Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

CON CEREMONIA LLAMAN A CONGRESO DEL EDOMEX A RECONOCER MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Sep 24, 2018 Comentarios Desactivados en CON CEREMONIA LLAMAN A CONGRESO DEL EDOMEX A RECONOCER MATRIMONIOS IGUALITARIOS by

*Falta de legislación obliga a parejas del mismo sexo a trasladarse a la CDMX
*Aarón Mondragón y Daniel Méndez se unieron en el Registro Civil de Iztacalco
*Enlace visibiliza necesidad de que Congreso mexiquense legisle en la materia: SNDS

Ciudad de México, septiembre 20 de 2018 (SNDS-PRD).- En estricto apego al artículo 146 del Código Civil de la capital del país, que desde 2009 reconoce jurídicamente la unión entre personas del mismo sexo, esta mañana se unieron en matrimonio Miguel Aarón Mondragón de Jesús y Luis Daniel Méndez Pérez, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.

Con el firme deseo de unirse para formar una nueva familia, y ante la imposibilidad legal de hacerlo en Ixtapaluca, municipio mexiquense de donde son residentes, los contrayentes se presentaron ante el juez Sergio Hugo Pérez Ramírez, titular del Juzgado 24 del Registro Civil de Iztacalco, quien definió al matrimonio civil como “un acto de importancia y trascendencia con implicaciones jurídico sociales mediante el cual se adquieren derechos y obligaciones”.

“Mi mayor recomendación en calidad de juez hacia ustedes como nuevo matrimonio y fundadores de una nueva familia, consiste en exhortarlos para que en la construcción diaria de este nuevo matrimonio se conduzcan con cariño, es decir, que se quieran, se procuren, se respeten, se socorran mutuamente, tengan una comunicación asertiva y desde luego, compartan responsabilidades para que la fórmula de un exitoso matrimonio recaiga esencial y básicamente en ustedes”.

A la ceremonia protocolaria acudieron Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD; Cira Bautista Vázquez y Refugio Ricardo González, líderes perredistas en Ixtapaluca y testigos de los contrayentes, así como Brenda García Hernández, regidora del Sol Azteca en el municipio de San Vicente Chicoloapan.

Para Medina Trejo, el enlace matrimonial de Aarón Mondragón y Daniel Méndez, contribuye a derribar los mitos y estigmas que aún rodean a las uniones entre personas del mismo sexo, a la vez que visibiliza la necesidad de que el Congreso del Estado de México legisle en favor del matrimonio civil igualitario, soberanía en la que permanece congelada una iniciativa de ley presentada en la anterior legislatura por el diputado del PRD, Javier Salinas Narváez.

“Una vez más la Ciudad de México le dio a una pareja del mismo sexo proveniente de otro estado el derecho a unirse en matrimonio, esto como consecuencia de la indiferencia que impera en al menos 24 congresos estatales en los que aún no se legisla para reconocer jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo al llamar al Congreso mexiquense a legislar en la materia.

El 21 de diciembre de 2009, con una votación de 39 a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el voto mayoritario del PRD en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal logró la aprobación del matrimonio civil igualitario, figura jurídica mediante la cual las parejas del mismo sexo tienen desde entonces acceso pleno al ejercicio de derechos, como lo tienen sus pares de diferente sexo en el matrimonio civil convencional, incluida la adopción.

Cifras del Registro Civil de la Ciudad de México señalan que del 1 de enero de 2010 al 15 de mayo de 2018, se han contabilizado 10 mil 85 matrimonios entre parejas del colectivo LGBTTTI.

Cabe recordar que desde septiembre de 2016, Miguel Aarón Mondragón preside el Comité de Base por Afinidad de Diversidad Sexual del PRD de Ixtapaluca. Durante su gestión se han realizado labores como la visita a 17 comunidades de ese municipio, impartido talleres de sensibilización en universidades regionales, así como jornadas de salud en diversas plazas públicas, en las que se subraya la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual mediante el uso correcto del condón.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadiosexprd / @antoniomedina41

Comentarios

comentarios

Notas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.