Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

19 años de la Clínica Especializada Condesa

Ene 17, 2019 Comentarios desactivados en 19 años de la Clínica Especializada Condesa by

Para quienes se han ido
Para quienes están

Por Antonio Medina Trejo *

Uno de los proyectos más exitosos en temas de salud en México y gran parte de América Latina es sin duda el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México que está a cargo de la Clínica Especializada Condesa, con dos sedes, una en la delegación Cuauhtémoc, inaugurada en el año 2000 y la de Iztapalapa, que comenzó a dar servicio a finales del 2015.

Este proyecto, que atiende a poco más de 15 mil personas, nació de la necesidad imperante de dar atención a miles de personas que vivían con VIH o sida a finales de los años 90 y que no contaban con seguridad social, entre otras cosas, por despidos laborales o por la imposibilidad de trabajar debido a su estado serológico. Eran años en que la lucha contra el sida tenía como principal exigencia el acceso universal a los medicamentos y atención a todas las personas con VIH.

El activismo de lucha contra el sida de la ciudad de México fue un factor trascendental para que ese proyecto de salud pública se materializara. A ese ímpetu ciudadano se sumó un poder legislativo proactivo con una contundente apertura por parte de la bancada mayoritaria del PRD que no sólo se involucró en temas de presupuestos sino garantizar en leyes el derecho a la no discriminación, entre otros rubros, por motivos de salud. En tanto, desde la jefatura de gobierno, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se impulsó desde la administración pública este ambicioso proyecto de salud pública.

Durante la inauguración el 20 de enero del año 2000, la jefa de gobierno, Rosario Robles, quien completó el periodo del ingeniero Cárdenas por las elecciones de ese año, enfrentó algunas protestas de vecinos de la colonia Condesa, principalmente de la Universidad La Salle, por considerar que la Clínica atraería personas homosexuales y trabajadoras sexuales a las inmediaciones de la universidad, lo que “podría ser un riesgo para el estudiantado”. El reto para el doctor Jorge Saavedra López, primer director de la Clínica, además de sensibilizar a los vecinos, fue lidiar con el personal médico de base adscrito a dicho centro de salud, que hasta antes de ese momento, daba atención en otras especialidades, y por otro lado sensibilizar al personal sindicalizado ya que algunos empleados tuvieron en los primeros meses expresiones discriminatorias en contra de los usuarios. Con el pasar de los años ese problema se mitigó. Hoy en día el personal está capacitado para atender a quienes llegan a la Clínica sin mediar prejuicio alguno.

Han transcurrido 19 años y la Clínica Especializada Condesa se ha convertido en un referente de excelencia en la atención médica, pues gracias a los convenios con los Institutos Nacionales de Nutrición, de Cancerología, de Salud Pública y de Enfermedades Respiratorias, un porcentaje muy alto de pacientes que se atienden en dichas clínicas, han logrado tener una buena salud y ser indetectables al virus en un tiempo razonable después del inicio de su seguimiento médico gracias a la aplicación de protocolos médicos actualizados y una estrategia eficaz de adherencia a los medicamentos que ha permitido tener cifras muy positivas en la salud de la población usuaria.

Ese logro interinstitucional no ha sido fortuito. Responde a una visión integral de un proyecto de izquierda que desde su inicio tuvo como base los derechos de las personas a una salud con calidad y calidez, como insistía el activista y principal impulsor de la Clínica, Arturo Díaz Betancourt, quien durante los últimos años de su vida se entregó a este noble proyecto en cuerpo y alma.

Hoy en día, y después de muchos retos, no sólo económicos y burocráticos, sino culturales y de cambio de percepción social sobre el sida, ese espacio en la colonia Condesa y en la delegación Iztapalapa, son donde confluyen varios programas interinstitucionales, entre ellos, los de prevención hacia los sectores con mayor prevalencia al VIH, de adherencia a los medicamentos, nutricionales, de salud integral y otros que, de hecho se llevan a cabo en cárceles, con usuarios de drogas, con personas víctimas de violencia sexual, con migrantes y refugiados políticos; así como un programa muy exitoso de salud y hormonación de personas transgénero.

Esta visión comunitaria de salud ha involucrado no sólo a las y los usuarios de los servicios de las dos clínicas, sino a familiares, parejas y grupos sociales que antaño veían el tema del VIH exclusivamente en el espacio de la atención a la salud.

Este proyecto no podría existir en la actualidad sin el compromiso de un gobierno con una visión social de verdadera izquierda. Si la sociedad civil no hubiera encontrado acompañamiento en las tres administraciones de la ciudad de México que han pasado desde su fundación, este proyecto no hubiera tenido los logros que hoy están a la vista.

El gran reto que hoy tiene la administración encabezada por Claudia Sheinbaum es precisamente reconocer que este proyecto no está ahí sólo para dar un servicio como obligación del Estado hacia la sociedad, sino para garantizar el derecho a la salud de quienes viven con VIH y son habitantes de esta ciudad y no tienen acceso a la seguridad social, entre otras cosas, porque los estigmas no se han erradicado y la discriminación, a pesar de las campañas de información -tanto del gobierno de la ciudad de México como el federal- no han logrado revertir los prejuicios en contra de quienes viven con VIH.

Quienes llegan al nuevo gobierno y al nuevo Congreso de la Ciudad de México deben saber que este proyecto responde a una lucha impetuosa del activismo y del compromiso de un gobierno emanado del Partido de la Revolución Democrática, que consecuente con su ideología de verdadera izquierda, hizo posible que se materializara y que hoy sea un referente nacional e internacional de buenas prácticas de gobierno en temas de salud pública.

El 6 de agosto pasado se presentó el Consejo Ciudadano del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México en donde participan activistas de indiscutible honorabilidad. Es importante señalar que su mensaje principal fue que no darán “ni un paso atrás en los que se ha logrado con el programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México”. Se aduce que cuando emitieron ese mensaje existía un temor de los Consejeros y Consejeras por las muestras de conservadurismo de Andrés Manuel López Obrador respecto a los temas de la diversidad sexual y la influencia que ejercería en las decisiones del gobierno local, pues a algunos les consta cómo el actual presidente de México fue omiso durante los años de su administración en la capital del país con presupuestos destinados a la prevención del VIH dirigidos a las poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) que autorizó la bancada del PRD en la ALDF y que él nunca ejerció, afectando en su momento, de hecho, el funcionamiento de la Clínica Condesa en sus primeros años de existencia.

El gobierno que hoy cuenta con mayorías legislativas no puede retroceder en derechos de las personas que viven con VIH. En éste y otros temas tendrá como gran tarea garantizar la progresividad de derechos y no suspender programas ni disminuir presupuestos que en los últimos años han demostrado que sirven para un buen proyecto como el de la Clínica Condesa, liderado atinadamente en la última década por la doctora Andrea González.

Las más de 15 mil personas que se ven beneficiadas por los servicios de salud de la Clínica Condesa en sus dos sedes no pueden dejar de recibir sus medicamentos ni la extraordinaria atención que tienen. El activismo de antaño y actual tiene que honrar la memoria de quienes han luchando por lo que hoy se ha logrado en la Ciudad de México y se espera de ellos y ellas que continúen vigilantes del proyecto con la nueva administración, pues el gobierno que se fue, dejó un camino bien cimentado con sustento legal, económico y de políticas públicas integrales en favor de quienes viven con VIH en la Ciudad de México.

@antoniomedina41

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.