Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

18 años de las bodas simbólicas LGBTTTI

Feb 14, 2019 Comentarios desactivados en 18 años de las bodas simbólicas LGBTTTI by

                                                  Para Jorge Cerpa, con todo mi amor…

Por Antonio Medina Trejo *

El 14 de febrero de 2001 salió del clóset el amor que no se atrevía a decir su nombre en la Ciudad de México. Decenas de parejas de la diversidad sexual acudieron al llamado de activistas para unir su amor de manera simbólica frente al Palacio de Bellas Artes.

El acto lúdico se realizó a las 16:00 horas y tuvo como propósito mandar un mensaje a legisladores y legisladoras así como al Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que aprobaran la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, que pugnaba por garantizar derechos y obligaciones a las parejas conformadas por personas del mismo sexo; al mismo tiempo que protestaban por la intervención de jerarcas de la Iglesia católica que estaban emitiendo mensajes de odio en contra de la propuesta de ley.

Con esa actividad político-cultural el movimiento de la diversidad sexual del Distrito Federal dio un paso muy importante para todo lo que vino después en temas legislativos y de políticas públicas a favor de este colectivo en todo el país, no sin antes tener que sortear el veto que impuso López Obrador a los temas LGBTTTI durante los años que gobernó la capital del país.

Ese 14 de febrero el activismo de la diversidad sexual reafirmó la consigna feminista de que “lo personal es político”, y ¿qué es más personal que el amor?, y ¿qué más político que mostrarlo en el espacio público frente a la sociedad?

Al llamado se sumaron artistas, intelectuales, hombres y mujeres de la academia, además unas 180 organizaciones civiles de todo el país agrupadas en la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia. Entre los y las firmantes del acta que se entregó a las parejas contrayentes se encontraban: Angélica Aragón, Elena Poniatowska, Gilberto Rincón Gallardo, Gonzalo Celorio, Diana Bracho, Federico Reyes-Heroles, Sara Sefchovich, Jesús Silva-Herzog Márquez, Rolando Cordera y María Rojo.

Esa tarde las felices parejas no escucharon la decimonónica epístola de Melchor Ocampo después de refrendar su amor con un beso ante jueces honorarios, familiares, amigos y público presente, sino que escucharon la lectura de una Epístola Libertaria, la cual destacaba el derecho al placer y un rechazo total a la institucionalización de los sentimientos:

“Hoy celebramos nuestro derecho al placer, tan importante como el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, siempre negado, siempre perseguido por los Estados, las religiones y los sistemas legales empeñados en mantener un sistema dualista, en contra de las evidencias científicas y de la vida real que lo desmienten a cada paso”…

En el templete se escucharon los mensajes de Enoé Uranga Muñoz, diputada del Partido Democracia Social y quien llevó la propuesta a tribuna; Arturo Díaz Betancourt, uno de los principales impulsores de la iniciativa desde la sociedad civil; la actriz Angélica Aragón, los activistas Claudia Hinojosa y Arturo Vázquez Barrón.

Con ese acto político se dio un gran paso para avanzar en la exigencia de derechos de las personas LGBTTTI, no sólo en la capital del país sino en todo México, pues una vez que se materializó la propuesta el 16 de marzo de 2007, vinieron otros logros en la Ciudad de México impulsados por activistas y materializados por la mayoría legislativa de aquel entonces.

Es así que pronto se logró el matrimonio civil igualitario, la ley de identidad de género, la tipificación de los crímenes de odio por homofobia; además de políticas públicas incluyentes, leyes que garantizan la progresividad de derechos, programas de inclusión social para esta población, la creación de un Centro Comunitario, un Ministerio Público especializado en población LGBTTTI, entre muchas otras acciones que hoy han sido replicadas en algunos estados de la República y patentadas en la Constitución de la Ciudad de México, una de las constituciones más vanguardistas del mundo que se logró en el marco de un gobierno de izquierda en una ciudad que construyó en las últimas dos décadas el andamiaje jurídico y político que garantiza derechos que hoy pueden gozar las poblaciones LGBTTTI en la Ciudad de México.

* @antoniomedina41

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.