esfuerzos legislativos en favor de las personas LGBTTTI: SNDS

Querétaro, Qro., septiembre 22 de 2018 (SNDS-PRD).- Con el objetivo de que la militancia y la ciudadanía adquieran conocimientos que les permitan comprender y entender la realidad que viven las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI), la Secretaría de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD realizó el taller “El ABC de la LGBT+”.

Ahí, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina impartió la conferencia “El PRD y la diversidad sexual”, en la que señaló que a pesar de los esfuerzos políticos y legislativos realizados por el Sol Azteca en Querétaro, el conservadurismo ha evitado el avance de políticas públicas y de iniciativas de ley en favor del reconocimiento de derechos de las personas LGBTTTI.
Recordó que en 2005, tras el asesinato del activista Octavio Acuña -del cual elaboró el documental “Octavio Acuña, un crimen de odio” y que fue exhibido en televisoras nacionales e internacionales-, las organizaciones civiles trabajaron en conjunto para exigir justicia sin que hasta el momento el caso haya quedado totalmente esclarecido.

El dirigente perredista calificó este hecho como emblemático en la lucha por los derechos de la diversidad sexual queretana, pues a pesar de la omisión de las autoridades que detuvieron a un presunto culpable, mismo al que liberaron un año después de estar encarcelado, se develó la homofobia que viven las personas sexualmente diversas en esta entidad.

Medina Trejo también presentó la Agenda Legislativa y de Políticas Públicas LGBTTTI 2018-2021, elaborada en colaboración con militantes, activistas y liderazgos de la diversidad sexual de todo el país. Se trata de un documento que contiene una serie de acciones políticas, legislativas y de gobernanza necesarias para consolidar el reconocimiento de derechos de las ciudadanías LGBTTTI en todo el territorio nacional.

Conservadurismo contra modernidad

El taller “El ABC de la LGBT+”, organizado por el secretario estatal de Diversidad Sexual, Isaac Escalera, forma parte de las actividades impulsadas en favor del reconocimiento de los derechos humanos y para erradicar toda forma de discriminación en esta entidad del centro de la República Mexicana.

Sobre la importancia de que el PRD realice este tipo de eventos, Escalera Medina subrayó que al ser considerado un estado conservador y al estar detenidas en el congreso local iniciativas de ley sobre matrimonio civil igualitario e identidad de género, es importante que los liderazgos políticos y sociales con los que el partido cuenta en Querétaro, estén a la vanguardia de la agenda progresista impulsada por el Sol Azteca en aras de pugnar por un estado incluyente e igualitario.

“Se trata de un estado conservador pero, gracias a las nuevas generaciones, se está adaptando a la modernidad de la composición social. Poco a poco las personas de la diversidad sexual están adquiriendo fuerza para salir a las calles y hacerse más visibles, a pesar de la fuerte oposición de la jerarquía católica”.

En las mesas de trabajo -en las que participaron personas provenientes de 11 de los 18 municipios con los que cuenta la entidad-, se analizaron los casos de discriminación registrados recientemente en Querétaro con la finalidad de idear estrategias para sancionarlos y evitar permanezcan en la impunidad.

Las conclusiones de estas mesas se harán llegar a los regidores electos del PRD que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre, así como a todos los presidentes municipales de la entidad y a la mesa directiva del Congreso local.
El taller fue inaugurado por Adolfo Camacho, presidente del PRD en Querétaro, y asistieron Raquel Castro, secretaria de Finanzas; Guadalupe Gamiño, secretaria de Derechos Humanos; Sonia Jiménez, en representación del secretario general en el estado; Óscar Zárraga, presidente del Comité Municipal; así como Karla Jacobo, quien acudió en representación de la secretaría general perredista a cargo de Ángel Ávila.

En Querétaro, a pesar de que el matrimonio civil igualitario aún no está legislado, un decreto municipal en la capital del estado lo permite, sin embargo, los funcionarios públicos omiten informarlo a quienes desean ejercer este derecho por lo que deben trasladarse a la Ciudad de México, lugar en que desde 2009 las leyes reconocen las uniones entre personas del mismo sexo.

Al final de evento, apoyado por los destacados activistas Josué Quino y Benjamín Delgado, se presentó un espectáculo de cabaret protagonizado por drag queens, mediante el cual se explicó qué es la transexualidad, así como el hostigamiento policiaco que viven cotidianamente las personas LGBTTTI en esta entidad.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd / @antoniomedina41

Comentarios

comentarios

Notas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.