Síntesis Curricular

José Antonio Medina Trejo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, de la carrera de Comunicación Social (1998). En esa misma casa de estudios obtuvo el grado de Maestro en Comunicación y Política en 2007.

En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como periodista independiente, profesor de periodismo en la UACM y consultor *.

Colaboró por casi 14 años en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada. En esa organización editorial fundó en 1998 la Agencia de Información NotieSe. www.notiese.org en donde formó y capacitó para el trabajo periodístico a un centenar de estudiantes de comunicación de diversas universidades públicas de la ciudad de México.

Ha colaborado en una decena de medios escritos como Milenio, El Independiente y La Jornada; en revistas como Zócalo, Etcétera, Voces del Desarrollo, No tan Queer, Ohm, CAMP, Boys and Toys, DFensor, AZ, entre otras. Ha emprendido proyectos independientes de radio por internet: NotieSe Radio Noticias, Sexibilízate y Letra S Radio, ésta última en Código D.F.

En 2005 ganó el Premio Internacional de Periodismo "Rosa Cisneros" que otorga cada dos años la IPPF-ONU. Asimismo, ganó el primer lugar del Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional contra la Discriminación (CONAPRED) y la Fundación Manuel Buendía. Junto al equipo de Letra S, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" en 2001 por mejor publicación cultural. En 2004 ganó con el equipo Centauro Comunicaciones el premio "Pantalla de Cristal" por mejor guión con el documental "En la carretera".

En 2005 realizó el documental: "Octavio Acuña, un crimen de odio por homofobia" que se difundió en Canal Once, Canal 22, TVUNAM; en televisoras de Francia y España; además de recorrer festivales de documental en todo América Latina, Estados Unidos, Canadá y España.

En el ámbito académico ha impartido las materias de periodismo literario, de investigación, producción radiofónica, comunicación intercultural, metodología cualitativa y enfoque estructuralistas en comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en los periodos 2007-I a 2009 II y de 2011- I a la fecha). Asimismo, ha formado parte del cuerpo académico del diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México en los periodos 2008-II/2009-I y 2012 II-I. De 1997 al 2009 dirigió 12 tesis de licenciatura (UAM,UNAM e Iberoamericana). Actualmente dirige 6 tesis en la UACM y una en la UNAM.

Por su trabajo periodístico y compromiso social por los derechos humanos, en 2009 fue nombrado por el CONAPRED como Embajador contra la Discriminación en los medios de comunicación.

Ha impartido un centenar de ponencias en diversas Universidades, Foros y Congresos de 1997 a la fecha, con temas relacionados a los derechos humanos de personas que viven con VIH/sida, diversidad sexual, medios de comunicación y la función social que cumplen éstos respecto a los DDHH, sexualidad, diversidad sexual, el VIH/sida, la clase y el género. Ha sido facilitador en talleres, diplomados y seminarios (desde hace una década) dirigidos a periodistas, estudiantes de comunicación y activistas. Ha implementado una metodología para la incidencia en medios de comunicación. Esta labor la ha llevado a más de 12 estados de la república mexicana, además de países como Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador y Ecuador.

* Dirige AM Comunicación e Información que ofrece acompañamiento y asesoramiento a instituciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales en temas de DDHH, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, elaboración de estrategias de comunicación, etc. Asimismo, ofrece la impartición de conferencias o docencia en clases especiales en universidades, coordinar talleres, seminarios, foros o congresos en los temas antes mencionados.

Datos:
Mail: j_medina27@hotmail.com / Facebook: Antonio Medina / Tw: @antoniomedina41

  • Curriculum a detalle      






  • Derechos humanos -
  • Conferencistas -
  • Diversidad sexual -
  • Estrategias de comunicación -
  • Proyectos de investigación -
  • VIH -
  

Sociedad civil. Dignidad ciudadana ante el insulto presidencial (1/3)

Feb 27, 2019 Comentarios desactivados en Sociedad civil. Dignidad ciudadana ante el insulto presidencial (1/3) by

Por Antonio Medina Trejo*

Primera de tres partes. El enojo de Monsiváis

El terremoto de 1985 destruyó gran parte de la Ciudad de México pero también dio lugar al surgimiento de la #SociedadCivil organizada, esa que, “ante la tragedia, convoca y distribuye la solidaridad. Los que protestaban, encabezaron la solución, resolvieron lo que el Estado mexicano fue incapaz de resolver”, afirmaba Carlos Monsiváis.

A partir de ese año, el activismo social se empoderó. Jocosamente, Monsiváis decía que para sortear con mayor fuerza, coraje e indignación las ineficacias y cerrazón de quienes estaban en las instituciones públicas, los talleres de empoderamiento deberían ser de “encabronamiento”.

El prolífico autor de ensayos, libros y artículos periodísticos definía a la #SociedadCivil como “el esfuerzo comunitario de autogestión, el espacio independiente de gobierno, en rigor la zona del antagonismo…” Es así que siempre fue solidario con los movimientos sociales que acudían a él para pedirle firmara desplegados o les ayudara a elaborarlos con sólidos argumentos para transmitir con palabras e ideas precisas sus demandas.

Monsiváis se involucró con pasión y compromiso en los movimientos feminista, de la diversidad sexual y de lucha contra el sida, entre muchos otros. En el caso del movimiento LGBTTTI, como un hombre gay, no sólo apoyó a su colectivo, sino que fue artífice de muchos proyectos comunitarios, algunos de ellos fueron su herencia y continúan promoviendo sus ideales.

La lucha contra el sida no se entendería sin su participación directa, no sólo en la reflexión política, social y cultural, sino en la gestión de recursos y apoyo directo en la consolidación de organizaciones civiles que en su momento fueron irruptoras de grandes cambios que propiciaron logros a favor de quienes viven con VIH y que con los avances democráticos “a fuerzas”, como solía decir, cobraron visibilidad social a partir de sus acciones, propuestas y logros paulatinos.

En ese sentido, no es complicado dilucidar la muy probable molestia y enojo que tendría Monsiváis sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador de retirar recursos a la #SociedadCivil para desarrollar sus proyectos, y por definirla como de derecha, pues él mismo fue un promotor constante del trabajo de grandes activistas del movimiento lésbico-gay desde los años 70.

Estoy seguro que él, como asesor y autor de algunos de los magistrales discursos pronunciados por López Obrador en momentos coyunturales, con frases inolvidables y sentencias que han quedado en la memoria colectiva, ya hubiera reflexionado irónicamente por la antidemocrática medida del ahora presidente de la República. La cercanía que mantuvo con el activismo liberal, de lucha por los derechos y la igualdad, siempre lo conmovió y lo llevó a defenderlo a más no poder.

Mañana 2a parte….

@antoniomedina41

Comentarios

comentarios

Opinión

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.